Comunidad de Madrid: Economía

Nada. Es solamente mi opinión sobre el crecimiento de población sin control de la CAM gracias a la inmigración (100k más habitantes al año).

No ha quedado claro?

1 me gusta

No, no ha quedado nada claro qué has dicho y por qué sobre Barcelona y nosequé otros lugares

1 me gusta

Es un ejemplo de una ciudad que si se beneficia de la descentralización de España. Por algún motivo…. No sé cuál.

Es eso un problema para ti?

En qué se beneficia Barcelona de la descentralización que no se beneficie Madrid?

1 me gusta

Partido federado con el que gobierna en el país.

Supongo que te estás haciendo el tonto.

Me he contenido para mantener cierto respeto hacia ti, no sin esfuerzo, así que te pediría que hicieras lo mismo

Te vuelvo a preguntar entonces: qué tienen que ver unas transferencias a Barcelona que todavía no han tenido lugar con la influencia de la crisis de vivienda y construcción en la economía de la región madrileña?

Harías bien en aplicarte tus propios consejos:

1 me gusta

Básicamente el trato a Cataluña por parte de este gobierno dista mucho del trato a la CAM. En inversiones, competencias, etc.

Que no quieras verlo…

2 Me gusta

Otra vez, a ver si ahora…: qué tiene que ver eso con la crisis de la vivienda y la aportación de la construcción al PIB madrileño?

No parece que seas muy consciente de que esto ha comenzado con una respuesta tuya a un comentario sobre la aportación de la construcción a nuestro PIB regional

Te hago un croquis?

1 me gusta

Te lo explico para niños de 5 años?

Menos inversión → peor calidad de vida.

Claro, si cambias de tema a mitad de debate, por supuesto que puedes decir lo que quieras. Creo que ha quedado todo claro

1 me gusta

El chiste se cuenta solo

Supongo que había que meter la cuña política por algún lado, que aquí tiene que hablar de su libro

1 me gusta

¿Y el coste de oportunidad de usar el capital para enterrarlo en ladrillo en lugar de ponerlo a disposición de empresas y autónomos para que generen más riqueza?

Esa es la idea de construir más: que la vivienda sea más barata para permitir mayor ahorro, consumo e inversión en otros bienes

1 me gusta

En la burbuja enterramos cientos de miles de millones de euros en ladrillo. Todavía hoy estamos haciendo la digestión de eso.

La banca tomó ese enorme capital de ahorro centroeuropeo gracias al interbancario y no sirvió para otra cosa que para crear una enorme burbuja. No digo que se vaya a repetir la magnitud del error, pero si que corremos peligro de repetir el error. En mi opinión no se puede abaratar el precio de la vivienda si no se afrontan otras cuestiones que están detrás del incremento del precio de la vivienda.

Si no se aborda el citado continuo incremento de la población, la concentración de actividad económica en Madrid, la inversión por parte de entidades y particulares extranjeros, cultura rentista, etc, no servirá de nada, pues la espiral de crecimiento insostenible no se parará hasta que llegue una crisis económica y con ella el fin de ciclo.

A lo mejor esta es una de esas ocasiones en que tenemos que dejar al mercado actuar y ver que ocurre cuando el stock de vivienda en Madrid esté casi agotado. Quizás la empresas tengan que tomar medidas como salir de la ciudad por no poder sostener costes salariales o verse obligadas a promocionar decididamente el teletrabajo por el mismo motivo.

1 me gusta

La situación asfixiante en tema vivienda que han conseguido principalmente la inacción de Comunidad y ayuntamientos es una torpedo en la línea de flotación de la competitividad, atractivo y dinamismo de la economía madrileña.

1 me gusta

Esto no es cierto @Calvo.

Lo de la inteligencia artificial va a Coruña al final, a Sevilla lo aeroespacial, el instituto de investigación de vivienda industrializada en Pamplona, la planta dedicada a ello en Valencia.

Para ser tu tan duro y exigentes con lo que decimos los demás…

2 Me gusta

La burbuja de crédito? Sí

Corremos peligro de repetir el error? No es un error que haya familias completas compartiendo piso?

Construir vivienda no es la única medida que se puede y debe tomar

Vamos a tomar medidas antiinmigración?

Lo que estamos viendo que ocurre es que el hacinamiento se acentúa

Todo por el capricho de quien no quiere ver una ciudad crecer, incluso estando todavía muy lejos de lo que son otras grandes áreas metropolitanas del mundo desarrollado

1 me gusta

El problema es que Madrid, incluso si dejara de venir uno solo migrante, ya tiene un déficit acumulado de cientos de miles de viviendas libres, protegidas y públicas.

Y esto es muy importante, porque afecta a la renta real de las familias, genera y potencia un sector económico, merma el atractivo de Madrid…

4 Me gusta

La cuestión es qué familias son esas y por qué están en esa situación.

100% de acuerdo, pero todos sabemos que los políticos no van a hacer nada pues hay una enorme parte de los votantes a los que le va la marcha y en realidad están encantados con la subida de los precios. La mentalidad rentista la llevamos en el ADN.

Deberíamos, al igual que deberíamos tomarlas contra el turismo, inversores extranjeros en vivienda, etc, si perjudica a los habitantes locales, entre los que se encuentran los inmigrantes que llevan con nosotros muchos años.

Que existan otras grandes áreas metropolitanas del mundo no implica que nosotros tengamos que imitarlas. Tampoco existe un principio o ley natural que nos obligue a crecer porque si. El objeto debe ser hacer la ciudad mejor para los que ya viven en ella. Si podemos ser más sin perjudicar a los que ya estamos, estupendo, pero crecer a costa de empeorar nuestra situación no me parece que tenga lógica.