Comunidad de Madrid: Economía

Tienes razón en que al final la prosperidad de Madrid se ha ido desparramando tanto en personas que se han ido a vivir a Guadalajara y Toledo pero manteniendo su trabajo en Madrid( Sobre el 30 % de la población de la provincia son madrileños o hijos de madrileños y otros 10% de otros sitios de España) como en desarrollo económico aquí

Pero al final se han externalizado actividades extensivas en Suelo, grandes plataformas logísticas , grandes fábricas ( Mahou, cristalaria Azuqueca) y mucho parque fotovoltaico ahora

Pero las actividades de más valor añadido ( servicios financieros, ingeniería) siguen estando en Madrid, toda la gente con grados en Guadalajara que conozco trabaja en Madrid, solo unos pocos logística y fábricas de aquí) , descentralizar esas actividades es el siguiente paso

Saldo negativo por primera vez.

Cataluña perdió 115 sociedades en 2025, ejercicio en el que 5.307 compañías cambiaron su sede a otra región. Canarias y Andalucía, las más beneficiadas por las mudanzas, mientrs que Madrid acusa la reactivación de Patrimonio y registra saldo negativo por primera vez.

Pese al lento goteo de retornos empresariales a la región, que la Generalitat que preside Salvador Illa celebra e interpreta como el preludio de una repatriación más amplia y generalizada fruto, en parte, de la labor y expectativas de normalización generadas por su gobierno, lo cierto es que ese escenario no acaba de cristalizar y Cataluña sigue siendo campeona regional de fugas empresariales. Esto es, se marchan de la región más compañías de las que llegan dentro del trasiego de cambios de domicilio que cada año se produce de unas CCAA a otras en busca de un clima más propicio para sus negocios.

Fuente: Cataluña y Madrid lideran la fuga de empresas en un año intenso de traslados entre CCAA | Economía

Dejo aquí un hilo interesante comparando las economías de Madrid y Cataluña.

1 me gusta

Gracias por compartirlo muy interesantes.

No entiendo porque “Fernando” saca estas conclusiones cuando nos ofrece un buen articulo que no tiene nada que ver con sus afirmaciones. Si cree que Madrid va a peor que nos muestre los datos, no?

Yo creo que básicamente dice que Madrid tiene una economía terciarizada orientada a los servicios financieros y de ingeniería, y que la economía de Cataluña es más industrial y está más capitalizada, por lo que crea más trabajo con la misma inversión

Tú a Madrid , le quitas la sede de las energéticas, los bancos y las constructoras, muchas empresas públicas privatizadas o surgidas al calor del estado, y se queda en poca cosa.

En Cataluña hay muchas mas empresas industriales y tecnologicas que no dependen tanto de la regulación

2 Me gusta

Absolutamente. En Madrid hay posibilidades para convertirnos en referente en la industria farmacéutica a nivel mundial atrayendo más laboratorios, pero en lugar de invertir en eso han decidido poner la ciudad “en el mapa” con faranduleos de F1, NFL y eventos de ese tipo.

2 Me gusta

Yo temo que el gobierno local madrileño ha abandonado buena parte de lo que relacionado con el desarrollo y crecimiento real de la región. La gestión. Dudo del impacto real, comparado con otras grandes regiones económicas europeas, de los campus privados o las sucursales nacionales/regionales de empresas internacionales, además del uso del suelo como herramienta de especulación foránea.

Veo 0 interés en generar, de forma real, clústeres, hubs, sectores económicos punteros… que no dudo que se den y existan, pero a espaldas de la gestión autonómica (recuerdo aquel artículo sobre el sector espacial madrileño -satélites y demás- muy desarticulado en cuanto a la gestión pública).

Creo que sin duda tendría más impacto seguir desarrollando infraestructuras (especialmente las productivas), apostar por el desarrollo de clústeres espacialmente, desarrallar polos académicos y de investigación de referencia internacional.

Sabes como se hace eso flavius?? Beneficios fiscales y de todo tipo, el problema…..que este gobierno no baja impuestos ni al pobre del 5º.

Te cuento lo que hizo Suiza hace años, y mira donde estan :

Suiza ofrece uno de los entornos fiscales más competitivos del mundo para las empresas farmacéuticas, biotecnológicas y de tecnología médica, gracias a una combinación de tasas impositivas bajas, deducciones especiales por investigación y desarrollo (I+D) y protección de la propiedad intelectual. Tras la reforma fiscal (TRAF) y la implementación de estándares internacionales, Suiza sigue siendo un centro neurálgico para la innovación, especialmente en cantones como Basilea-Ciudad, Zug y Zúrich.

Los principales beneficios fiscales incluyen:

1. Patent Box (Caja de Patentes) y Propiedad Intelectual

El “Patent Box” permite una tributación reducida de los beneficios derivados de patentes, certificados de protección complementaria y derechos similares (documentación sobre nuevos principios activos, nuevas indicaciones, etc.).

• Reducción cantonal: La reducción de los beneficios relacionados con patentes puede llegar a ser de hasta el 90% en impuestos cantonales y municipales, dependiendo del cantón.

• Impacto: Esto reduce la tasa impositiva efectiva sobre dichos beneficios a un nivel muy bajo, a menudo entre el 8.5% y el 12% (incluyendo el impuesto federal).

SIGTAX +1

2. Deducciones Superiores por I+D (Super Deduction)

Para incentivar la inversión en investigación en Suiza, la mayoría de los cantones ofrecen una deducción adicional para gastos de I+D cualificados.

ABGi UK

• Superdeducción: Las empresas pueden deducir más del 100% de los costes de personal directo dedicados a I+D, a menudo con un recargo del 35% adicional (permitiendo deducir hasta el 135% o incluso 140% de ciertos costes).

• Alcance: Incluye costes de personal y hasta el 80% de los costes de I+D contratados a terceros en Suiza.

Scalemetrics +1

3. Tasas Impositivas Generales Bajas

A pesar de la introducción de una tasa mínima del 15% bajo el Pilar 2 de la OCDE (para empresas que superen ciertos ingresos), las tasas ordinarias en Suiza siguen siendo atractivas.

• Impuesto Federal: El impuesto federal directo es bajo (8.5% sobre el beneficio neto tras impuestos, lo que equivale a un 7.83% antes de impuestos).

• Tasas Totales: La tasa efectiva combinada (federal, cantonal y municipal) en muchos cantones se sitúa por debajo del 15%, y tras los ajustes por Patent Box y deducciones de I+D, la carga efectiva es muy competitiva.

CMS Law +2

4. Incentivos Regionales y “Tax Holidays”

• Vacaciones Fiscales (Tax Holidays): Algunos cantones con menor desarrollo económico pueden ofrecer exenciones o reducciones de impuestos (tax holidays) de hasta 10 años para nuevas inversiones significativas que generen empleo.

• Basilea-Ciudad: Ha aprobado nuevos incentivos específicos para el sector de ciencias de la vida (Life Sciences), incluyendo fondos para fomentar la innovación y cooperación en investigación.

Deloitte +2

5. Otras Ventajas para el Sector Pharma

• IVA reducido en medicamentos: Los productos farmacéuticos tienen un IVA del 2,6%.

• Tratamiento de retenciones: Las retenciones no reembolsables pagadas por una empresa suiza suelen ser deducibles de los impuestos suizos.

• Registro rápido: La Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic) ofrece uno de los procesos de registro más rápidos del mundo.

El Globalfarma +2

Importante: La efectividad de estos beneficios depende del cantón de domicilio y de la estructura de la empresa. Los incentivos de la “Patent Box” no se aplican al impuesto federal, sino solo a los impuestos cantonales y municipales.

CMS Law +2

Hilo y artículo de hace cuatro años, vaya revival :sweat_smile:

Yo la verdad no se si es bueno que Madrid, crezca mucho más, desde la perspectiva de una persona que va a Madrid Ciudad de forma esporádica y de diario no pasa de Alcalá, no me parece vivible una ciudad tan superpoblada, donde los atascos son constantes y el transporte público siempre va a rebosar.

El único lugar de Europa, que se asemeja a Madrid es el Area metropolitana de Paris o Londres, en Alemania o Austria nunca he vivido metros y trenes tan colapsados como Aquí. Al final son más de 6.5 millones de personas en un espacio minusculo, ya que en la sierra , en la Alcarria Madrileña , valle del jarama( ribatejada etc. ) y zona fronteriza con Avila, tampoco vive tanta gente , como no te pongas a urbanizar a sacos las zonas que han quedado entre carreteras y autovias no se donde se va a meter a más gente

1 me gusta

El neobanco N26 elige Madrid para abrir nueva sede y centralizar parte de sus operaciones en Europa

3 Me gusta

Siempre favoreciendo a las clases populares, itp primera vivienda 6% itp para compra un Picaso 0%

5 Me gusta

Demagogia barata, lo que hacen es jorobar cada dia mas a las clases populares y clases medias.

Aqui tienes las bajadas de 2025 de Ayuso:

Me enseña las rebajas de impuestos de gobierno progresista para las clases media y bajas??

Para proteger le patrimonio no hay dinero, pero para bajar impuestos a esto si.

4 Me gusta

Ni siendo de las comunidades autonomas más ricas de España, Madrid no tiene dinero para mantener su patrimonio , imaginate como esta el patrimanio de Castilla la mancha o Castilla y leon

1 me gusta

Dinero hay, pues el año que viene van bajar 500 millones de euros en impuestos.

1 me gusta

Flavius!!! Siempre puedes donar al estado o la comunidad lo que te ahorras, o pagar mas impuestos eres libre, pero dejamos a los que estamos ahogados con todos los impuestos, recargos y tasas que pagamos todos los dias, meses y años, que hay mucha gente que llega muy justita a fin de mes ( o no llega).

De los impuestos y tasas que pagas, ¿que te parece injusto? Estás ahogado… podrias hacer cambios en tu vida, vives al nivel que te corresponde? ¿Te puedes mudar a un barrio y casas más barato? ¿Cual es tu propuesta para pagar los servicios del estado del bienestar? ¿Crees que los ricos, las corporaciones y las grandes empresas pagan suficiente o tienen ellos demasiadas deducciones? ¿Te parece bien no cobrarle el INI a la Iglesia?

Cuando ves pasar los años y trabajas igual, vives igual y ves que cada dia tienes menos dinero en el bolsillo , eso es injusto.

Cuando ves que tu entorno trabaja, vive igual y cada dia tiene menos dinero en el bolsillo, eso es injusto.

Cuando vas al supermercado y ves que desparence de los lineales multitud de marcas caras y las estanteria de los productos baratos estan vacios , eso significa algo.

Cuando la gente este invierno no puedo poner la calefaccion y esta funcionando con estufas de gas batura en zonas de madrid, eso no es justo.

Cuando ves a multitud de gente durmiendo en la calle que antes no estan alli en diferentes sitios de la ciudad , tampoco es justo.

Aqui tienes lo que esta pasando:

Y el gobierno que hace?

Para que? tenemos mejores servicios que hace 5-10 años. La respuesta es no, si paga mas todos los meses por tener mejores servicios , me parece bien. Pero a dia de hoy en España todo va a peor, cualquier servicio, sanidad, infraestructuras, servicio del estado todo a peor. Si quieres te hago un listado, pero creo que no hace falta.

Y para colmo, estamos pagandos mas y mas impuestos para tener esto??Una deuda estratosferica?