Comunidad de Madrid: Economía

Siéntete libre de poner tú los datos y noticias que quieras.

Lo bueno de un foro es que no es la sección de comentarios de un periódico: si no te gusta la “línea editorial”, tú puedes hacer una nueva.

Es decir, que si no te gusta leer noticias buenas sobre Madrid, puedes buscar las malas (que siempre las hay, mira en Público, El diario.es, Lo País y Maldita). Las pones aquí y ya está.

1 me gusta

No me digas que la frase del alcalde no suena rara, porque no habla del IAE expresamente, sino de miles de millones como si todo fuese “producto local”.

Bueno tenemos los recientes datos del paro.
Veamos 75k empleos creados en España.
40k empleos creados en Mordor uyyy Madrid.
Más de la mitad…“no hase falta disir nada mas” rememorando la famosa frase de B. Schuster.

Aquí has dado en el clavo.

Desde que se produjo el cataclismo económico de la pandemia de coronavirus del 2020 y la subsiguiente recuperación de 2021, nos hayamos totalmente ciegos en términos de evolución del PIB por CCAA en cuanto a estadísticas oficiales.

Las últimas cifras que tenemos de contabilidad regional son para el año 2019 (publicadas en Diciembre de 2020), y el INE se abstuvo de publicar avances o previsiones para el año 2020 desde entonces.

En teoría (y repito en teoría) de forma impepinable deberíamos tener los resultados regionalizados del año 2020 ahora a finales de 2021.

Pero no lo demos por seguro. Además, en el ministerio se están abriendo grandes debates acerca de cómo se calcula el PIB en las estadísticas oficiales.

En general huele un poco a chamusquina. La rápida secuencia negativa-positiva de los años 2020-2021 probablemente hayan sido uno de los mayores “shocks” en cuanto al peso económico de cada región en el total nacional de los últimos tiempos. Ya no hablamos de unas décimas arriba o abajo de diferencia de crecimiento, sino que puede haber habido diferencias de comportamiento de 1 o 2 o 3 puntos entre CCAA (que tienen también una pequeña pero no irrelevante traducción a nivel político-institucional)

Yo personalmente aventuro que van a haber CCAA que salgan no tan mal paradas (como algunas del interior), CCAA aún tocadas como la costa mediterránea e islas, y Madrid en una posición intermedia.

De una manera u otra, para finales de este mes y ya el año que viene para las cuentas de 2021 sabremos qué ha pasado oficialmente en este bienio.

3 Me gusta

E importante también,

las cifras definitivas de movimiento natural de la población para 2020 que salen este Jueves 9, y sobretodo: los primeros avances de población para la primera mitad del 2021 que salen el próximo Jueves 16.

Ahí se va a poder ver cómo recupera Madrid (y otras regiones) de las bajadas demográficas extraordinarias de 2020 por causa de la pandemia.

Esto la verdad que es algo interesante, la forma en la que se mide no dista de como se hace en el resto de paises europeos, ya que además estas mediciones están sujetas a revisiones de la UE en cuanto a metodología y de mas.

Una de las teorías con mas sentido que he oído es que muchos negocios de servicios han readmitido a los empleados pero no tienen movimiento, que movimiento va a tener la zona costera comparado con hace 2 años, pero sin embargo muchos hoteles están con plena plantilla.
Según se desarrollen los acontecimientos, será interesante de analizar, como bien apuntas muchas CCAA se van a dar un palo respecto al ranking nacional, entre ellas Cataluña que es mucho mas turística que Madrid.

1 me gusta

Esto es exactamente a lo que me refería con mi comentario anterior, el pais apenas funcionaba hace 1 década, ahora estamos igual pero con un regionalismo choni madrileño en la ecuación, otro regionalismo incoherente mas discutiendo sobre quien es mejor si Soria, Bilbao, Sevilla, Valencia o Barcelona mientras España como un todo y estas regiones por separado descienden mas y mas en los rankings.
Y lo que dices acerca de Varsovia es acertado, aquí se dice mucho de Madrid/Barcelona vs Londres/Paris pero la verdad es que las urbes Españolas están por una terrible gestión prolongada en el tiempo compitiendo con Varsovia no con Londres y como alguien que hace negocios en Varsovia he de añadir que de momento en esta liga de ciudades medianas Varsovia va ganando.

2 Me gusta

¿Por qué el regionalismo madrileño es choni? Y por otra parte ¿Es peor o mejor ser regionalista choni en lugar de regionalista burgués? ¿Es más “noble” la calçotada que la fiesta de la tortilla de Parque Polvoranca?

1 me gusta

Es choni por la representante de este como bien ha indicado el otro forero, no me malinterpretes, el nivel de los políticos madrileños y españoles incluyendo todas las regiones es lamentable, yo mismo hubiera votado por ella, era el mal menor, lo que no entiendo es la devoción que despierta entre mucha gente y en este foro en particular y peor aun la constante propaganda y el poner enlaces a artículos panfletarios que pretenden poner a Madrid como la urbe de Europa, cuando la realidad es muy distinta, les las noticias que se ponen en este foro y da la sensación de que Madrid vaya a ser NYC ya mismo, me gustaría ver mas seriedad, análisis de los OBVIOS problemas de Madrid y España, y propuestas o ideas de como solucionarlos, pero lo único que se ve son enlaces a artículos que dicen en 1 o 2 líneas lo bien que va todo, o que España va muy mal pero Madrid no … Mi critica no es contra Madrid o contra Barcelona, se esta en el mismo barco y todo el pais es un desastre, lo poco que queda se esta concentrando en esas dos ciudades y por eso crecen, no porque el pais al que pertenecen este despuntando, a mi todo el asunto del regionalismo me da igual, soy de la España vaciada, pero me parece increíble que en un pais que en 3 meses afronta un posible colapso financiero ante la retirada del programa especial de compra de deuda del BCE se siga discutiendo que si Madrid ha atraído a 20 pícatelas nivel bajo mas que Barcelona. Todo a un nivel casi forocochero, este es un foro centrado mayoritariamente en Madrid asi que este regionalismo rancio y de barrio bajo se manifesta en eso, en regionalismo choni Madrileño, si los catalanes tienen un foro equivalente ocurrira lo mismo.

Como dije, soy de la España vaciada, he estudiado en Madrid y he vivido en Barcelona, dos ciudades muy mediocres a nivel europeo, todo este asunto de ver quien la tiene mas grande (si me perdonas la expresion), me resulta rancio, paleto, barrio bajero, una guerra del siglo XXI entre Villa Arriba y Villa Abajo alegrándose de que el otro tenga 4 favelas y nuestra trinchera solo 3 cuando en ambas trincheras cada vez hay mas. Y esa es una de las razones por las que me fui de España, es imposible hablar de nada sin que alguien te salte al cuello con que los rojos o los fachas o los madrileños o los catalanes, a ver quien puede conseguir mas likes en su comentario mono neuronal de 144 caracteres.

10 Me gusta

Estoy de acuerdo con gran parte de lo que dices, pero decir que Madrid y Barcelona son dos ciudades muy mediocres a nivel europeo… Madrid es la tercera ciudad de Europa por PIB, solo por debajo de Londres y Paris, y en PIB por cápita está por encima de la media europea. Tampoco me parece que Varsovia le este ganando en nada a Madrid, ¿podrías desarrollar en que datos te basas para realizar esas afirmaciones tan rotundas?

Y repito, estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, pero muchas cosas que dices creo que responden más a tu experiencia personal. Yo, trabajador en el sector de las TICs, habiendo vivido 5 años fuera y habiendo trabajado con profesionales de todas la nacionalidades, no tengo esa sensación tan catastrofista…

3 Me gusta

Entiendo…

Es verdad, Madrid es choni:

Bueno, volvamos a la economía.

Abro debate: ¿Cómo de relevante es la obra de James Rhodes en el PIB madrileño?

6 Me gusta

Ufff, Imagínate estar en una web que te permitirse poner los enlaces que tú quieras y expresar la opinión que te apetezca en base a profundos análisis (sin citar fuentes, por otra parte)

Qué distopía.

1 me gusta
1 me gusta

Tanto como decir que son ciudades mediocres a nivel continental, pues no, pero sí noto una fuerte disonancia cognitiva en algunos madrileños (y unos pocos compañeros del subforo madrileño muy ruidosos) que insinúan que por bajar impuestos de manera general con alegría, no tener ningún plan y ser una ciudad “abierta” Madrid va como un tiro, camino a hacerse un sitio entre Londres y Nueva York.
Inocente, es hasta mono, cuqui.

Como si en Europa no existieran colosos como París y Londres, más Amsterdam, Milán o alguna ciudad alemana tocha, y más allá, las monstrencas ciudades asiáticas (que sí van como un tiro, en el caso chino o coreano con mucho apoyo público) o las mamadísimas urbes estadounidenses.

Todo eso sazonado con un desprecio hacia políticas y estrategias públicas muy necesarias, liberalismo mal entendido rozando el ridículo.

5 Me gusta

Hombre, las políticas fiscales positivas ayudan, sino que se lo digan a Ginebra o Dublín. ¿Exactamente qué tienes en contra del liberalismo?

4 Me gusta

No tiene nada que ver lo de Madrid con lo de Dublín, pero nada, y en principio en este hilo no tengo absolutamente contra el liberalismo.

A un nivel internacional las políticas liberales de Madrid son irrelevantes. Además de que parece un modelo, el de la hipercompetición fiscal, que podría tener los días contados.

2 Me gusta

Ya entendí tu mensaje, precisamente Madrid no tiene una estrategia relevante en ningún sentido. En eso coincido con todos, no hay nadie al volante.

2 Me gusta

No te la vas a tirar. Jaja, salu2

Podrá ser choni o cultureta, pero la distribución del voto no tiene absolutamente ninguna relación con ello. Falacia de la pista falsa nivel Dios.

Algunos no estamos tan preocupados por «defender el honor» de ciertos personajes, también porque es un off-topic que no tiene que ver con la economía.

Y coletas rata, así nos ahorramos la respuesta.

P.D: La primera frase es un meme, no necesito reconvenimientos sobre machismo.

2 Me gusta

Creo que este tipo de comentarios son totalmente inapropiados para este foro.

1 me gusta

Pero bajar impuestos es una cuestión ideológica. Unos prefieren cobrar más para supuestamente dar más servicios públicos, y otros simplemente piensan que es más efectivo, e incluso ético cobrar los menores impuestos posibles. Las dos ideas son válidas. Los periodistas económicos dirán lo que sea, pero si escuchas a Lasquety lo que dice es simplemente eso, no que Madrid vaya a ser NYC.

En mi opinión el problema es más a nivel nacional, creo que perjudica mucho la legislación estatal al crecimiento de todo el país, pero este debate es enorme. Desde la fiscalidad, a la corrupción, el enorme poder del Ibex (no hay suficiente libertad de mercado ni forma de competir y meterse empresas nuevas) la enorme regulación y otros costes a los que se enfrenta una empresa mediana en cuanto empieza a facturar una cifra medianamente elevada, los costes de generación de energía… Podemos seguir un buen rato. Y por supuesto, la pésima gestión del dinero público, que desde que hay datos (sobre las años 60) no hemos conseguido NUNCA gastar menos de lo que ingresamos (con una excepción de 3 añitos por la burbuja inmobiliaria). Es más, crecíamos gracias al endeudamiento y al fomento sin control del consumo y el crédito.

Por otro lado, si me gustaría decir que Madrid es mucho más que sector financiero, IT, etc. No juega en la liga de Varsovia y Praga, en mi opinión, ya que tenemos una importancia histórica y una influencia cultural que no tendrán nunca (o muy difícilmente) estas otras ciudades. Nuestro idioma es el español y solo con eso ya hay una influencia a nivel global bastante grande. A nivel de museos, teatros, música, deportes, gastronomía y muchos otros sectores igual. Luego habrá sectores donde no seremos tan buenos claro, pero Madrid si creo que tiene su importancia en el mundo la verdad 🤷🏻

1 me gusta