Creo que no haces más que utilizar el foro como un chat, soltando frases aquí y allá sin el más minimo respaldo. Por favor piensa y lee lo que escribes. Cada día hay media docena de foreros, replicando tus cuñadeces
Para cuñadez “ tu” salario medio de España.
Cuñado literalmente es la persona que duerme con la hermana de otra persona….
En primer lugar te pido perdón por usar la expresión cuñado. Es una expresión popular que se utiliza para definir " la actitud de quien aparenta saber de todo, habla sin saber pero imponiendo su opinión.
Yo no tengo salario medio, es Eurostat quien calcula el salario medio utilizando metodologías estandarizadas. Los datos los he obtenido a través de https://www.euronews.com/business/2025/05/06/average-salaries-across-europe-which-countries-have-the-highest-pay
Me encantan tus fotos de Madrid Rio, y algun que otro post elaborado, pero muchos de tus post son frases hechas, tus opiniones, sin proporcionar datos, hablas de todo y destrozas el ambiente del foro una y otra vez. Como te he dicho, todas las opiniones son bienvenidas, pero no aquellas sin ningún respaldo. Aquellas que no son bulos, son lo que ahora se denomina postverdad. “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.?”
Rulfo, me parece muy bien tus datos de la presion fiscal y tus comparaciones con Italia (no se porque), pero he criticar que la presion fiscal la presion fiscal la cual tu analizar con tus datos de mala manera y poco efectiva, no es un reflejo de lo que esta pasando en la sociudad española, donde casa dia es mas dificil llegar a fin de mes (precios, impustos y mas impuesto), para visualizar el tema vamos a ver un grafico sencillo del esfuerzo fiscal cuya diferencia con la presion fiscal es:
La presión fiscal mide la recaudación total de un país en comparación con su Producto Interior Bruto (PIB) total, mientras que el esfuerzo fiscal mide la carga impositiva real que soporta el contribuyente dividiendo la presión fiscal entre el PIB per cápita del país.
Aunque no estoy deacuerdo con el dato de la presion fiscal normativa (que es la que nos afecta a nosotros, analizando normativas, diseño fiscal y leyes que nos afectan directamente ) puedes ver en este grafico en que posicion estamos de Europa en base a ella:
Como ves quedamos en bastante mal lugar.Aqui es donde se ve que si quitamos muchas cosas como desempleados, immigracion, economia sumergida. ect….
Ahora vamos analizar el esfuerzo fiscal - que para que lo sepas es : una relación entre la presión fiscal y el PIB per cápita de cada país. De esta forma, se tienen en cuenta las rentas dentro de un país, ya que no es lo mismo pagar una determinada cantidad de impuestos con un nivel de renta que con otro, suponiendo un sacrificio mayor (a igualdad de impuesto pagado) para aquellos países que presentan menores niveles de renta.
Aqui, estamos 17 puntos por encima….parece que no salimos bien parados tampoco.
Rulfo, hay que prepararse mas los temas eh!! Y no tragarnos lo que este gobierno de mentirosos nos quieren hacer pasar como un exito (Subida PIB y reduccion de deuda), cuando la realidad es otra.
Además de mal redactado lo que dices no es cierto:
Tus datos
No son mis datos son los datos de la OCDE publicados por Euronews. La OCDE fundada en 1961 es una organización de los paises más ricos del mundo que se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico. Es una de las principales fuentes de datos económicas comparados que cualquier economista reconoce.
tu analizar con tus datos de mala manera y poco efectiva,
Esa es tu opinión, La presión fiscal, que es el porcentaje del PIB que el estado recauda mediante impuestos. Este indicador es el universalmente aceptado por los economistas y es muy usado para comparar los impuestos que se recaudan en los distintos países.
1- El “esfuerzo fiscal”
medida del esfuerzo o sacrificio fiscal
El esfuerzo fiscal o índice de Frank se define dividiendo la presión fiscal (T) entre el PIB per cápita (I ): F = T / I.
Es muy mala medida del sacrificio fiscal
Si un país tiene una renta per cápita de 100 y unos impuestos del 40 %, el índice arrojará un valor de F (100, 40) = 40/100 = 0,4, mientras que para un país con valores 500 y 100 % el índice será F (500, 100) = 100/500 = 0,2. Es decir, que el segundo país, que se queda con una renta disponible de 0 está realizando un sacrificio fiscal menor que el país que se queda con una renta de 60.
Si observas el gráfico:
A menor renta per capita, y menor bienestar mayor esfuerzo fiscal. Básicamente lo que hacen es dividir ingresos del estado entre el PIB y luego entre el PIB per cápita, mezclando unidades y conceptos diferentes. El índice es, a todos los efectos, una estupidez, y lo único que hace es otorgar esfuerzos fiscales menores a los países con mayor renta per cápita, lo que sirve muy bien para la propaganda pero que, a nivel económico, no es más que una mezcla de números sin sentido
Aplícate el cuento. Además este foro no es de política y tus descalificaciones son política
Machacan y machacan con el rollo del índice de Frank una y otra vez.
El índice de Frank fue desarrollado por Henry J. Frank como un intento (fallido) de lograr un índice más preciso que la presión fiscal para medir el peso de la carga tributaria que soportan los habitantes de un país. Básicamente, este índice consiste en dividir la presión fiscal entre el PIB per cápita de cada país porque así, según señalaba su autor, si tenemos dos países con igual presión fiscal, sería más gravosa la carga impositiva que deben soportar aquellos ciudadanos con menores ingresos medios o menor renta per cápita.
Suena lógico y sensato, ¿verdad? Pues es una soberana estupidez, que se puede constatar simplemente observando la fórmula con la que se calcula el esfuerzo fiscal. Recordemos esta es (presión fiscal/PIB per cápita) multiplicado por 10.000, cuanto mayor sea el resultado mayor será el esfuerzo fiscal) ya no es que sea un sinsentido económico sino que es un despropósito a nivel matemático. ¿El motivo? La ratio presión fiscal -como toda ratio en la que se divide una cantidad expresada en una unidad de medida (recaudación fiscal en euros), por otra expresada en esa misma unidad de medida (PIB en euros también)- es adimensional y si a su vez dividimos algo adimensional entre una magnitud (en este caso, PIB per cápita que se mide en euros por habitante) la cifra final podrá ser más alta o más baja pero carecerá de una interpretación lógica y menos aún podrá ser comparable a otras, como bien sabe cualquier persona que haya estudiado mínimamente los factores de conversión que se dan en física o matemáticas (de 3º y 4º de la E.S.O).
Para evidenciar claramente esto imaginemos unos ejemplos. Supongamos dos países en los que en uno la renta per cápita fuera 15.000 euros y otros en el que el PIB por habitante fuera 40.000. En el país A la presión fiscal es del 37,5% del PIB y en el país B, imaginemos una presión fiscal altísima equivalente al 90% del PIB –esto es casi la totalidad de lo que producen sus habitantes en un año, que en términos de contabilidad nacional es igual a lo que ingresan se lo queda el Estado- si calculamos el esfuerzo fiscal en el país A sería (37,5%/15.000)*10.000 = 0,25 mientras que en el país B este sería (90%/45.000)*10.000 = 0,2, vamos el índice de Frank es sumamente tan absurdo que te puede salir que en un país en que de media a todo el mundo le quitan en impuestos el 90% de lo que ingresa soporte un esfuerzo fiscal menor que un país en el que en promedio la cantidad que detraen de impuestos es el 37,5%.
Todos tenemos claro que el Índice de Frank es una chapuza, nunca entendí el porque se puso de moda. Pero lo que no sé puede obviar es que en esfuerzo requerido para soportar cualquier presión fiscal está directamente relacionado con el pib per cápita. Que la presión fiscal española sea más baja que la de la UE, no quiere decir que el esfuerzo de soportarla sea menor porque también somos más pobres que el resto de Europeos. Esto ya es mi opinión, creo que el esfuerzo es un poco alto pero bastante similar en todos los países de la UE salvo excepciones.
España tenía en 2024 el salario medio de Italia en 2019. En 2024 la presión fiscal en España fue del 37,1, en 2019 en Italia fue del 42,3 es decir que con el mismo salario medio, aunque con 6 años de retraso, España tiene una presión 5 puntos inferior. Eso se traduce en menor gasto social, y menores inversiones en infraestructuras, objeto de este foro.
El esfuerzo fiscal es una patraña, pero si es cierto que la presión fiscal no es una buena medida para comparar países. Obviamente, si un país tiene un salario medio de 2.000 euros, su recaudación es muy probable que sea mayor que si su salario medio fueran 1.500 euros, y eso podría dar como resultado una presión fiscal mayor en el primer caso aunque el porcentaje que pague el asalariado medio en el segundo caso sea mayor.
Estaría bien saber qué porcentaje paga cada nivel de renta en cada país (renta por renta), la Seguridad Social y el IVA. Yo creo que España no sería de los países con impuestos más bajos precisamente.
La presion fiscal sale de la recaudacion total de un pais en comparacion de tu PIB, ahi integramos a todas las personas, todos los sectores productivos, todas la ayuda y todos los impuestos,por lo que nos tratan a todos por igual. Da igual que haya muchos trabajadores, o muchos parados, mucha economia sumergida, muchas ayudas exteriores (fondo de cohesion o next generation) y mil variables mas que pueden afectar al PIB. Siendo la rercaudacion de impuestos completamente diferentes entre empresas y ciudadanos. Incluso en los diferentes estratos sociales donde un rico paga menos impuesto que un ciudadono de clase medio haciendo entre todo una media la cual no es nada justa.Es el tipico indicador que mola para los ricachones inversores!
Respectos a la relacion entre esfurzo fiscal vs presion fiscal, es claro lo que esta pasando os guste o no el indicador:
La verdad es que españa tiene una presión fiscal inferior a la media de la UE. Hablamos de 37,5% frente al 41,3% medio, según Eurostat. Mientras que el esfuerzo fiscal en España es un 52% mayor que la media de la UE. Según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) en su último documento sobre competitividad fiscal. A lo que hay que añadir que ninguna gran economía mundial presenta un esfuerzo tan elevado.
Esto quiere decir que en España se recaudan menos impuestos que la media de la UE, pero los contribuyentes están sometidos a una mayor exigencia tributaria. Dicho de otro modo, los trabajadores españoles dedican una mayor parte de sus ingresos a pagar impuestos que los de otros países.
Puedes mirar donde quieras que la realidad es esa, y lo mejor de todo se ve en la calle diariamente. Ya no nos podemos comprar una vivienda, coches nuevos pocos, mercado de segunda mano en maximos ,alimentacion por la nubes, no hay descensos de nada, sueldos perdiendo nivel adquisitivos mes a mes.
En ningun momento he hablado de politica, estoy hablando de economia y las consecuencias que hay en la sociedad española con el actual gobierno “progresista”, solo lo que he dicho te lo puedo demostar con datos.
Lo que me parece una verguenza que alguien este usando un indicador !!! Uno!!! para demostar que la economia de España va bien, cuando a nivel de la calle es un desastre total ejecutado por el gobierno mas sectario y poco preparado de la historia de este pais, (esto ultimo si que es politica)
Seguimos con los mismo y con Italia, vamos a ver rulfo te doy datos para que veas de donde vienen la presion fiscal y donde va….
Donde esta la mayor porcion de subida de la recaudacion ??? IRPF e IVA , de donde sale? de tu bolsillo y del mio. De todos los ciudadanos que tienes a tu alrededor. Ha subido la reacudacion en impuestos de activ. eco , socidades u otros? Casi nada en comparacion del primero.
Y a donde va?? Pues facil a la infeficiencia del estado y a los bosillos de unos pocos, porque los servicio no estan mejor que en 2019 (incluso muchos han ido a peor), y la econonomia de la gente han empeorado.
Aún recuerdo cuando el IVA general era el 16%. Es como los pisos, solo sube pero nunca baja.
El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2026
Hay planificado un déficit de 860 millones de euros. Y así llevamos varios años.
Obvio que se recauda mas porque el % de impuesto es el mismo, si suben precios y salarios, se cobrara mas dinero en €.
Y esa subida de recaudación se va a lo mismo que el resto, a pagar los servicios mas caros porque ha subido todo, no sabia yo que a la administración no le afecta la inflación ni las subidas salariales.
El discurso de “mira los politico se llevan los dinero” ya queda muy simplista, creo yo.
Grafica mérito de @jongonzlz en Twitter.
Hablan mucho de estabilidad presupuestaria pero jamás logran superávit…
Unas vienen, otras se van.
Sidenor entra en el consejo de Talgo, que traslada la sede social de Madrid a Álava
Carlos de Palacio mantiene la presidencia; Gonzalo Urquijo cesa como consejero delegado, y el directivo de la casa Rafael Sterling asume la dirección general
Que la CAM es la comunidad peor financiada es un hecho, parte de la renta de los madrileños se distribuye entre otras comunidades más pobres. Otra cosa es que este sistema te parezca bien o mal, ahí no entro y que cada uno opine lo que quiera.
Son datos de 2023, los últimos disponibles, posteriormente Catalunya ha dejado de ser una aportadora neta, desde que se acordó el concierto económico y la gestión propia de todos sus ingresos.