Hay sistemas federales simétricos y sistemas federales asimétricos.
Si, creo que se ha llegado a un acuerdo internacional para establecer un IS del 15% mínimo, pero supongo que habrá mil trampitas para que la cosa siga más o menos igual.
Ya, pero eso es natural. Personalmente no lo llamaría trampitas, si hay alguna forma de pagar menos impuestos pues te acoges a ella, ya sean exenciones por contratar personal de X colectivo o lo que sea. Aunque no sé si ese 15% es después de esas exenciones o sobre ese 15% podrían aplicarse exenciones.
En cualquier caso, lo que me parece es antidemocrático, porque si un gobierno de un país soberano quisiera incluso eliminar ese impuesto (previa votación democrática) Macrón y compañía no son nadie para impedirlo. Lo peor de esta medida para mi es eso. Pero bueno, no me quiero salir mucho del tema jeje.
Que maravilla !!
En esto tiene que luchar Madrid para atraer a más empresas y fondo a inversión
La intención es que sea un 15% mínimo porque actualmente muchas empresas pagan un tipo efectivo inferior al que pagan sus propios empleados por IRPF.
Creo que en los länder orientales comprarían con los ojos cerrados el desequilibrio español, hay regiones más pobres que Andalucía…
En España todas las comunidades tienen las mismas competencias en impuestos salvo el País Vasco y Navarra, que conservan privilegios de las guerras Carlistas y no aportan a la caja común.
Canarías también tiene la singularidad del IVA, pero Madrid tiene el mismo sistema que el resto de comunidades, no tiene ningún privilegio.
Madrid no tiene ningun privilegio, lo unico que hace es lo que le da la gana con los impuestos propios de la comunidad.
Lo que pasa que hay otras comunidades que acuchillan a impuestos a sus ciudadanos para llenarse los bolsillos los políticos de turno.
fin de la cita
En la transición las regiones periféricas pidieron autonomía para gestionar sus asuntos. Se les dió.
Y ahora protestan de que se haga uso de esa autonomía que ellos exigieron.
¿Prefieren regresar a un estado centralista o más bién prefieren tener ellos autonomía pero se la niegan a los demás?
La ley concede el derecho a subir o bajar determinados impuestos. Unos los suben y otros los bajan. Las dos cosas son perfectamente legales.
Bueno, si esto fuera una carrera País Vasco y Navarra empezarían a correr de manera bastante injusta 50 metros adelante o tendrían su propia pista más pequeña, pero Madrid en estricta igualdad tampoco estaría compitiendo, iría bastante puesta de alguna sustancia o sería un hombre en una carrera de mujeres.
Tiene más funcionarios estatales que trabajadores tiene toda la provincia de Jaén, y todo un conglomerado de instituciones, empresas y atracciones de creación estatal, que muchas veces en el discurso liberal madrileño se olvidan.
Teóricamente partimos de lo mismo, la realidad es otra.
Pero Madrid es capital del Reino desde el siglo XVI, sin embargo Madrid no empieza a escalar posiciones en los rankings de la economía doméstica desde hace relativamente poco. Además de eso sobran ejemplos de países donde sus capitales, a pesar de tener ese conglomerado de funcionarios e instituciones que citas, no son punta de lanza de sus economías. Se limitan a ser una capital administrativa mientras que la capitalidad económica la ostentan otras regiones o ciudades.
Creo que el factor capitalidad no es determinante y que Madrid lo ha hecho razonablemente bien.
Bueno, por que en España el Estado ha tenido un papel en la planificación económica bastante más notable que en Australia o Estados Unidos.
Lo compartía hace poco un forero. La única empresa privada en el top de 10 o 20 empresas madrileñas por capitalización era El Corte Inglés. Todas las demás, compañías estatales o de creación estatal.
Creo que es un dato a tener en cuenta.
(Edito, añado)
Empresas por facturación, Comunidad de Madrid:
- Repsol (estatal)
- Cepsa
- Cepsa trading
- Repsol comercial (estatal)
- Endesa (estatal)
- El Corte Inglés
- Loterías y Apuestas del Estado (estatal)
- Repsol trading (estatal)
- Telefónica (estatal)
Se me olvidó Cepsa.
La falacia del empleo público…
Según la Encuesta de Población Activa del INE, la Comunidad de Madrid tiene un 15,8% de Ocupados dependientes del Sector Público, siendo la tercera comunidad menos dependiente del empleo público tras Baleares (14,6%) y Cataluña (14,1%).
Andalucía por contra tiene un 19,3 % de empleados públicos que es bastante, aunque está lejos de Extremadura (25,1%), Asturias (21,5%) o Castilla y León (20,8%)
Lo puedes consultar aquí: Loading
Si nos vamos a valores absolutos, sin tener en cuenta la población total, en Andalucía hay 607.500 funcionarios, por 494.300 en Madrid, que son 110.000 menos.
Datos aquí: Loading
Yo dije empleados estatales, no empleados públicos. El gobierno autonómico de Madrid decidió prescindir de miles de posibles trabajadores públicos para favorecer otras formas de ofrecer esos servicios (privados) y bajar impuestos, en mi opinión, para perjuicio general de la población.
Pero los trabajadores que tiene el Estado en Madrid siguen estando ahí, no digo que sea bueno ni malo, sino que es como es.
El problema es que a la mayoría de CC.AA. bajar el tramo autonómico del IRPF o sucesiones y demás impuestos decidos les sirve de muy poco. Así no van a atraer inversiones. Si les dejaran tocar el IS de forma local la situación sería muy diferente.
Es cierta al 100% esa puntualización. Madrid tiene bastantes más empleados estatales. Pero hacer la comparación por mi parte en cuanto al total de los empleados públicos es a propósito, al ser España un país profundamente descentralizado donde la mayoría de competencias recaen en las administraciones autonómicas y ser el peso de los empleados de estas administraciones y las locales la amplia mayoría de empleados públicos del país.
Pero volvamos a los datos: Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, Enero 2021
Peso de la Administración del estado en el empleo
El porcentaje de trabajadores públicos del estado es del 18,98 % (8,46 % Administración General del Estado, 9,61% Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado)
Peso de la Administración Autonómica y Local
El 59,63 % de los trabajadores públicos lo son directamente de las autonomías y el 21,39% de las Administraciones Locales: El 81,02% de los empleados públicos lo son en el ámbito autonómico-local. Lo que habla a las claras de un estado eminentemente descentralizado donde la relevancia del empleo público estatal en el modelo económico es escaso.
En España hay 2.195.891 de empleados a sueldo de Autonomías y Ayuntamientos.
Pero entremos en las autonómias:
Peso de los empleados del estado madrileño sobre el total de empleados públicos del país
Madrid tiene 81.134 empleados del sector público del estado (Sumamos 65.000 de las FFCCSE para un total de 150.066 junto a Administración de Justicia, que es cuantitativamente despreciable para este análisis. Excluimos a las Fuerzas de Seguridad porque entiendo que no estamos hablando de llevar al ejercito a Barcelona, imagino) Andalucía tiene 31.399, y Cataluña tiene 15.193. Es evidente la diferencia, lógica por otra parte.
Ahora pongamos en contexto:
En Madrid hay 81.134 empleados del sector público del estado frente a un total nacional de 2.195.891 de empleados Autonómicos y Locales, frente a 3.129.300 de personas ocupadas en cualquier sector publico o privado de la C. de Madrid o frente a 20.031.000 del total de población empleada en España.
El famoso personal del estado madrileño que otorga pingües ventajas competitivas y hay que descentralizar a toda costa para evitar el desequilibrio y el efecto capitalidad equivale a un 3,7 % de los empleados autonómicos y locales de este país, un 2,59 % del total de trabajadores madrileños y un asombroso 0,4 % del total de personas empleadas en este país en cualquier ambito
Por mi, como madrileño, se pueden llevar mañana todos los ministerios a Jaén con sus empleados públicos del estado. La falacia de que la economía madrileña depende de ello y que es este motivo el que favorece el desequilibrio territorial no se sostiene con datos. Es la enésima cortina de humo política
Es que vuelves a sacar el tema de funcionarios automáticos, que nada tenía que ver.
La economía madrileño, a día de hoy, no depende para nada de las sedes gubernamentales ni de instituciones púiblicas. En eso estamos de acuerdo.
Mi punto es que no partían en igualdad de condiciones todas las CCAA, algunas con una discriminación positiva vergonzosa y otras menos claras, como es el caso de Madrid, que partía con ventaja al ser sede de grandes empresas (Telefónica, Endesa, Repsol, Red Eléctrica, Iberia, Renfe, Correos…) e instituciones estatales (Museo del Prado, Banco de España, Reina Sofía…) más los funcionarios estatales, que no tienen un positivo definitivo, aunque tampoco despreciable.
No hay que olvidarlo. Castellón o Albacete con todo lo que he puesto en el párrafo anterior también serían importantes centros económicos, por muchos impuestos que bajaran o subieran.
Simplemente que el factor capitalidad es importante, y va más allá de ser sede de ministerios y embajadas, al menos en España. El mito del éxito económico liberal madrileño es eso, un mito. Madrid, como otras muchas capitales europeas, son lo que son gracias a la concentración de esfuerzos e inversiones de todo el país. No partía en igualdad de condiciones, porque la igualdad entre regiones también es otro mito (como el de “todos los hombres nacen iguales”, pues no es verdad por mucho que se repita).
Telefónica era una empresa privada.
Se fundó en 1924 como privada y en 1945 Franco hizo una ley por la que un amplio porcentaje de acciones pasaba al estado.
Era un monopolio del servicio telefónico, por concesión del estado. Yo llamo empresa privada a Inditex mercadona, no a una concesión estatal