Cuando lo hace la comunidad mal pero si lo hace el gobierno….
El gobierno no está vendiendo milongas de que rebajando impuestos se recauda más. ![]()
EL gobierno se felicita por tener las cuentas saneadas despues de no tener presupuestos nuevos desde 2023 por lo que no ha podido aumentar el gasto más allá de lo establecido en 2022 y se ponen medallas
Aquí hablamos de déficit. Nos llevan años y años bombardeando con propaganda de que con menos impuestos se recauda más. Es falso.
Con una tabla de déficit lo único que vemos es que se gasta más que lo que se ingresa.
Si queremos ver si se ingresa más se necesitaría una tabla de evolución de ingresos.
cada vez estoy más convencido de que esto deberia empezar a enseñarse en la educación obligatoria
Tiene guasa que los de la deuda infinita, el déficit infinito y los presupuestos sin presentar durante 3 años pretendan ahora darle lecciones a la CAM sobre gestión presupuestaria.
La CAM tiene capacidad y justificación más que de sobra para endeudarse y aún así seguiría siendo de las Comunidades menos endeudadas de toda España.
Y si la cosa se pone fea no pasa nada, que nos perdonen la deuda como a Cataluña y problema resuelto.
Aunque algunos no lo crean, yo sí creo que en colaboraciones público - privadas que repercutan positivamente en las finanzas públicas, sin degradar necesariamente el servicio.
Podemos hablar de aprovechamientos simbiótiocos.
- rascar suelo en estaciones de metro (no digo de ocupar espacio que haya, hablo de añadir)
- en las tantísimas parcelas que hay en los campus universitarios, estudiar la posibilidad sacar flex-living o residencias, además de muchísimos aprovechamientos comerciales posibles (tiendas, bares, gimnasios, cafeterías, libererías, coworkings)
- explotar esto de los “usos pormenorizados” en muchas dotaciones ¿un nuevo edificio educativo puede reservar un espacio para un negocio?¿el nuevo centro de salud puede tener, otro bajo comercial compartido, además de viviendas encima?
- estudiar aumentos de edificabilidad en puntos “estratégicos”, muchas veces con suelo público protagonista
- abandonar edificios céntricos alquilados para generar centralidades periféricos de cierto interés.
Viviendas desarrolladas en el espacio alrededor de un tren suburbano
Además de lo de siempre…
- estudiar duplicidades a eliminar
- eliminar “institudos de”, “observatorio de” que no tengan función real
- bajar sueldos de políticos
- reducir número de cargos
- apostar por perfiles con méritos
También me ha sorprendio la posición tan poco flexible que ha tenido la CAM con unos cuantos proyectos interesantes.
Recuerdo aquellos que querían desarrollar el suelo alrededor de la Warner, para lo que pedían reabrir la línea de Cercanías. A lo que la CAM dijo que siguieran soñando.
Oye, pues estamos hablando de cientos de millones de euros.
Si no le salían las cifras a la CAM pues que se pusiera a estudiar opciones interesantes… ¿si desarrollamos suelo cerca de esta otra estación, pueden pagar ellos X% de la línea?¿si el ramal lo opera una empresa de capital mixto?¿si meto a los ayuntamientos de la zona?
Como haría una empresa.
Lo mismo con lo de Torres de la Alameda.
Muy amigos de los negocios, no siempre.
Gracias por el enlace me parece una gran noticia!
Y que Blackrock compre 3.000 pisos, ¿cuenta como una “inversión”…?
Okis guapi, tienes razón, no vuelvo a participar en el foro.
![]()
Me ha llamado la atención.
Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048733325001362?via%3Dihub=&__cf_chl_tk=1XI5MUP.0ZasBM2iQXy69e2MeimThwwIOpO5m69md6Y-1777321347-1.0.1.1-vKX_ZMsOyYsw3tEpfERjld1VF6Rox0HBae_QWPcfEZk
Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jors.70062
Lo pongo aquí, aunque no sea el hilo adecuado. El buscador no encuentra el hilo de Ifema. Hoy está muy fino.
@boiler, cuando te venga bien puedes moverlo? mil gracias y lo siento!!
El buscador lleva un tiempo que anda fatal… tenemos que echarle un ojo.
La publicación del banco:
PDF: https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2026/05/Situacion_Madrid_2026.pdf