Seria muy escéptico de la mayoría de noticias que salgan ahora porque muchas son humo para pillar fondos de los NextGeneration.
Y respecto a noticias como la que has puesto del BBVA con titulo “Madrid se prepara para ser un ‘hub’ global de innovación y emprendimiento”, que quieres que te diga, trabajo en IT, 15 años leyendo la misma noticia y es dificil encontrar paises con menos potencial en IT que España/Madrid(que es donde se concentra lo poco que hay salvo Barcelona).
Suscribo cada palabra de este comentario. Se nota claramente que tienes experiencia real en el sector, yo trabajo actualmente entre Praga, Berlín y Varsovia. Me fui por un motivo, simplemente España pinta poco a nivel Europeo en cuanto a tecnología, sea como desarrollador o como soporte…
En cuanto a la palabra humo de “hub” es eso, puedes llamar hub a un centro de desarrollo de 5000 personas como el que tiene intel en Gdansk y se lo puedes aplicar a las noticias humo de que Glovo va abrir un “hub” de 60 personas en Madrid, que me suena haber leído en este foro. Ambos son “hubs”, pero esta claro que no son mismo, por eso no entiendo porque que se abra una oficina que ocupa media planta de un edificio de oficinas se anuncie como un éxito y mucha gente se auto engañe diciendo que España/Madrid/Barcelona se esta convirtiendo en un Sillycon Valley y es algo que ocurre constantemente, parece propaganda del NODO y es algo que he visto siempre, lo cual me parece ridículo en vez de analizar cuales son los obvios problemas por los que España es un desastre en esta campo y tratar de solucionarlos… Esto me recuerda mucho y estoy seguro que te pasara en tu trabajo cuando aparece la nueva tecnología mágica (como ahora con el Big Data) y a cada nuevo producto se le llama hasta a nivel interno Big Data aunque no tenga nada que ver.
Aparte de eso creo que hay una diferencia enorme como te creo entender entre el “picateclas” que modificara la interfaz para el publico español y no saldrá de ese rol FrontEnd y con el que hará los algoritmos de distribución de la carga de trabajo para cada repartidor etc. Ambos son trabajos IT, pero es como comparar el contratista de una obra o el arquitecto con el obrero y es algo que el publico en general no entiende, que no todo trabajo IT es algo top por así decirlo.
Respecto a la banca, no manejo ese tema, solo decir que si que he visto sucursales de bancos españoles por bastantes lugares de Europa Santander/BBVA
Trabajo igualmente en el sector consultoría IT (todo lo que es arquitectura, plataformas, Data Analytics, Big Data y BI) y creo que el mayor punto a mejorar son básicamente los salarios.
En cuanto a gente, empresas y oportunidades de negocio, hay bastante en Madrid.
En base a que? Soy de la opinión que si alguien dice que hay mucho potencial pero no se manifiesta en nada concreto ese potencial o potencial percibido no es tal.
Pese a la cantidad de dinero que se mete en España en renovables el software de las placas fotovoltaicas lo desarrolla una empresa Lituana …
En cuanto a personas, es bastante falso, España es de los paises de la UE que menos gente gradúa en STEM en % de su población y el nivel de la gente graduada es bastante bajo, mucha gente sale de ahí sin además tener un nivel apropiado en ingles, lo cual es bastante lamentable cuando todo se desarrolla en ingles …
Respecto a empresas como ya ha indicado el otro forero, no se a que empresas te refieres, las únicas medianamente relacionadas son empresa “teleco” todas fundadas cuando el Régimen, mantienen su cuota de mercado y poco mas, no es que desarrollen nada rompedor, el otro tipo de empresa grande que hacen uso de IT en España son del sector bancario y su uso se limita a tener externos llevando la base de datos de turno y 4 cosas mas.
Oportunidades de negocio hay, pero no tantas como se cree, se habla mucho de “capital del mundo hispánico” pero lo veo un poco falso cuando tienes ciudades como Miami donde casi la mitad te es hispano parlante y anglo parlante en el pais IT mas importante y con mas capital…
Y eso no es algo contra Madrid, aunque sea un oftopic mas o menos, ya que el sector IT es algo a nivel nacional, no regional.
Buenas Expat, no hace falta alterarse, hombre.
Yo hablo en base a mi experiencia personal (incluyendo otro país) y lo que he percibido estos años a mi alrededor.
Por supuesto que hay de todo, y te doy la razón en cuanto a las malas proporciones de orientación técnica digital de los graduados universitarios en España.
Donde no estoy de acuerdo es en aquello de que el nivel de los que salen es bajo en relación a los países de nuestro entorno, o de que sea todo trabajo precario en tareas de bajo perfil tecnológico. No es un mundo de rosas donde sales de la universidad directo a un puesto envidiable, pero algunas empresas si que hay que hacen cosas bastante chulas. Y no sólo en Madrid, por cierto.
Vamos, que ni tanto ni tan calvo. Yo ya digo que al final uno se va colocando y acaba haciendo cosas muy interesantes si se lo monta bien. Pero en lo que es imposible equipararse a los otros países es en el tema salarial, donde por regla es la mitad (generalizando mucho en ambos sentidos).
Pero esto es una opinión, nada más.
Si claro, tienes razón y puede que haya sido exagerado, no es que todo sea malo y por supuesto que hay joyas, el problema es que tienes que buscar mucho para encontrar una empresa que desarrolle un producto propio y estas por lo general quieren gente con mucha experiencia, por lo tanto tienes que comerte muchos años en alguna cárnica. Estas 4 años de carrera difícil o FP o Bootcamp, para adquirir conocimientos, sea de la forma que sea adquirir esos conocimientos no es facil y una vez acabas te encuentras conque tu estilo de vida no va a ser muy diferente a una dependienta del Zara o que el dependiente del Zara incluso puede llegar a ganar mas que tu durante los 4 primeros años de tu carrera laboral donde la mayoría de IT no va a pasar de ganar 24.000. Eso es un desincentivo enorme para que la gente se meta en la rama y para que se quede en España, hay puestos junior en Suiza que te ganan 100.000 euros facil, pero bueno, en general lo importante no es el bruto sino el poder adquisitivo, y en España es muy igualitario, en el Este de la UE por ejemplo se gana en IT en bruto igual que en España hoy por hoy pero en paises mas baratos, por lo tanto es muy atractivo, España esta metida como todo el Sur de Europa en la “trampa de los paises medios” demasiado pobres para competir con los punteros, demasiado ricos para competir con paises mas pobres.
Respecto al nivel yo creo que si he acertado, sobre todo en el campo universitario, el plan Bolonia es una estafa, lo vendieron como equiparación pero no es así, conseguir el Bachellor/Grado en España son 4 años, mientras que en Alemania y Europa son 3, de esta manera con 3 años tienes lo basico y ya te especializas con 2 de master, 5 años. En España estas 4 haciendo cosas basicas sin especializarte en nada, para el segundo año de universidad cualquier estudiante medianamente capacitado puede tirar de w3schools y aprender un lenguaje nuevo y al final es lo que vas a hacer esos 4 años. Lo importante es entrar al Master y conseguir especializarse, conocer bien todo el campo que te guste y luego llegas al trabajo con una curva de aprendizaje menor, pero en España esto no se da, porque si ya cojes el Master (encima son de pago), ya te pones en 6 años de estudios… Meterse al master es la excepción no la norma y luego esto lo ves mucho en ofertas de trabajo en el extranjero donde el 50% de las ofertas que te llegan para puestos con un poco de experiencia tienen Master. También les pasa a muchos Erasmus que tienen que hacer mucho papeleo para equiparar el Curriculum el tiempo que estén ahí y lo normal es que gente que este en 4to de carrera en España tenga que coger asignaturas de 3ero en el extranjero, vamos que es un año perdido. Esto le paso hace poco a un amigo.
Solventar todas estas deficiencias sistémicas y otras como el sistema de acceso a una red de universidades a nivel estatal con exámenes puestos por las regiones requeriría de un esfuerzo político enorme y esta claro que no interesa, (esto de la PAU a sido un poco offtopic pero me paso hace unos cuantos años y aun así todavía me escuece.) y bueno, en general perdón si me altero, no es mi intención así que te pido disculpas de nuevo.
De Esperanza Aguirre a Isabel Díaz Ayuso: así se abrió paso el «liberalismo a la madrileña»
Diego Sánchez de la Cruz, autor de ‘Liberalismo a la madrileña’, defiende modelo implantado en la comunidad desde Esperanza Aguirre
El continuo goteo de enlaces a publirreportajes de indisimulada propaganda política no hace más que enturbiar este foro y alejarlo de los contenidos sobre urbanismo y arquitectura que muchos venimos buscando aquí.
El autor es un palmero de Juan Ramón Rallo y la, Juan de Mariana, hay que leerlo con pinzas.
Infumable y grotesco todo… y luego de enlazar el panfleto repetir mucho Londres, Londres, Londres.
La ciudad cojea de dos o tres cosillas muy evidentes. Temo además una falta de ¿consonancia?¿entendimiento? entre talento y capital muy extraña, no es habitual en grandes ciudades
El capital que siempre se ha buscado es el cortoplacista y ese no necesita talento, solo terrenos sin construir.
Soy relativamente nuevo en el foro y despues de leer este hilo en el que unos cuantos mensajes eran “pesimistas” y se analizaba como muchos sectores conseguian despuntar a pesar de los dirigentes politicos, lo cual se justificaba a continuación que principalmente se debe al esfuerzo de los profesionales.
¿Que proporciona Madrid? Bajos impuestos frente al resto de las regiones de España, pero eso sólo nos convertirá en el pueblo manchego más grande, no una ciudad global ni siquiera de importancia regional. El 15% minimo de impuesto de Sociedades global, si se aplica de verdad nos hará competir con Dublin, Amsterdam o simplemente Luxemburgo en el efecto sede, pero eso solo mueve el sector financiero, y quizá algo el tecnológico de empresas de fuera de la UE (principalmente norteamericanas).
¿Que dirección política tenemos? a nivel regional una chica con desparpajo elegida a dedo como apuesta personal, posiblemente porque estaba “limpia” en el sentido de que la prensa no iba a encontrar implicación en asuntos de corrupción, que de pronto cambia quien le escribe los guiones y “triunfa” como una superstar, cuyos logros diarios parecen ser publicar twitts de zascas al gobierno central y convoca unas elecciones en las que promete “libertad” solo unos pocos dias antes que decaiga el estado de alarma que asegura la misma libertad a todos los territorios. Y en la dirección de su partido ya empiezan a estar cansados del guión que le escriben hace tiempo y que apunta a que su interes no es regional sino nacional. No solo es lucha de poder, ambicion personal, pero lo parece y les desgasta.
Todo esto tambien se percibe facilmente desde el extranjero, si bien un pequeño porcentaje de impuestos puede resultar interesante a la hora de invertir, otras regiones de España tienen el mismo buen clima comparado con latitudes más al norte, profesionales igual de cualificados y costes de instalación y laborales más bajos .
Por población deberiamos estar en una liga mayor, pero Madrid está en la liga de las ciudades medianas en la que tambien aspiran a entrar Varsovia o Bucarest: tienen casi lo mismo (excepto el clima) y por eso se han nutrido de deslocalizaciones de empresas de bastantes sectores en los años 2005-2015, aparte de ser capitales de nuevos paises de la UE y han tenido el crecimiento que tuvo Madrid en 1985-1993. ¿Tienen menos seguridad legal? quizá si, sobre todo en el caso de Varsovia y su pulso a la legislación de la UE solo comparable al de Hungria.
Pero no pasa nada, el Madrid otra vez campeón deUropa y aquí muchos con eso y poder tomar cañas, tan contentos, y que no se planteen otras cosas incómodas tanto para el gobierno regional como el nacional que cuando no sean unos serán otros. Y los bancos y constructoras ganarán casi lo mismo con unos que con otros.
Oye, pues eso ya es un mérito enorme. Casi tanto como si intentase ser el pueblo más grande de Soria:
Literalmente en este artículo:
“Gracias a esa burguesía catalana que veía a Madrid como un “poblado manchego” de misas de domingo y tardes de verbena.”
Algunas de las ciudades que citas están en países que tienen como política fiscal 0 o casi 0 impuesto de sociedades por reinversión en el país. Si no sacas el dinero del país no pagas nada. Igual por ese camino en España se podría hacer algo.
El alcalde de Alcobendas dice: “Uno de los grandes retos de Alcobendas es superar a Barcelona en volumen de facturación” (!?)
Debe ser que si tienes en tu municipio la sede social de una empresa te apuntas toda su facturación.
Barcelona digital
NO, no me he equivocado. Pongo ejemplo de este publireportaje sobre Barcelona, donde los autores de cara a la edición catalana del Economista glosan las bondades de Barcelona como capital para atraer profesionales digitales. Leyéndolo desde Madrid parece que sólo ven las cosas buenas, pero no lo comparan con nada, y como cualquiera puede encontrar existen rankings que te ponen mejor o te comparan con los peores.
Mucho de lo que se publica en este foro son publireportajes, solo tienen que poner Madrid donde dice Barcelona. Sin objetividad. Hoy leyendo los múltiples elogios sobre el crecimiento de este trimestre del Pib en Madrid, se olvida que Madrid fue una de las regiones más golpeadas el año pasado, precisamente por su estructura, pero se dan cifras sin contexto para justificar determinadas opciones políticas. Hasta que no tengamos la contabilidad regional desglosada y con criterios homogeneos, sólo son publireportajes. Al lo largo de este mes se espera que el INE publique la contabilidad por regiones de 2020, una vez que se completen los datos de la contabilidad nacional. Datos muy volátiles por la ruptura de series que ha supuesto la pandemia. Ni el año pasado Madrid era tan malo, ni este tan bueno.
Hombre, el IAE es un impuesto municipal que pagan las empresas que facturan más de 1 millón de euros, por tanto interesa tener empresas de ese calibre.
Y es curioso que en una ciudad de poco más de 100.000 habitantes las empresas facturen más que en una de más de 1 millón y medio de habitantes.
Todos conocemos ciudades como Los Ángeles o San Francisco… Pero ¿qué hay de Mountain View, Palo Alto, Cupertino…? Esos nombres le sonarán a alguno porque son los nombres de algunas ciudades del área de Silicon Valley. Lo que viene a ser la versión californiana de “un pueblo manchego grande”. Quizá en Madrid tenemos ya el terreno abonado para en un futuro tener nuestra propia zona tecnológica y empresarial de ese calibre. Siguiendo esa senda y sobretodo poniendo las cosas fáciles a los emprendedores locales para que se apoyen primero en estos gigantes de la facturación y después vuelen solos.
O para que los empleados cobren más y decidan buscar casa en Alcobendas. Además, si hay muchas empresas de su sector, les parecerá más atractivo si tienen visión de cambiar de empresa en un futuro.
Así que pinta que sí, que es importante tener muchas grandes multinacionales en la zona y que estás facturen mucho, porque es uno de los múltiples indicadores que mostrarán la estabilidad a largo plazo de las empresas, los empleos y la ciudad.