Comunidad de Madrid: Economía

Implantar no es desarrollar.

1 me gusta

Eso es relativo, pues la deuda de la CAM ha estado aumentando de forma considerable estos años.

En todo Occidente hay una presión social bastante grande para no tener hijos y luego pasa lo que pasa a nivel nacional.
Hay un “meme” que vi hace unos años con frecuencia que eran dos portadas de la revista Time, una portada decía algo así como que la vida sin hijos era lo mejor, la siguiente portada llevaba el titulo “los nuevos europeos”.
No niego que tus amigas quieran tener hijos, pero a la hora de la realidad hasta bien entrados los 30 cuando ya no pueden seguir el ritmo la mayoría de hombre y mujeres ni se lo plantean.

En cuanto a la diferencia entre Norte y Sur Europa la cultura es distinta, la cultura del Norte es mucho mas cerrada, menos sociable y mas de estar en casa, lo cual es normal si miras su clima, asi que mucha gente acaba teniendo hijos antes, por supuesto unas políticas de conciliación adecuadas ayudan, pero no se yo hasta que punto hay margen de mejora en España, la cultura social que existe crea un bucle por así decirlo, entornos menos familiares que crean personas que van a demandar entornos menos familiares para así poder continuar con esta vida adulta social (no se si me explique bien). Por así decirlo, me parece mas fácil hacer familiar un restaurante que un bar y todos sabemos lo que gustan los bares en España. Por tanto el reto para España y los países del sur en lo cultural es doble, cambiar la cultura moderna hacia una mas natalista y cambiar la cultura social latina a una mas hogareña.

Dicho esto estoy a favor de todas las medidas habidas y por haber en favor de la natalidad y cuanto mas agresivas mejor ya que es la mejor inversión que se puede hacer de cara al futuro, si se hubiera empezado en los 2000 quizás tendríamos unos cuantos puntos por encima la natalidad, y se me ocurren muchas medidas que van mas allá de una simple conciliación como por ejemplo reducciones en la hipoteca por hijo, urbanizaciones solo para familias y recién casados etc, en definitiva dejar de mimar a la tercera edad y sus pensiones y centrarse algo mas en los jóvenes …

2 Me gusta

Como en el resto de autonomías y Estado.
La CAM es de las autonomías que menos deuda tiene.

Chicos, tranquilidad porque ambos tenéis razón.

Las razones de la baja natalidad son DUALES: tanto económico-laborales, como sociales.

Económico-laborales en el sentido de ausencia de conciliación laboral efectiva, acceso a la vivienda, ayudas económicas relevantes o servicios públicos totalmente gratuitos desde la infancia etc.

Sociales porque hemos construido una sociedad donde las mujeres posponen eternamente la maternidad y así ser “libres” para pasarlo bien sin esa carga hasta ya bien entrados los 30 (¿y quien les puede culpar si los hombres hacemos lo mismo o peor?), cuando la biología es la que es y se complica el tener múltiples hijos.

Si no se contemplan ambas caras de la moneda, no se comprende bien el problema.

Un Saludo.

2 Me gusta

La deuda de la CAM inició una trayectoria ascendente en 2009.

Aún así se mantiene contenida en el entorno del 15% del PIB. Muy por debajo del 48% de la Comunidad Valencia o el 37% de Cataluña.

2 Me gusta

Es que no soy nada determinista cultural. Pasar el marrón a suposiciones que comienzan con “es que los españoles somos…” no me suele convencer.

Y es algo bastante habitual. “Los españoles queremos ser funcionarios y por eso no tenemos Silicon Valley”, “los españoles trabajamos menos porque hace más calor/somos católicos/x”. Cuñadeces. Opiniones (el escalón más bajo de una discusión) bastante poco fundamentadas (sin querer ser faltoso contigo).

Los rusos eran vagos hasta que dejaron de serlo. Los alemanes eran tontos hasta que dejaron de serlo. Los coreanos tenían alergia al trabajo hasta que dejaron de tenerla. Porque las primeras afirmaciones no estaban fundamentadas.

Igual que los guiris tienen menos vida social (suposición) eso les complicará el encontrar a alguien con quien tener hijos, imagino (de ser cierta esa suposición).

La diferencia fundamental que veo con mis amigos neerlandeses, daneses o neozelandeses es que tener un hijo no es un factor de ansiedad extrema. Tener un hijo normalmente no les volverá pobres. Tienen una estabilidad económica bastante mayor, que para tener hijos es importante.

Que si, El País dirá que es mejor no tener hijos por el cambio climático. Alguno caerá, pero si es tan cenutrio que mejor no pase sus genes a nadie :sweat_smile:

7 Me gusta

Eso no cambia el hecho de que bajando impuestos tienes que endeudarte.

1 me gusta

Aunque muy ocasionalmente, el INE también hace encuestas y estudios sobre el “número de hijos deseados” (vs número de hijos tenidos)

Es decir, el número de hijos que las mujeres tendrían en una situación óptima ideal a todos los niveles (económicos, familiares, sociales etc.)

Suelen salir datos de entorno a 1,6 - 1,7 - 1,8 hijos por mujer.

Evidentemente, es un cambio radical respecto a los 1,1 - 1,2 actuales.

Pero deja también en evidencia que aún en un mundo idílico donde todos nadásemos en dinero y tiempo libre para tener tantos hijos como quisieramos, en España no se llegaría a una tasa de reposición porque entran también en cuenta factores de mentalidad social no menos importantes.

Como dije en mi anterior mensaje, son ambas cosas.

2 Me gusta

A mi me ha parecido muy obvio que es la población de España en millones de personas a lo largo de los años. Lo que venía a decir es que si la densidad es baja ahora, antes lo era más aún.

Pues es un cambio abismal. 1,7 hijos por mujer aseguraría un descenso poblacional suave o una cifra estable, con inmigración.

1 me gusta

Aquí hablamos de la economía de la CAM, no de la Comunidad Valenciana o Cataluña. Ellos sabrán lo que hacen con sus cuentas.

Bajar impuestos y endeudarte para hacer frente a gasto corriente es una muy mala política. Y ojo, es la política que hizo Rajoy y ahora Sánchez.

Luego claro está, pasan estas cosas. Voy a mandar yo una carta a hacienda a ver si me perdonan impuestos…

1 me gusta

No eres el único que piensa eso:

3 Me gusta

No te preocupes, yo tengo muy claro que las causas son diferentes para cada persona… De ahí que diga que no debemos pontificar (ni obsesionarnos con una única causa).

Aunque sinceramente, para mí, que la gente tenga pocos hijos no me parece un problema más allá de que las pensiones están basadas en ese crecimiento en lugar de un fondo individual y que el tamaño de la administración está pensado para un tamaño de población mayor al que tendremos en el futuro, lo que causará que muchos funcionarios no tengan demasiada carga de trabajo (pero sí un contrato fijo)

Claro, y también construirá alguna guardería pública y alguna vivienda social. Como otras tantas comunidades autónomas.

Ahora habrá que ver si es cantidades o planes que lleguen a ser trascendentes.

Por cierto, llevo bastante tiempo ojeando urbanity, y jamás vi tantísima propaganda electoral como con Ayuso. Se nota que tiene un excelente equipo de comunicación política.

1 me gusta

No sé si otras comunidades tienen un plan de ayudas de 500€ mensuales a las madres menores de 30 años durante dos años y medio desde el quinto mes de embarazo.

De tenerlas, sería interesante saber cómo fueron. También habría que analizar qué pasó y qué ayudas había desde finales de los 90 hasta el 2008 para que la natalidad aumentase.

2 Me gusta

Y Cataluña o El Estado SUBE los impuestos y se tiene que endeudar incluso más.
Es un hecho también y parece que no quieres entenderlo.

2 Me gusta

Eso me recuerda acerca de la discusión acerca de si Google o Amazon no me acuerdo bien, iba a abrir sus instalaciones en Madrid o en Aragón, el forero que decía Madrid Madrid en base a una de esas noticias humo de que iban a meter a 20 en una oficina pese a que el otro forero le presento toda evidencia de que se iba ha abrir lo importante en Aragón, pero el otro en sus 13.
Independentistas a la Madrileña (o la región que sea), capaces de discutir sobre lo que sea con quien sea respaldados por su noticia humo para quedar por encima del otro.
Ahora mismo me acaban de poner un enlace diciendo no se que consultora o banco tenia un premio por la implantación cloud cuando discutiendo porque habían escogido a IBM y no a el banco para hacer unas instalaciones nuevas …

2 Me gusta

Sé perfectamente que en este hilo hablamos de la economía de la CAM, aunque llevemos 18 páginas hablando de Barcelona, Chicago, Los Ángeles, Ámsterdam, Sao Paulo, Río, Seúl y un largo etcétera. Únicamente he puesto una comparativa para argumentar que, aunque siendo cierto que la deuda de la región ha aumentado, lo ha hecho de una manera muy contenida si la comparamos con otras.

En cuanto al enlace de Escolar discrepo con el titular ya que lo que pide la presidenta de la CAM al alcalde es poder destinar 17 millones del impuesto de bienes inmuebles a la sanidad pública, y lo hace en el contexto de una pandemia mundial. No considero que esté pidiendo una condonación ya que la CAM no se ahorra nada.

1 me gusta

Me querían comparar lo que Amazon va a montar en Aragón, que son 3 centros de AWS enormes para toda la península, con una inversión de varios miles de millones de euros con un centro de soporte en Madrid…

1 me gusta