Comunidad de Madrid: Economía

Y el Gobierno también tiene su culpa:

• no extender Cercanías
  • escasa celeridad en desbloquear operaciones de suelo de su propiedad
  • no materializar los planes de vivienda anunciados

Pero es que Comunidad…

• abandona sus ampliaciones de Cercanías
  • abandona las promociones anunciadas de IVIMA
  • promueve varias veces menos vivienda pública que en 2005
  • éxito cuestionable del Plan Vive (en cifras totales y condiciones)
  • no hay plan metropolitano

y a los ayuntamientos…

• no desbloquear bolsas de suelo
  • no promover más vivienda desde su EMVS
  • no generar nuevos polos de atracción
8 Me gusta

Familias que están en Madrid buscando una forma de vida mejor, incluso a costa de la vivienda, por desgracia

Pues eso…

No creo que los políticos están más a favor de esto que de tomar otras medidas adicionales para bajar el precio de la vivienda

No he expresado una obligación de crecer, sino la posibilidad de hacerlo. La obligación viene de la situación a la que se somete a la parte más vulnerable de la población por no construir más vivienda

Ni uno que nos obligue a mantenernos como estamos porque sí. De hecho, es menos natural, además de imposible, mantener el área metropolitana como está

Crecer para mejorar nuestra calidad de vida es la idea que estoy expresando desde el primer mensaje que he puesto en este hilo

1 me gusta

Es lícito y totalmente comprensible buscar una forma de vida mejor. Nada cuestionable en eso, como no podría ser de otra forma.

La cuestión es que lo lógico es que si observas que la vida no te está yendo mejor en Madrid a lo mejor es buena idea ir a buscar pastos más verdes en otros lugares.

Así es.

Bien, pero aún así.. ¿puedo cuestionar la conveniencia de poder crecer? ¿En qué nos beneficia crecer a los madrileños y en qué nos perjudica en el corto, medio y largo plazo? Es una pregunta lícita.

Nadie dice la ciudad sea inmutable. Lo que digo es que hay que cuestionar la conveniencia y motivación del cambio. ¿Por qué tenemos que construir de forma masiva porque se esté produciendo un fenómeno migratorio?

¿En qué mejora mi calidad de vida que se construya más en la ciudad? Mi calidad de vida podría mejorar si se destinan los recursos a otras cosas que observo más necesarias como más equipamientos sociales, más transporte público, etc.

A ver, hay dos cosas:

Necesitamos más vivienda? Rotundamente sí, porque lo pagamos todos quienes tenemos que comprar o alquilar desde que la subida de precios está disparada, ya que con un precio menor podríamos pagar viviendas mejores. Me parece aberrante proponer la ralentizacion (aún más…) o incluso la paralización de la construcción de viviendas para ver si las condiciones de vida de los inmigrantes (españoles o no) los terminan por expulsar

La segunda es si la ciudad y la región deben crecer en población. Sin embargo, la cuestión es si alguien va a parar el proceso de crecimiento, cómo va a hacerlo y si va a asumir los costes de pararlo

Tienes previsto pagar un alquiler o comprar una casa próximamente en Madrid, porque en ese caso los beneficios que obtienes de que se construya más vivienda son bastante evidentes. Como ya he dicho, la riqueza real de los madrileños sería superior, pudiendo dedicarla a transporte público, equipamientos sociales y lo que cada uno considere

1 me gusta

Efectivamente necesitamos más vivienda.

No propongo ralentizar nada. Lo que digo es que no debemos meternos en una espiral construir porque aumenta la población por el fenómeno migratorio. Además esas personas no tiene capacidad de hacer frente a la adquisición de esas viviendas en el mercado libre por muchas que se construyeran.

Nadie está parando ningún proceso de crecimiento. No es algo que se controle. Hay una situación de crecimiento poblacional por un fenómeno migratorio, pero ya sabemos que dependiendo del ciclo económico esto podría cambiar. También podría haber un cambio de política con respecto al fenómeno como está empezando a ocurrir en muchos países de la UE.

No, y no observo ningún beneficio evidente en construir más vivienda de forma directa para mi. De forma indirecta supone más actividad económica, pero también menos recursos para otras actividades que también son actividad económica.

No veo relación entre el aumento de población y la superior riqueza real de los madrileños.

Pues somos muchos, quizá cientos de miles, los que nos encontramos en esa situación de tener que alquilar o comprar una casa por un precio inflado por la escasez. Entenderás que nuestra situación también debe ser atendida. Si pago menos de alquiler o hipoteca, directamente me queda más renta disponible para gastar en lo que prefiera. Soy simplemente más rico. Eso indirectamente estimula la economía, también

Entonces no sé qué estamos debatiendo. Si no se puede controlar, hay poco debate sobre si necesitamos más vivienda o no, siempre que creamos que el hacinamiento es algo a evitar, claro

Aunque cambiase en un futuro y dejasen de llegar inmigrantes, necesitaríamos más vivienda, incluso aunque algunos de los que estamos aquí nos fuésemos

1 me gusta

Comparto totalmente lo irracional de la situación y el daño que está haciendo el rentísmo/extractivismo a los estratos más vulnerables de la sociedad y estoy de acuerdo en que al abaratar vivienda de alquiler o propiedad vas a tener más renta disponible.

No he dicho que no se pueda controlar, digo que no es algo que se controle por parte de nadie salvo si nos ponemos conspirativos. Hay gente que dice que se controla el suelo de forma estricta por parte de los ayuntamientos para evitar que se construya demasiado y baje el precio…

En el último punto no estoy de acuerdo. Tras el crack de la crisis inmobiliaria descendió el precio de la vivienda y también la población del país. En 2015 se llegó a mínimos y la mejora de la situación económica trajo la subida del precio de la vivienda y el regreso del fenómeno migratorio, aunque fuera de forma más contenida que en los últimos años, que estamos viendo incrementos de más de 500.000 personas al año.

Ahora entiendo qué querías decir. Disculpa

Desde la crisis, se ha producido un importante desajuste entre la cantidad de población llegada a la región y la construcción de nuevas viviendas. Necesitamos viviendas porque, como ya se ha mencionado en el foro, hay familias enteras compartiendo una habitación

Una pregunta, si no te importa, vives en Madrid?

1 me gusta

De verdad, no veis lo que ha pasado. Es mucho mas sencillo que todo eso. Mirar el grafico

Desde 1992, crecimiento constante de la construccion de viviendas…(200.000)… durante 15 años…hasta las 641.419 vivienda de 2007!!!..Luego crisis del ladrillo y paron en 5 años de la contruccion de viviendas lllegamos a 2016 conn 40.119 vivienda. Si en España necesitamos mas o menos 200.000 viviendas por año…y contando que el stock de vivienda se acabaria sobre 2020-2021, llevamos tres o cuatro años con deficit.
El problema es que hasta que arrancan nuevas contrucciones se tarda de media tres-cuatro años y si quieres ver los pisos terminados 5-7 años…eso sin contar con el aumento de poblacion la cual ha sido bastante desde el paron de la construccion…

Con lo que si queriamos cafe…nos dan dos tacas y a rebosar…
Conclusion…nos quedan 5-6 años de predicar con el desierto ya que estoy solo se soluciona con la construcion de pisos, pisos y mas pisos. Asi de triste es la realidad.

4 Me gusta

Llamar grandes proyectos a eso…

Un centro de IA para La Coruña. Cuánto vale eso? 15000 millones de euros?

2 Me gusta

Meter la cuña política es quejarme de la insuficiente inversión del gobierno central en donde vivo?

Sí, dado que se estaba hablando de la crisis de la vivienda y la falta de construcción de la misma. Creo que ni con un croquis…

1 me gusta

No se pude crecer hasta el infinito. Y no se puede culpar a la CAM de que no haya vivienda asequible en la ciudad de Madrid cuando hay viviendas en otras poblaciones de la comunidad más asequibles. Pero están lejos.

Los problemas de transporte que vive la CAM tienen su origen en el Estado. El plan de Zapatero no ha visto la luz.

Te hago un croquis?

Esto es directamente mentira. No falso, sino mentira. Hay informacion suficiente en el foro y en casi cualquier medio que cubra la región como para saberlo. No vives en una burbuja.

1 me gusta

Primera noticia de que alguien pretende que Madrid crezca hasta el infinito

De quién depende la ley del suelo de la CAM? De todas formas, me parece que nadie había mencionado en el primer comentario como exclusiva la responsabilidad de la CAM en la crisis actual. Tú, sin embargo, tenías que meter tu cuña política

Al margen de las responsabilidades políticas, Madrid necesita mucha más vivienda, tanto como medida social como medida económica. Lo del negacionismo de la crisis de vivienda en Madrid (en España en general…) empieza a parecerme hilarante

2 Me gusta

Pero eso que tiene que ver, tu estabas hablando de que de que

[se debe] incentivar el teletrabajo y otros centros económicos. Por algún motivo que ahora mismo no alcanzo a comprender, esto solamente aplica a Barcelona

y me sacas la condenación de deuda, que poco tiene que ver.

Entonces… ¿tienes una aproximación más mangadista?¡es interesante!

Madrid ni crecía ni iba a crecer, pero ha crecido y crece

Qué pesado con la cuña política. Parece que queréis ver la política en todos lados.

1 me gusta

Es una ayuda mil millonaria a una autonomía porque sí.

Es a todas luces injusto.