Comunidad de Madrid: Economía

Ginkgo, empresa suiza de inversión en sector inmobiliario, abre en España

https://www.expansion.com/inmobiliario/2021/12/07/61afb423468aebfe6f8b4642.html

2 Me gusta

Vodafone ha presentado hoy, en colaboración con Ericsson y Samsung, su nuevo laboratorio para desarrollar casos de uso para la nueva tecnología móvil 5G, bautizado como Vodafone 5G Lab

Prevé que más de 200 desarrolladores y empresas pasen por el Lab en el primer año

2 Me gusta

Buenas noticias:

6 Me gusta

¿Cuáles son los 12 españoles?

Madrileños imagino que Cabify, Elidealista y Jobandtalent, Playtomic, Ebury (creo que la compro Santander creo recordar) … tal vez se les una alguno más más adelante como Ontruck o Spotahome.

Barceloneses: Glovo, Wallbox, Wallapop…

Malagueños: RavenPack

Valencianos creo que Codigames

3 Me gusta

Correcto, esas son.

1 me gusta

Miento, iba a confirmarlo y he visto que son otras:

Las empresas españolas consideradas unicornio son: Amadeus, Allfunds Bank, Jazztel, Idealista, AlienVault (AT&T), Wallbox, Cabify, Hotelbeds Group, Glovo, Schibsted Spain, eDreams Odigeo y Letgo.

A estas compañías habría que sumar Jobandtalent, que tras cerrar este trimestre una ronda de 440 millones (la segunda mayor de la historia de una empresa emergente española), está valorada en 2.000 millones.

2 Me gusta

Vaya! ¿Y qué criterio han utilizado además de valoración superior a 1000 millones y alto componente de tecnología? Lo digo porque en el caso de:

Estas, madrileñas las tres, ya tienen bastantes años y en el caso de Jazztel desde 2014 o 2016 que fue la OPA de Orange es solo una marca de Orange España. En el caso de Allfunds Bank es una historia de enorme éxito de spin off de Santander, hoy pese a ser madrileña cotiza en Euronext, creo recordar que salió por 6 o 7 mil millones a bolsa este año. Y Amadeus IT es un gigante… solo esa vale más que todas las otras 11 juntas jajajaja (26 mil millones y porque esta el tráfico aéreo mal… que ha llegado a valer mucho más!)

Luego otras qje dices no las conozco. Pero, oye, qué bien y que bueno para España y para Madrid.

¿Cuales de esas seleccionadas serían madrileñas? Amadeus IT, Jazztel, Allfunds Bank, elidealista, Cabify y Jobandtalent. ¿Alguna más? 6/13 por ahora… nada mal. Y por valoración Madrid campeona indiscutible solo con Amadeus IT ya se sale de la tabla.

1 me gusta

Por cierto, ¿qué raro que Freepik Company no valga más de 1000 millones, no? Conócenos - Freepik Company

1 me gusta

Hay muchas españolas que en breve alcanzarán esa cifra: esa, Ontruck, Spotahome… tiempo al tiempo

2 Me gusta

No se les llama noticias humo sin una razón …

4 Me gusta

¿Tel Aviv? You’re fucking kidding me.

No comparto para nada tu ranking.

Madrid ha pasado de 299 millones invertidos en 2017 a 1.159 millones en 2021.

Se acerca a Barcelona, pero Londres, Berlín y París… nos multiplican por más de cinco.

7 Me gusta

Es notable lo rezagada que está Italia.

4 Me gusta

Londres juega en una liga muy superior a cualquiera de las europeas… lo siento :smirk: jajajajaja

1 me gusta

Creo que es algo que afecta mucho a la economía. Madrid lidera la caída de la natalidad en España

5 Me gusta

El escenario poblacional en España es absolutamente espeluznante.

Y no se trata de algo circunstancial, llevamos desde los 90 en un invierno demográfico muy serio.

Pero es que lo de la última década ya es algo cercano a la desaparición de la nación tal y como se ha conocido desde hace siglos.

340.000 nacimientos (260.000 de madre española) en nuestro país no se ha visto nunca desde que existen datos. Ni siquiera cuando España tenía unos míseros 20 millones de habitantes.

Ya no es que no estemos cerca de las hipotéticas tasas de reemplazo de la población de entorno a 500.000 - 600.000 nacimientos, es que directamente es la mitad.

Lo peor es que no hay ni conciencia ni interés público-político en buscar una solución o un amilanamiento de la catástrofe, que además requeriría de acciones contundentes y costosas en muchos ámbitos (tanto de conciliación familiar-trabajo, de incentivos económicos, de servicios públicos, pero también de cambio de conciencia la propia sociedad ante la paternidad y maternidad).

10 Me gusta

A España están llegando desde finales de los 90 en torno a 500.000 inmigrantes cada año, no creo que existan problemas serios de población a futuro.

1 me gusta

¡Qué hilo tan interesante! Interesantes las cifras sobre inversión TIC. La suma de MAD+BCN no alcanza a Berlín o París. Y sorprende Italia.

Siento ensuciarlo un poco, y ni siquiera sé si es aquí donde corresponde hablar de ello.

Hilo en Twitter, con datos municipales, sobre la evolución del número de las sucursales bancarias en Madrid -es el único sector que pierde empleo en cualquier fase del ciclo desde 2007- y su destino posterior. Me sorprende que sólo un 3% permanezca sin actividad. Y creo que es relevante de cara a analizar los zócalos urbanos, importantes tanto desde una perspectiva económica como de ambiente urbano.

Ángel Martínez en Twitter: “Desde 2015 la ciudad Madrid ha perdido el 25% de sus locales dedicados a actividades bancarias, esencialmente sucursales, desde 2586 locales en 2015 a 1936 en 2021. Usando el censo de locales del ayuntamiento voy a intentar contestar varias preguntas en torno a este fenómeno. https://t.co/zD0gCOHaog” / Twitter

2 Me gusta

No entiendo muy bien la noticia… ¿Por qué dice que es una encuesta a 5.000 lideres? ¿No son inversiones reales?

Por otra parte, siendo datos de Septiembre de 2021, imagino que a Madrid hay que sumar los 230 millones de Interxion en Noviembre de 2021:

^^ No sé si cuentan en la presentación del centro o cuando entre a funcionar dentro de un año.

Y los 68 millones de la CAM:

O el Laboratorio 5G de Vodafone:

Para el año que viene entrará la mayor inversión de la historia de IBM en España para crear una región cloud de 3 centros en Madrid, Alcobendas y Las Rozas, siendo su primer cliente La Caixa:

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2021/09/15/6140c70021efa066748b45cd.html

^^ Aunque yo creo que de esta sólo cuenta el CPD de Madrid, porque al final está compitiendo con Las Rozas, Alcobendas y Tres Cantos, que tienen muchísima fuerza en el sector IT. De hecho, me sorprende que La Caixa dependa de IBM cuando acaba de comprar Bankia y por tanto los centros de datos que esta tenía en Las Rozas.

La inmigración es un complemento fantástico para una demografía estable o ligeramente descendente, pero no puede convertirse en la fuente primaria poblacional de un país consolidado como el nuestro.

Porque si pretendemos engañarnos a nosotros mismos de que vamos a estar perfectamente otros 30 años jubilando a generaciones de 700.000 ciudadanos anuales, con 300.000 nacimientos + 500.000 inmigrantes, pues me parece como mínimo un autoengaño siendo benevolente.

Ya ni siquiera entro en temas de tipo cultural y social (que es un argumento naturalmente despreciado por nativista o xenófobo, pero algo de sustancia sí podría tener con esas cifras tan hiper-extremas donde llegan holgadamente más inmigrantes que nacen nacionales en números absolutos cada año), sino que en temas económicos tampoco está tan claro que sea la panacea.

Por ejemplo, entre 1996 y 2010 llegarían a España 6-7 millones de inmigrantes en lo que fué el primer boom de recepción de inmigrantes en lo que antes era un país relativamente ajeno a estos fenómenos.

Posteriormente, en cuanto llegó la primera crisis económica seria, el sistema de pensiones estaba quebrado igualmente. Porque buena parte de esa migración masificada era monocultivo de mano de obra poco cualificada y remunerada, al calor de puestos de trabajo finitos en la burbuja inmobiliaria calentada por los actores político-económicos patrios siempre mirando en el corto plazo.

Y, punto aparte, salvo la inmigración de determinadas filiaciones religiosas u orígenes geográficos puntuales, la gran mayoría de inmigrantes han adoptado las tasas de natalidad abismales de la población española. Porque si no es país para tener hijos, no lo es para nadie. ¿Resultado? Intentaste poner un parche a un agujero, y ahora tienes que poner otro parche más grande a un boquete agrandado (y así sucesivamente).

Los inmigrantes también tendrán todo el derecho del mundo a jubilarse de aquí a unos años (digo yo), y también esperarán que haya nuevas generaciones que paguen esas pensiones. Hijos que ellos tampoco habrán tenido.

Es palmario que con fertilidades de 1,1 - 1,2 hijos por mujer de forma constante, el castillo de naipes quiebra por su propio peso, por más que se haga una constante huida hacia adelante como la que comentas.


Lo mas sano (y lo más dificil) sería que en España hubiese una auténtica revolución orgánica del sistema político y la sociedad de corte natalista que permita e incite a la gente a tener hijos, para recuperar niveles de fertilidad que al menos estuviesen en el umbral de los 1,6 - 1,7 - 1,8 hijos por mujer. Sé que es un sueño utópico, y eso que ni siquiera son tasas de reemplazo.

Y ya partiendo de esa base, lo complementas con tus 200.000 -250.000 inmigrantes anuales de calidad que nos diese un “boost” adicional (introduzcase aquí convertir España en referente universitario en Latinoamérica para estudios de grado y postgrado), y tendríamos un país con futuro con el que poder ser perfectamente optimista.

Un Saludo.

5 Me gusta