Yo creo que Cataluña tiene razón. Deberían tener su agencia tributaria al igual que Madrid y todas las otras comunidades autónomas y que ellas mismas decidan que impuestos y cuanto quieren poner. Esto en relación al crecimiento de Madrid es instrumental porque una fiscalidad competente pone a Madrid en un puesto más atractivo para empresas y personas extranjeras que vendrían a vivir pero que podrían venir a mover su empresa. Yo creo que el problema es que los impuestos son un tabú y Cataluña como tiene cogido de los huevos al gobierno piden lo que les apetece. Lo mejor para España sería disolver la agencia tributaria y que cada autonomía tuviera lo suyo. Ahí se vería quien quiere hacerse rico y quien no.
Detrás de este tipo de iniciativas y actitudes de los nacionalismos vasco/catalán (y el apoyo que le da el actual Gobierno de España) siempre ha supurado un muy feo supremacismo.
Como bien decís, parece que lo que molesta no es que ellos tengan o no más autonomía fiscal (que en el caso vasco es total), sino que otros TAMBIÉN la tengan.
¿Por qué? Porque en su concepción mental nacionalista, la satisfacción política no viene de cuanto auto-gobierno tengan, sino cuanta autonomía tengan en referencia con las OTROS españoles, para así ver reconocido su anhelo de “diferenciación” (entendiendo por diferentes como mejores, privilegiados o especiales, siendo claros).
Por poner un ejemplo bastante elocuente, cuando a mediados de la década pasada con la crisis del sistema bipartidista y territorial en España, parecía que se abría el debate de una hipotética reforma constitucional con un reconocimiento a todas las hipotéticas “naciones” que conforman España,
No recuerdo exactamente de qué representante político nacionalista catalán salieron las palabras (disculpas), pero venía a decir que esa solución era insuficiente e inaceptable, puesto que sí todas las CCAA podían ser reconocidas como “naciones” en sus Estatutos (entiéndase por Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias etc.) para ellos sería volver al punto de partida y repetir el error del “café para todos” del texto del 78.
Vaya, que lo implícitamente importante no era que Cataluña fuera reconocida como nación. Sino que lo fuera mientras el resto de regiones históricas no.
A veces es tan evidente qué son un monstruo tan imposible de saciar y tan peligroso de tratar sin cometer injusticias flagrantes, que me pregunto porqué los partidos nacionales españoles siguen acostándose con ellos.
Todas menos Ferrovial tienen la sede en Madrid:
El ‘Big 6’ de las constructoras españolas ya genera el doble en EEUU que en España
Las filiales estadounidenses de ACS y Ferrovial lideran a esta grupo de empresas a un registro que refleja un mercado con gran potencial frente a otro que ya consideran ‘maduro’
ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr, OHLA han cerrado 2024 con unos ingresos de 30.228 millones de euros, un 16% más que en el año anterior, y que duplica los 16.266 millones que han facturado en España, una cifra que también ha crecido en un 4%. Este ‘Big 6’ ya se ha instalado en el país entre los mayores contratistas a través de sus filiales y socios locales, con las concesiones de autopistas, aeropuertos, telecomunicaciones o desarrollo medioambiental.
Fuente: El 'Big 6' de las constructoras españolas ya genera el doble en EEUU que en España
Pues terminé Madrid DF. Para mi gusto le dedica demasiado tiempo al tema de partidos (qué vota a quien, la evolución del electorado, los modelos que ofrecen los partidos).
A mí me cansa ese tema porque es que no creo que haya consenso de modelo ni dentro de los partidos y que en general, Madrid en particular, vamos en modo automático.
Solo basta recordar posiciones que chocan tanto como la búsqueda de la ciudad global con el miedo a las alturas, la ambición moderna de Gallardón con los torpedeos de Aguirre a su proyecto de ciudad y región, pasando por el inmovilismo de Almeida y Manzano, o la entrega mediática total de Ayuso. Uno peatonaliza y el otro no se atreve. Una construye vivienda publica a miles y la otra no. Uno amplia el Metro a ritmo record y otra olvida su plan de ampliaciones. Uno hace el plan metropolitano y el otro lo cancela. Uno aprueba un nuevo centro de negocios y la otra lo cancela porque “rascacielos no”.
Pero también en la izquierda. Rivas, famosamente, seguramente ha materializado el municipio más liberal urbanísticamente de toda España.
Creo que la separación de los partidos con la gente que maneja más de estas cosas es bastante grande. Ahí pueden estar los tímidos reclamos que hace el decano de COAM, afiliado al PP, absolutamente ninguneados.
No creo que los partidos elaboren proyectos complejos y sólidos, bien cimentados en testimonio, recomendaciones y visiones profesionales.
En cualquier caso, al final del libro repasa brevemente los problemas de un Madrid DF. Los riesgos de una sociedad paralela, las enormes tensiones en infraestructura, la saturación de los servicios tanto públicos como concertados. Incluso, si continúa el inmovilismo, una perdida de atractivo de Madrid en conjunto (más inseguridad, más inaccesible, más hostil, más colapsada).
Aunque es posible que el mercado colabore en la solución total y parcial de algunos de estos problemas, creo que los grandes retos de la región metropolitana madrileña apuntan a muchísimo peso público, tanto en la dirección como en inversiones. Una buena planificación metropolitana, una buena dirección ambiciosa en la regeneración urbana, una administración que conduzca hacia una metrópolis más equilibrada y policéntrica, una inversión necesaria en equipamientos y la extensión de redes de trenes y Metro.
La línea de gastar “lo mínimo posible” habría que repensarla, al menos en unos cuantos campos. No creo que sea incompatible con un modelo de ciudad liberal y abierta al mercado. Empiezo a creer que es incluso necesario.
Este tipo de noticias siempre me han parecido anecdóticas, ya que no afecta al impuesto de sociedades ni al IBI, solo al Impuesto de Actividades Empresariales (IAE) que se paga a los ayuntamientos. Los movimientos de sedes son normalmente por motivos políticos. En este caso se van de Madrid a Almería
Moreno anuncia que la cabecera de Cajamar cambia su sede social de Madrid a Almería
(Moreno anuncia que la cabecera de Cajamar cambia su sede social de Madrid a Almería)
Esto en la región más rica. Tercermundismo.
Desarrolla lo de tercemundismo
El sueldo medio de la región más próspera del país no llega a los 1600€ netos/mes.
No encuentro un lugar especifico donde poner esto!! si alguien tiene la clave, adelante.
Extraído de la noticia.
se han puesto en marcha 17 procesos, y antes del próximo verano se espera llegar a los 44. El objetivo es acabar llegando a 200 procesos
La automatización implantada en el área de Economía ha permitido gestionar en un mes unos 1.200 expedientes de empresas que solicitaban ayudas a la contratación: se resuelven y contestan el mismo día de su entrada, cuando manualmente se tramitaba en una media de 80 días.
Alguno de los procesos robotizados pueden incluso ‘leer’: tienen reconocimiento óptico de caracteres, y pueden reconocer lo que pide un ciudadano en un escrito y trasladarlo al sistema de gestión, de manera que el funcionario se ahorra tener que introducirlo manualmente. Incluso detecta fallos y propone cómo subsanarlos.
Eso no define a un pais como tercermundista
No puedo leer el artículo, pero he de avisar que el término robot en este caso no se refiere a la imagen de un robot de fábrica o uno humanoide. Se llama robot en estos casos a software que te permite automatizar ( Ahora lo llaman robotizar) tareas administrativas simples pero que llevan mucho tiempo por su número y mucha carga de trabajo, reduciendo asi la necesidad de personas para hacer ese trabajo y de esta forma poderlas dedicar a tareas más complejas. se llama automatización robótica de procesos
La Comunidad de Madrid refuerza su liderazgo de inversión extranjera en 2024 con un aumento del 43% y sumar 25.000 millones
- La región sube casi 13 puntos y acapara el 67,1% del total mientras que segunda a gran distancia está Cataluña con el 13%
- La mayoría de proyectos foráneos para Madrid procedieron de Reino Unido, Estados Unidos, Noruega y Francia
- Entre los sectores donde recae el capital extranjero destacan las telecomunicaciones con más del 20%
- Las operaciones de entidades madrileñas en otros países ascendieron a 15.648 millones, el 49,1% del conjunto nacional el año pasado
Al menos hacen algo para favorecer la economía.
Eso lo hacen muy bien, la economia va viento en Popa en Madrid. Otra cosa son las infraestructuras viarias y ferreas, las cuales entre unos y otros las tienen abandonadas desde hace mucho. Y eso nos va a explotar en la cara en unos años..ya que cada año somos 200.000 madrileños mas con las misma infraestructuras de hace 10 años.
jrodrigo, tengo claro que hay mucha infraestructura que pertenece al estado, pero la comunidad de madrid, no esta haciendo nada, pero nada de nada en el ambito de las carreteras de la comunidad, por ejemplo, casos que you conozco y sufro de primera mano:
- Cierre de la M-50, ni esta ni se le espera (con lo importante que seria para reducir el trafico de todo el oeste norte y este de la comunidad).
- Variante de Paracuellos , parece mentira que haya que subir un puerto bastante peligroso para llegar a esa ciudad.
- Duplicacion de la M607 desde Colmenar Viejo hasta Cerceda como minimo.
- Duplicacion de la M104 entre Colmenar y San Agustin de guadalix y si se puede desde Colmenar hasta Hoyo de Manzanares, eso crearia un eje A6-A1 que quitaria mucho trafico a la M-40,M-50.
- Supresion de glorietas y construcion de pasos a distinto nivel en la M-106 desde SAnse a Algete, es una ratonera dia si y dia tambien.
- Duplicacion de la M-100 de un carril a dos desde Sanse hasta Alcala de Henares. Es una via con mucho trafico.
Creo que me dejo alguna por ahi pero vamos como puedes ser, no se esta haciendo NADA!!!
La unica que es de la comunidad es la M-45
Esa depende del estado y mejor que no se cierre si va a pasar por un espacio Parque natural protegido
Paracuellos por tamaño no es una ciudad. Se resuelve quitando peaje en la R-2
Por en medio de un parque natural protegido va a ser que no
Lo mismo
Mejor quitar peaje en la R-2 que es lo que hace que tenga mucho trafico la M-100