En esta década a España le toca sufrir (otra mas), ya lo tenia crudo con el tema de las pensiones y los baby boomers retirándose, esto se podía financiar a base de impuestos y deuda barata, ahora ni la una ni la otra, a ver como van a solucionar en 3 meses el agujero que va a quedar y como pueda afectar a la calificación de la deuda, renegociaciones de esta, nuevas emisiones… y ese es el agujero inmediato, el tema pensiones cada vez pesa mas y ya es un 60% del presupuesto si no recuerdo mal, eso a cualquier baile en los próximos 15 años en la prima de riesgo supone la catástrofe, como la que se va a comer la economía española en unos meses a no ser que el BCE convenza a los “frugales” de seguir aflojando pasta, y no les veo muy por la labor.
O sea que el margen de maniobra es básicamente nulo y por eso como ha dicho @guapete09 y las dos corrientes populistas, no hay solución buena porque es tratar de ponerte a estudiar a 30 minutos del examen, si suben los impuestos una barbaridad solucionan el problema pero ahogan a los consumidores, si bajan las pensiones una barbaridad medio salvan a los otros pero bajan el nivel adquisitivo de muchos consumidores y la economía de regiones enteras de España que son básicamente to´ viejos.
Así es la ley de ‘startups’ que llega al Consejo de Ministros: emprendedores en serie y más facilidades fiscales
Algunas medidas importantes:
- Impuesto de sociedades al 15%
- Primeros 100.000€ de inversión libres de impuestos.
- Registro de la startup en 6 horas.
Desde el gobierno central hay mucho más margen para aprobar medidas que desde las autonomías. A mí me parece una buena ley. Espero que se acabe aprobando.
Yo creo que eso ya estaba desde el 2013:
Quitando que en 2013 variaba entre el 15% y el 20%, además con esta nueva ley se mantendría la rebaja durante el doble de tiempo, 4 años en lugar de 2.
A mi me parece una noticia magnífica.
Evidentemente Madrid no es Londres. Londres es sólo comparable a NYC, Singapur, Shanghai, Tokio, Hong Kong…
En un segundo nivel yo situaría a Paris, Chicago, Los Ángeles, Amsterdam, Toronto, São Paulo, Río, Seúl, México DF, San Francisco, Tel Aviv, las grandes ciudades del golfo, India y Sudeste asiático…
Y en un tercero Milan, Roma, Lisboa, Barcelona, Vancouver, Buenos Aires, Santiago de Chile, Dallas, Boston, Houston, Miami, Atenas, Bruselas, Estocolmo…
¿Donde situaría Madrid? En un nivel intermedio entre el segundo y el tercero, y dando pasos acelerados para colocarse en el segundo nivel.
Madrid tiene empresas muy potentes que son líderes a nivel internacional en sus campos: Santander ( Boadilla del Monte), Telefónica, Amadeus IT, las ingenierías y constructoras como ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, Técnicas Reunidas. Igualmente cuenta con compañías que, sin ser líderes gigantes en sus sectores, si que son contendientes muy importantes y muy punteros en su sector: Acerinox, BBVA, Cecabank, Allfunds Bank, Bankinter, Mapfre, MutuaMadrileña, Indra, DÍA, ElCorteInglés, Tendam, Rovi, REE, Enagás, Repsol, CEPSA, Talgo, Mahou, Aena, Endesa, Solaria, Merlín… un sector tecnológico incipiente, que se sirve de las grandes empresas españolas que hace de empresas tractoras; un sector emprendedor incipiente; un sector de servicios profesionales y jurídicos muy potente, con presencia de las principales consultoras, bancos de inversión (algunos concentrando en Madrid negocios de ámbito supranacional) despachos de abogados internacionales (y algunos nacionales son de los más grandes de Europa) y un sector de servicios financieros que va a más donde a las grandes nacionales (y madrileñas) como Santander, BBVA, Bankinter, CaixaBank (buena parte de los servicios centrales y tecnológicos están en Madrid tras la fusión con Bankia) o Mapfre se les han unido nuevos jugadores que han ido creciendo en ciertos segmentos hasta ser campeones nacionales y algunos ya con algún pie fuera de España: Cecabank e Inversis (depositaría y tecnología), Allfunds Bank (fondos), MutuaMadrileña (seguros y gestión de activos), Renta4 Banco, A&G, SingularBank, Abante, Arcano, Alantra, Beka finance… (banca privada, banca de inversión y gestión de activos).
Madrid lo que necesita para seguir progresando a escala internacional a nivel económico es más empresas, más grandes, más punteras y líderes en sus campos; potenciar aún más las universidades y escuelas de negocios (IESE e IE especialmente en el caso de estas últimas); potenciar más el emprendimiento y la tecnología; potenciar el turismo de calidad, y seguir también con el de ferias y congresos h eventos internacionales; potenciar más su condición de centro financiero y de servicios profesionales de alto nivel y como sede de arbitrajes internacionales; potenciar su imagen exterior (muy útil en esto los eventos deportivos y ser plató audiovisual)… todo suma.
Y para eso bajar impuestos autonómicos está muy bien, pero hay medidas que deben tomarse en otros ámbitos con el fin de permitir ese enorme crecimiento empresarial y que requieren de una estrategia de colaboración y concierto de Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento. Un Madrid ciudad global o megaciudad es bueno y positivo para España y debe ser política de Estado e incentivado por todos los gobiernos.
Ginkgo, empresa suiza de inversión en sector inmobiliario, abre en España
https://www.expansion.com/inmobiliario/2021/12/07/61afb423468aebfe6f8b4642.html
Vodafone ha presentado hoy, en colaboración con Ericsson y Samsung, su nuevo laboratorio para desarrollar casos de uso para la nueva tecnología móvil 5G, bautizado como Vodafone 5G Lab
Prevé que más de 200 desarrolladores y empresas pasen por el Lab en el primer año
Buenas noticias:
¿Cuáles son los 12 españoles?
Madrileños imagino que Cabify, Elidealista y Jobandtalent, Playtomic, Ebury (creo que la compro Santander creo recordar) … tal vez se les una alguno más más adelante como Ontruck o Spotahome.
Barceloneses: Glovo, Wallbox, Wallapop…
Malagueños: RavenPack
Valencianos creo que Codigames
Correcto, esas son.
Miento, iba a confirmarlo y he visto que son otras:
Las empresas españolas consideradas unicornio son: Amadeus, Allfunds Bank, Jazztel, Idealista, AlienVault (AT&T), Wallbox, Cabify, Hotelbeds Group, Glovo, Schibsted Spain, eDreams Odigeo y Letgo.
A estas compañías habría que sumar Jobandtalent, que tras cerrar este trimestre una ronda de 440 millones (la segunda mayor de la historia de una empresa emergente española), está valorada en 2.000 millones.
Vaya! ¿Y qué criterio han utilizado además de valoración superior a 1000 millones y alto componente de tecnología? Lo digo porque en el caso de:
Estas, madrileñas las tres, ya tienen bastantes años y en el caso de Jazztel desde 2014 o 2016 que fue la OPA de Orange es solo una marca de Orange España. En el caso de Allfunds Bank es una historia de enorme éxito de spin off de Santander, hoy pese a ser madrileña cotiza en Euronext, creo recordar que salió por 6 o 7 mil millones a bolsa este año. Y Amadeus IT es un gigante… solo esa vale más que todas las otras 11 juntas jajajaja (26 mil millones y porque esta el tráfico aéreo mal… que ha llegado a valer mucho más!)
Luego otras qje dices no las conozco. Pero, oye, qué bien y que bueno para España y para Madrid.
¿Cuales de esas seleccionadas serían madrileñas? Amadeus IT, Jazztel, Allfunds Bank, elidealista, Cabify y Jobandtalent. ¿Alguna más? 6/13 por ahora… nada mal. Y por valoración Madrid campeona indiscutible solo con Amadeus IT ya se sale de la tabla.
Por cierto, ¿qué raro que Freepik Company no valga más de 1000 millones, no? Conócenos - Freepik Company
Hay muchas españolas que en breve alcanzarán esa cifra: esa, Ontruck, Spotahome… tiempo al tiempo
No se les llama noticias humo sin una razón …
¿Tel Aviv? You’re fucking kidding me.
No comparto para nada tu ranking.
Madrid ha pasado de 299 millones invertidos en 2017 a 1.159 millones en 2021.
Se acerca a Barcelona, pero Londres, Berlín y París… nos multiplican por más de cinco.
Es notable lo rezagada que está Italia.
Londres juega en una liga muy superior a cualquiera de las europeas… lo siento
jajajajaja
Creo que es algo que afecta mucho a la economía. Madrid lidera la caída de la natalidad en España