Comunidad de Madrid: Economía

y del País Vasco y Navarra mejor ni hablar…

4 Me gusta

Lo del Pais Vasco y Navarra es un anacronismo lamentable.

Ahora, a mi me parece bien que quien mas pueda contribuir, que contribuya a que otras CCAA que necesita menos y estan en una situación mucho peor puedan tener mas oportunidades. Se llama solidaridad. Prro bueno, hay gente a la que se le llena la boca con Espana y la unidad y otras cosas pero a la hora de la verdad España como nación no les preocupa mucho,“ami que no me toquen lo mío”.

5 Me gusta

Lo que se financia son las personas no las comunidades, en un sistema fiscal progresivo paga más el que más tiene y luego se reparte en función de la población ajustada. Como en Madrid y algo menos en Barcelona, está la sede de la mayoría de las empresas, con los sueldos de los directivos, ingresan más que luego en el reparto tienen que ceder a regiones más pobres.

No, Madrid no es la región peor financiada, ni España roba a Cataluña. Otra cosa el obsoleto régimen foral.

3 Me gusta

El concierto económico es un acuerdo político entre los partidos que no ha entrado en vigor, y a día de hoy no ha habido ningún cambio en el sistema de financiación, más allá de que se sigue negociando. En 2025 Cataluña se rige por el mismo régimen que el resto de la España no foral

2 Me gusta

Pues no lo sabía, había entendido que ya estaba en vigor, en cualquier caso entiendo que se aplicará en algún momento no?

Por supuesto, la riqueza la producen las personas no la CAM, por eso he puesto renta de los Madrileños, pero los datos no dejan de ser la diferencia entre las transferencias de las comunidades al Estado y viceversa, por eso se habla de financiación autonomica.

En este caso, se utilizan otros criterios como dispersión de la población, envejecimiento etc, además de que pague el que más tiene. Aragón, La Rioja, Castilla y León y Cantabria tienen una renta por habitante superior a la media española sin embargo reciben más de lo que aportan.

1 me gusta

Necesita la mayoría absoluta del parlamento, por lo que si llega a aprobarse, necesita el visto bueno de partidos minoritarios de toda España. No veo a Compromis de la comunidad Valenciana o BNG de Galicia votando a favor, si no benecia a todos.

Es lo que se conoce como población ajustada. Fue propuesto por Zapatero de forma provisional y hace más de 10 años que el sistema está caducado, pero ningun gobierno de un signo y otro, incluso con mayoría absoluta se ha atrevido a cambiarlo, porque lo que “beneficia” a unos “perjudica” a otros y no hay consenso territorial dentro de lis distintos partidos

1 me gusta

Lo que pasa es que en España si eres independentista y con patente de Corso para ser mas o menos violento,no tienes que ser solidario y encima la izquierda progresiste defiende tus privilegios o se calla.

1 me gusta

Se hace saber.

No discuto que esté mal financiada, pero una buena parte de la riqueza madrileña viene de ser la capital.

2 Me gusta

Lo sabe todo el mundo,pero hacen el avestruz

Qué caro está el azafrán, primo, pero qué gustito más rico le da a la paella.

Para bailar la bamba,se necesita una poca de gracia,una poca de gracia y otra cositaaa.

Mira, ¡gatitos!

En Madrid, entra mucha pasta por se la capital, logicamente. Pero esa pasta donde va? Se reparte por todo el pais en inversiones, la sede de toda empresa que quiera operar o aumentar operacion por facilidad esta en la capital de los paises, pasa en todo el mundo.

No se va a ir a Avila donde encontrar un consultor o gestor de sistema electricos alto rendimiento con un master en descarbonizacion. Por otro lado las comunicaciones y la rapidez de las mismas, algo esencial para que el trabajardor no se pase haciendo viajes toda su jornada laboral. Ni que decir que una fiscalidad amable hace mucho, pero sobre todo la estabilidad que da la señora Ayuso, no la ha tenido Cataluña en sus 15 ultimos años (por suerte para todos, parece que Illa esta haciendo por recuperar algo de estabilidad).

Nadie discute que ser capital te da un empujón tremendo. Pero Madrid lleva 500 años siendo capital y solo ha alcanzado la supremacía económica hace cuatro días, como quien dice. En los ochenta no éramos ni siquiera la segunda economía española, con Cataluña a distancia cósmica, el País Vasco despegándonos las pegatinas y hasta la Comunidad Valenciana lista para el sorprasso.
Recuerdo circular por una M-40 enana y jibarizada, y encima recién estrenada, por una M-50 que parecía un camino de cabras y la habían abierto meses antes, con infraestructuras que daban vergüenza ajena. Recuerdo la época pre-pasillo verde, los mares de chabolas y los enganches que dejaban las vías periféricas a oscuras. Recuerdo Méndez Álvaro lleno de prostitutas y chaperos, con escombros y mierda a raudales. Eran años de plomo en materia de financiación, con el nefasto y vergonzoso Mangada “mangoneando” en la capital y un Leguina que ya no podía más.

Disfrutad de la visión de la supercapital megacentralista que se tragaba toda la inversión por ser capital.

Tanta era la diferencia que se tuvo que poner más énfasis en la capital con el famoso Plan Felipe de infraestructuras porque la situación era insostenible. Tuvo que prometer otra segunda tanda porque, insisto, mientras llegaba dinero fresco a Barcelona por los Juegos y a Sevilla por la Expo, Madrid estaba en la mierdosidad más absoluta.

Todo cambió con Gallardón. Primero en la Comunidad y luego en la alcaldía… y eso ya se ha contado. Y como decía, no era menos capital Madrid en 1990 que en 2006 o en 2025.

5 Me gusta

M-50, M-45, Metrosur, Parque Warner, Ampliación de la T-4, Xanadú, Radiales, Metronorte, Ampliación El Prado y Reina Sofía, soterramiento M-30, Cuatro Torres…

Se hizo mucho esos años 1995 a 2008.

2 Me gusta

Siempre recomiendo ojear los números de las AV dedicados a Madrid de esa época ¡la cantidad de proyectos en los que se estaba trabajándose simultáneamente!

Y lo que tristemente se quedó a medias, porque los que sucedieron a Gallardón no tenían ese cariño por la ciudad ni su altura de miras. Tendríamos un Centro de Convenciones, una Warner con un gran complejo turístico y un ramal de Cercanías funcionando, el Coliseo de las Culturas, e instalaciones pre-Olímpicas en funcionamiento, el Prado reformado.

Yo creo que, en cuanto a la emergencia de Madrid, económica, social y culturalmente, hay unos cuantos temas a tener en cuenta, tal vez sí relacionados con su capitalidad…

• Con la privatización de las grandes empresas públicas, y su posterior expansión internacional, se sentaron las bases para que en unas décadas Madrid dejara de ser una ciudad burócrata para ser una ciudad de negocios.
  • La “energía contenida” que tenía Madrid, “apartada del mundo”, cuando siempre fue una ciudad muy viva, gamberra, dinámica, abierta… e internacional. Guste o no, esta ciudad “nace” como capital de un imperio trans continental, de “blancos”, “indios” y “negros”… condición que quedó bloqueada durante del Franquismo, generalmente.
  • La gran herencia cultural que tiene esta maravillosa ciudad… es que montas el Prado o el Reina Sofia, más la red de teatros, espaciso y museos menores, en cualquier urbe española… y es un caramelo turístico y cultural, como en Europa solo hay París y Londres.

También en el auge madrileño… imprescindible nombrar la inmolación nacionalista vasca primero y catalana después.

Creo que es un combo de la transformación gallardoniana, que sigue tirando de la ciudad, la capitalidad (desde la cultural/patrimonial de la monarquía y el imperio a la económica y empresarial del franquismo) y la inmolación nacionalista exterior.

¿Los potenciales del Madrid del futuro?

• El vínculo hispanoamericano, y puede que en esto ayude el auge del nacionalismo anglosajón y la xenofobia en EEUU
  • El espacio disponible para crecer
  • La situación nodal de Madrid como aeropuerto y la red AV, que puede llegar a generar una red mallada de ciudades castellanas conectadas a la inercia metropolitana, si saben ver la oportunidad (de momento Segovia, Guadalajara y Cuenca no lo han sabido ver).
4 Me gusta

La capitalidad da mucho juego y el cupo Vasco tambien y la singularidad Catalana ya si te gasta la pasta en embajadas o espiar a lis crios en el recreo pues…

2 Me gusta

Puede que la historia del “Madrid DF” de Caballero fuera distinta si esa Cataluña mimada hubiera trabajado no para tener un Estado disfuncional paralelo, y sí las mejores infraestructuras, dotaciones y uniersidades de todo el mundo hispanohablante, dispuestos a hacer de Barcelona la mega ciudad española.

La historia, al final, ha sido otra.

4 Me gusta
3 Me gusta