Comunidad de Madrid: Economía

Seguridad legal, transparencia…
https://x.com/naroh/status/2006824864569843878

https://x.com/naroh/status/2006865827405115572

1 me gusta

Libertad para auditar lo que hacen con nuestro dinero, pues más bien poca.

3 Me gusta

Alguno de estos criticará la subida del SMI, las pensiones, etc.

1 me gusta
1 me gusta
2 Me gusta

Menuda llorera tiene la presi. Se acabó el chollo del dumping, IDA. Y que no se queje que encima sale ganando Madrid con 2.000 millones más.

2 Me gusta

Desde que salio Urkullu a quejarse del dumping que hacia Madrid ya nada volvio a ser igual ehhhh.

Las CCAA que mas aportan,reciben mas €€€ pura progresia y tal.

1 me gusta

Segun tu, hacer dumping debe ser gestionar los impuestos que tienes transferidos a cada una de las comunidades autonomas de este pais, como mejor crean los politicos de turnos que deben hacerlo. Si el gobierno Catalan tiene los impuestos mas altos de este pais, ademas de otros gastos (embajadas, subvenciones y gastos desmedidos sin control) no es problema de Madrid ni de sus ciudadanos y no tenemos porque estar infrafinanciados con respecto a otras regiones, y que madrid esta sosteniendo casi sola a toda España, te guste o no, y eso no se debe al dumping fiscal y asi a una buena gestion, cosa que no se puede decir del gobierno catalan en los ultimos 20 -30 años.

1 me gusta

Estimado Josema.
Te voy a explicar lo que es dumping. Es vender a precios por debajo de los costes de producción para hacerte con un mercado y eliminar la competencia.
¿Hace algo equivalente la CAM?
Yo creo que no, y como no soy izquierdista lo razono.
Las empresas y personas físicas residentes en la CAM pagan sus tributos a la hacienda pública nacional como todos los demás, iva, sociedades e irpf fundamentalmente.
Con lo que se recauda en la CAM se cubre:
Los gastos de la administración central que le corresponden.
Se aporta la mayor parte del fondo se solidaridad interregional
Con la cuota autonómica de irpf y los impuestos transferidos se financian las competencias y servicios que legalmente le corresponden, generando una deuda menor que la mayoría de comunidades autónomas prestando servicios de mejor calidad que la mayoría de las ccaa.

Luego no es dumping , es eficiencia en el gasto, si cada comunidad autónoma fuera una empresa oferente de un mismo producto, la CAM estaría ofreciéndolo a mejor precio, no por dumping, si no por competitividad.
Por dar un dato mas, en el 2023, empresas y residentes en Madrid pagaron el 44% de lo que se recaudó en todo el estado (régimen general) por iva, irpf, sociedades e impuestos especiales.
Es el 15% de la población y el 20% del pib.

Pero déjame contarte de un caso donde creo sí hay dumping fiscal, las regiones forales.
Ellos recaudan todos los impuestos a las empresas y personas físicas residentes en sus territorios.
Luego se calcula un cupo que las haciendas forales deben pagar a la hacienda estatal para contribuir con los gastos generales del estado, no transferidos a las ccaa. Defensa, asuntos exteriores, cortes generales, intereses de la deuda….pues bien el cupo que efectivamente pagan las haciendas forales es quizá la décima parte de lo que les correspondería por pib o por población.
Pero esto no es todo, no se si sabes que el iva los pagan los consumidores particulares de un bien pero los liquidan en hacienda las empresas que los repercuten. Siendo esto así hay iva pagado por vascos y navarros que es liquidado por empresas de régimen general.
¿A que viene esto?…pues que la hacienda estatal transfiere iva a las haciendas forales en una cuantía muy superior a lo que sus ciudadanos pagan, es toda una transferencia encubierta de fondos del régimen común al foral.

Recordar que todo esto no son cálculos técnicos si no negociaciones políticas.
Este extra que reciben de iva pagado por el resto de españoles incluso supera la cuantia del cupo

Pero la cosa no acaba aqui, nos quedan las pensiones….

Vascongadas y navarra son en términos relativos las regiones con mas desfase entre cotizaciones de sus trabajadores y prestaciones recibidas por sus pensionistas, cataluña no esta mucho mejor.

Supongo no estarás al tanto que en el año 2025, tanto la administración central, como las ccaa como las administraciones locales han tenido, o casi , equilibrio presupuestario. Solo ha habido una administración deficitaria, la seg social, ¿como ha cuadrado sus cuentas?, con transferencias de la administración central. Por tanto el deficit de la seg social se lo come la administración central, hasta un izquierdista puede entender que este deficit se cubre con emisión de nueva deuda, y que por la deuda se pagan intereses, y que esos intereses se pagan con impuestos. Ya hemos visto que vascos y navarros no contribuyen en nada a la financiación de la administración central, por tanto son los otros españoles los que pagan las pensiones de vascos y navarros por lo menos desde septiembre.

Por tanto las haciendas forales si hacen dumping fiscal puesto que no cubren costes que si deberian cubrir y gracias a ello ofrecen un “producto fiscal” de menor precio de forma desleal.

Y ahora la gran pregunta que siempre me hago.

Josem es un residente en Madrid (digo yo), esta encantado con que le suban los impuestos y no necesita mejores servicios, pagar mas impuestos le reconforta per se. ¿Porqué Dios mio?

Josem seguro se autopercibe izquierdista, la izquierda se publicita com que es partidaria de un sistema donde los que mas recursos tienen pagan tributos altos para que con esos fondos el estado pague prestaciones y servicios a personas mas desfavorecidas , que con sus ingresos no podrían pagar esos servicios. Pues nuestro Josema esta de acuerdo con que dos de las ccaa con mas personas acaudaladas paguen menos impuestos y no financien gastos del estado que tienen que pagar los ciudadanos de regiones con personas de menos renta, y es partidario de extender este sistema a la otra región “rica” que no es en la que él reside. ¿Tiene esto explicacion?

Este josema ve intolerable el regimen fiscal de su ccaa (madrid) que puede atraer inversiones, empresas y talento a Madrid, que contribuyan a financiar servicios y prestaciones para las ccaa mas pobres, pero aplaude un regimen fiscal privilegiado de vascos y navarros que atrae inversiones, empresas y talento que no contribuyen a pagar las prestaciones de los mas desfavorecidos. Ademas nuestro josema quiere extender este modelo a Cataluña.
¿De verdad no veis en este perfil de josema al Alfredo landa de la peli los Santos Inocentes?

4 Me gusta

Fíjate lo sesudo de tu argumento, quea mi marido y a mi nos han asesorado en varios despechos aquí en el areino Unido y nos han dicho que si queremos ahorrar una cantidad importante al mudarnos y viviendo, en varios impuestos, que nos mudemos a la CAM. Que literalmente, hay gente que se muda a la CAM para pagar menos impuestos viviendo en España. Algo falla.

2 Me gusta

Pues anda que tu contra argumento es muy sesudo si, de hecho ¿cual es el contra argumento? Si pagas asesores fiscales que te recomiendan venir a España, deberías pagar mejores asesores fiscales.

4 Me gusta

No quiero pensar el impacto que tendría en las dos Castillas (por no hablar de la Comunidad de Madrid) que esta región tuviera una buena política de suelo y vivienda, no solo multiplicando por dos o por tres las viviendas que ya contruimos: también desarrollando, al tiempo, todos los equipamientos necesarios, parques, conexiones de Metro, Cercanías, etc.

Creo que podríamos leer muchas más noticias como esta. Fábricas de ventanas, puertas… la construcción es un sector intensivo y estrechamente relacionada con la industria.

Imaginad que encima se cuida el acabado y la calidad arquitectónica de lo que se hace, permitiendo el desarrollo profesional de decenas de estudios solventes y competitivos en toda la región y más allá.

Menudo boom económico, se notaría hasta en el PIB de toda la Comunidad.

1 me gusta