Comunidad de Madrid: Economía

Interesante hilo de Twitter, e interesante parece ser nuestra ciudad para las empresas :point_down:t2:

7 Me gusta

Madrid atrae ocho de cada diez euros de inversión extranjera

Lidera el ‘ranking’ de todas las comunidades de España durante el tercer trimestre del año anterior

7 Me gusta

LOS BERROCALES, EN MADRID

¿Cuál es el impacto económico de un barrio de 22.000 pisos? 167.000 empleos y 8.700 M

Sus cifras lo convierten en uno de los grandes desarrollos inmobiliarios de Madrid capital. Cuenta con una extensión de 8.305.818 de metros cuadrados para 22.000 viviendas

3 Me gusta
7 Me gusta

La economía madrileña creció un 6,5% en 2021, un punto y medio más que la media nacional.

Son estimaciones de la Comunidad de Madrid, veremos si coincide con el INE, pero ese dato creo que se publica a finales de año.
Además dan un dato importante:
a lo largo de 2021 se constituyeron cerca de 23.700 nuevas sociedades, la cifra más alta desde 2007, el 23,4% del total nacional.

2 Me gusta

La Comunidad de Madrid ha atraído el 77% de la inversión extranjera del sector inmobiliario en España durante los nueve primeros meses de 2021, con 600 millones de capital empleados.

5 Me gusta

Importante noticia para el sector tecnológico madrileño.

Meta (Facebook) ha anunciado una importante inversión en España, que supondrá la contratación de 2.000 personas.

La empresa dice que la oficina de Madrid doblará su personal:

El proyecto también pasa por un centro de datos en Talavera.

11 Me gusta
5 Me gusta

En España también deberíamos volver a plantar girasol. Hace décadas el campo español estaba lleno de plantaciones, pero ahora el aceite se lo compramos a Ucrania y Rusia y este año podría no llegar.

España produce el doble de lo que consume.

El titular es muy llamativo, pero veamos en qué queda en cuanto rascamos un poco:

Madrid no va a cuadriplicar su producción. El IDRIMA, un organismo público, va a a cuadriplicar su producción, de 75 a 300 toneladas. La producción de maíz en Madrid, según la propia noticia, es de 1400 toneladas, con lo que 225tm adicionales suponen un incremento del 16% que, no está mal, pero no es un 400%.

Más importante es que hablar de porcentajes en este caso no tiene mucho sentido, porque la producción madrileña de maíz, como todos podríamos suponer, es testimonial. España produjo el año pasado 4,2 millones de toneladas. Sólo Castilla y León produce 1,5 millones, mil veces más que la CAM.

La inmensa mayoría de la producción nacional es para consumo doméstico, con exportaciones que no llegan a 200.000 toneladas; además, España importa cada año unos 9,5 millones de toneladas, para un consumo total de 13,5 millones.

Así que, por resumir:

Titular: " Madrid cuadruplicará la producción de maíz ante posible falta de suministro"

Noticia: "Ante la posible falta de suministro, Ayuso anuncia que la Comunidad de Madrid cuadriplicará la producción pública de maíz [supongo que no soy el único que aprecia la ironía], incrementándola en 225tm, equivalentes al 0,005% de la producción española (y el 0,002% del consumo).

Todo ello por no hablar de que, obviamente, el rendimiento y el coste, previsiblemente, serán absurdamente ineficientes comparados con grandes explotaciones optimizadas para ello.

Es decir, una gota en un océano, un anuncio que en la práctica es la nada, puramente de cara a la galería. Falta anunciar la transformación del Zendal en un silo para almacenar grano.

Por otra parte, soy tan partidario como el que más de la descentralización administrativa, pero pensar que esto es un asunto autonómico en el que el gobierno de la CAM puede hacer nada mínimamente relevante es simplemente absurdo. La pregunta parlamentaria era tan postureo como la respuesta.

11 Me gusta

Mis datos estaban desfasados.

Eso suena a planificación e intervencionismo.

Lo mejor sería que la gente en general cocinara menos fritangas. A ver si Garzón se anima y dice algo al respecto. :sweat_smile:

3 Me gusta

Ante la crisis de Ucrania y los riesgos de Europa del Este, Madrid se presenta como otra alternativa para la descentralización de algunas actividades que se estaban concentrando en aquellos países atraídas por la disponibilidad de buenos profesionales y con menores salarios que en Londres/Paris/Amsterdam.

No solo lo vemos en el ámbito tecnológico con las últimas apuestas de Amazon y Meta (Facebook) sino también en el campo de la gestión de activos y banca de inversión, donde ya se estaban acometiendo proyectos en Madrid con la concentración de equipos (ej. Gestión de activos de Citi o banca de inversión de Credit Suisse o llegada de otros bancos y gestoras de fondos internacionales).

13 Me gusta

Ojaja que vengan más

La inversión hispanoamericana sigue creciendo

Madrid, la Miami europea

La capital del Estado se ha convertido en un polo de atracción de capital, especialmente de Venezuela y México, y destino de personas con una alta capacidad adquisitiva

10 Me gusta

Aquí sí que se puede decir aquello de “Queremos que vengan porque son los mejores”.

4 Me gusta

Y más que podríamos hacer. Con la poca visión urbanística que tenemos no tenemos espacio para construir más edificios residenciales para estas rentas altas (se quejaban los promotores).

A ver si Madrid Nuevo Norte se puede convertir en un foco para esos. Debería haber varios. En Londres, Miami o Nueva York hay edificios nuevos para esta gente constantemente.

2 Me gusta

El periódico que lo publica no es que tenga mucha simpatía por la capital, precisamente.

1 me gusta
4 Me gusta