Comunidad de Madrid: Economía

Me ha encantado la línea «Medios de producción».

Muy marxista. :sweat_smile:

4 Me gusta

También es un hecho que 8 de 10 de los mejores estudiantes MIR de España eligen Hospitales Madrileños.

7 Me gusta

Y que seis de los diez mejores hospitales de España están en Madrid según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

Así, esta es la lista de los 10 hospitales públicos con mayor reputación en España:

1. El Hospital Universitario La Paz de Madrid
  2. El Hospital Clínic de Barcelona
  3. El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid
  4. El Hospital Universitario 12 de Octubre
  5. El Hospital Universitari Vall d’Hebron
  6. El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia
  7. El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid
  8. El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Córdoba
  9. El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
  10. El Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
9 Me gusta

Una cosa es el presupuesto per cápita en Políticas Sociales, otra la percepción pública de la Sanidad regional y otra también diferente es cuáles son los destinos preferidos para hacer el MIR.

1 me gusta

Cierta relación sí tiene, porque si la percepción pública de la sanidad regional es buena y la mayoría de los MIR escogen la región para desarrollar sus carreras profesionales, a lo mejor resulta que el presupuesto per cápita destinado a políticas sociales (sanidad en este caso) no está tan mal invertido. No siempre se trata de invertir más, sino de invertir mejor.

7 Me gusta

https://amyts.es/actualidad-madrid-a-la-cabeza-de-los-recortes-presupuestarios-en-sanidad/

2 Me gusta

^^ Suponiendo que todo eso sea tal cual, aún así, seis de los 10 hospitales con mayor reputación de España están en Madrid, 8 de los mejores estudiantes MIR de España eligen hospitales de Madrid, además:

Además, según la clasificación World’s Best Specialized Hospitals 2022, elaborado por el semanario estadounidense Newsweek junto al portal de datos ‘Statista’, varios hospitales madrileños están incluidos en el ranking de los mejores hospitales del mundo.

Luego, o los recortes no son tales, o se ha sabido invertir donde hay que invertir.
Yo personalmente no tengo quejas importantes sobre la sanidad madrileña, ni de la pública ni de la privada, he tenido que hacer uso de las dos.

4 Me gusta

Se podría dedicar ese dinero a dejar de hacer contratos a los médicos de lunes a viernes o a cubrir las 200 plazas de pediatría que hay sin cubrir en la CAM.

Con impuestos más bajos aumentó la recaudación pero también la deuda.

1 me gusta

Solo por puntualizar, uno de los grandes errores es confundir sanidad con hospitales. Los hospitales son solo una parte de la atención sanitaria, la atención primaria es otra. Para tener un buen sistema sanitario ambas han de ser de calidad. Si falla la atención primaría se produce un incremento de los problemas de salud por retraso en los diagnósticos y tratamientos, así como un incremento de ingresos hospitalarios y un incremento de las urgencias hospitalarias-

Además de lo que cueste la prestación de un servicio en cada comunidad, también debe tenerse en cuenta el servicio que se presta, por ejemplo en Castilla y León, gobernada también por el PP desde hace décadas, el curso pasado toda la educación no universitaria fue presencial, lo que evidentemente supuso un mayor coste que en la Comunidad de Madrid.

4 Me gusta

Con el tema de la sanidad (mala, buena o regular) se puede contar la historia como a cada uno le guste, centrándose en lo que le convenga a cada uno o cada una (asociaciones por…bla bla bla). ¿Qué significa mejor tener una buena sanidad?

¿Hospitales cerca para no tener que hacer 50km o más por cualquier chorrada?
¿Colas de espera que no sean interminables?
¿Servicios de atención primaria en tu municipio, barrio…?
¿No tener que irte a otra región para tratarte u operate de x?

Muchas cosas, y más.

¿Hay que compararse con tu entorno más próximo para saber si uno está bien, mal o regular? Pues también.

Aprovecho para comentar y recordar a @boiler lo comentado en privado. Quizás no es el canal adecuado pero veo que la cosa va lenta.

Seguiré el foro, pero en la sombra.

Gracias.

Yo empezaré a hablar mal de la sanidad si antes de fin de año no se recupera por completo la atención primaria presencial.

Pero no creo que sea el objeto de este hilo.

2 Me gusta

Pero la CAM sigue siendo la comunidad menos endeudada entre todas las comunidades del régimen común.

Además la CAM, bajando impuestos, es donde más ha bajado la deuda tanto si miramos el dato interanual como el trimestral.

4 Me gusta

Un informe muy bueno sobre la posición de Madrid en el ámbito de la innovación y el emprendimiento; recomendable leerlo (es breve, son principalmente gráficos y tablas).

-la situación de las startups y scaleups de Madrid, principales compañías, crecimiento de las mismas y del número de empresas tecnológicas en la región, datos por sectores, valoraciones de las principales empresas tecnológicas madrileñas (incluidos unicornios)…

-datos sobre el empleo en estas compañías y sectores y su espectacular crecimiento en Madrid.

-datos sobre la inversión en tales compañías por la industria del Venture Capital, principales sectores y compañías en las que invierten, principales fondos de Venture Capital madrileños, número de operaciones y su cuantía, rondas de financiación, creciente presencia de fondos internacionales en estos ámbitos…

-incubadoras y aceleradoras…

Tiene tablas comparativas muy buenas con otras grandes ciudades europeas y gráficos sobre la evolución de los datos en los últimos años.

5 Me gusta

Muy bien…gracias fhaddock

1 me gusta

A todo esto que ahora va Sánchez y le copia la oficina del español a Ayuso y Cantó

Ver para creer :joy: :joy: :joy:

8 Me gusta

Estábamos hablando de 2019, y en 2019 la CAM aumentó deuda. En 2020/2021 ha recibido más de 3.000 millones de euros del gobierno para hacer frente al COVID.

Como el resto. Además esa partida la habrá utilizado para hacer frente al COVID, no para reducir la deuda.

3 Me gusta

Es de traca 🥲😂

1 me gusta

Como comentaste en otro post, Barcelona posiciones nada despreciables (idénticas prácticamente). No una rival / compañera metropolitana a menospreciar.

4 Me gusta