Comunidad de Madrid: Economía

8 Me gusta

Las pruebas de Glovo de las que se hablaba el otro día

https://instagram.com/stories/ridersespana/2758941301098699836?utm_source=ig_story_item_share&utm_medium=copy_link

1 me gusta

:bar_chart: Madrid, locomotora económica.


imagen

9 Me gusta

No dudo de que haya una gran parte de veracidad, pero como siempre, hay que tener extremo cuidado cuando se junta estadísticas de PIB que da el INE vs las que dan las CCAA respecto a su propio desempeño.

En ese sentido lo mejor es siempre comparar la evolución nacional del PIB que da el INE, con las propias cuentas territorializadas que da el INE también, para tener homogeneidad de fuentes.

Y los datos territorializados del PIB por el INE para 2021 aún queda mucho que lleguen, como para refrendar que efectivamente Madrid está creciendo al doble (¡ahí es nada!) que el resto de España, casí 2 puntos por encima.

6 Me gusta
4 Me gusta
6 Me gusta
10 Me gusta

Una reflexión ¿ Qué sentido tiene reproducir en el foro una y otra vez la publicidad institucional de la web del gobierno de la Comunidad de Madrid? Es como si algún pusiera sistematicamente las noticias de www.lamoncloa.gob.es. Creo que el sesgo de la información es evidente. Tanto del uno como del otro. En mi opinión tiene sentido para completar información sobre algo concreto. En ningún caso pretendo censurar lo que cada forero sube, pero en mi caso la reiteración de ciertas prácticas me produce rechazo y me desanima a leer ciertos hilos que parecen rellenados por comisarios políticos.

9 Me gusta

Yo prefiero leer las fuentes oficiales, aunque sean las de la Moncloa.

Y son cuatro temas interesantes para debatir:

  • IVA impagado desde 2019. Podríamos comentar cuál debería ser el destino de ese dinero. Da casi para ampliar la L11 de metro.

  • Madrid recupera los empleos perdidos durante la pandemia. Buena noticia que también tiene posibilidades de análisis.

  • la subida del precio de la luz afecta al metro, aunque este mantiene las tarifas congeladas ¿Se debería trasladar ese coste a la tarifa? Es evidente que a los impuestos ya se ha trasladado porque si no, no se habrían pagado las facturas.

  • la noticia sobre la elección de la oficina de empleo no me parece muy debatible, aunque sí que me genera la duda de si aún hay que ir al SEPE (que es del ministerio) que corresponde a tu código postal. De ser así, no tendría mucho sentido la libertad de elección en la parte autonómica porque para pedir una prestación hay que ir al SEPE.

Me reitero en que me parece no sólo legítimo sino recomendable iniciar debates con noticias oficiales o aportar datos a un debate con esas fuentes oficiales. Si se puede hacer con los tuits de los miembros de la oposición, las noticias de El Diario, Público e incluso InfoLibre (por aquello que comentas de el sesgo)… Me parece totalmente normal que se vaya a la fuente oficial.

5 Me gusta

Cerramos 2021 como la quinta autonomía con menor tasa de paro (10,1% frente al 10% del 4°trimestre de 2019) y bajando 1,7 puntos el 4° trimestre de 2021 sobre el 3°:

La bajada interanual del paro ha sido del 3,41%, por encima de la media de España (2,80%)

7 Me gusta

Margaret Chen, la china más influyente de España
La empresaria ha sido elegida por una publicación avalada por el Gobierno chino como una de las 100 personas con más impacto en el exterior. Es una inmigrante con una historia de éxito poco conocida por el gran público español

Fuente: Margaret Chen, la china más influyente de España | Madrid | España | EL PAÍS

8 Me gusta
8 Me gusta
4 Me gusta

La tasa de actividad también cuenta. Y hay CCAA que rozan el 50%.

2 Me gusta

Cierto.
Esta es la Tasa de Actividad del cuarto trimestre de 2021:

Y esta la EPA del cuarto trimestre de 2021:

Fuente: INE

2 Me gusta

Madrid mas PIB que Cataluña con menor inversión

10 Me gusta

Pues me ha sorprendido:

5 Me gusta

EY va a duplicar su capacidad en España, principalmente en Madrid para 2024, de casi 800 personas a 1400-1600; con la finalidad de concentrar una parte de su área de servicios financieros para todo el continente.

Fuente: Expansión

Adjunto el enlace de la noticia:

https://amp.expansion.com/empresas/2022/01/31/61f70971468aeb73688b4641.html

9 Me gusta

Bueno, no debería. El estudio tiene en cuenta el reparto de la recaudación que se hace a otras regiones, de manera que las que más dan (Madrid por ejemplo) “soportan” más presión fiscal, porque sus ciudadanos financian gastos de otras regiones; y las que más reciben “soportan” menos presión fiscal, porque sus gastos son financiados también por ciudadanos de otras regiones.

4 Me gusta

Hacer balanzas fiscales entre autonomias tiene un valor relativo. En el gráfico subyace que lo que recauda el estado de un directivo de una gran empresa como Telefonica, Se recauda en Madrid, y luego parte se reparte a través del fondo de garantía para pagar la escuela rural en Extremadura. No es que Madrid ceda un 1,7 del PIB, es que al tener un modelo de impuestos progresivos, se recauda más donde hay gente que gana más, pero luego el estado lo reparte a toda la población. Estos ejercicios teóricos nos llevaron al España nos roba que popularizaron los catalanes y que algunos han trasladado a Madrid. No es que España robe a madrileños o catalanes, es que el sueldo del directivo de Telefonica, lo pagan los usuarios del teléfono, incluidos los que residen en Extremadura, pero sólo se recauda en Madrid.

Otra cosa que se destaca del gráfico, es que los Navarros y vascos, con sus fueros, no contribuye ni reciben del fondo de garantía, lo cual está “bien” si eres más rico, pero la historia da muchas vueltas y quien dice que algún día no se queden atrás. Hace 60 años Argentina era más rica que España.

4 Me gusta