Comunidad de Madrid: Economía

¿El fin de la Europa sublime?
Ayer me apareció este vídeo (en inglés).

Reino Unido está en una espiral negativa desde hace años. Mala gestión, crisis de la vivienda bestial, financiarización de todo, políticas plegadas a la poderesa élite multinacional y financiera de Londres condenando posiblemente el futuro y estabilidad del resto del país.

La capital y su entorno acumulan la mitad del PIB británico y sin ella el país quedaría como un estado muy empobrecido. Londres independiente sería la 22 mayor economía del mundo, pisándole los talones a Polonia.

Mientras Alemania parece que ha iniciado un peligroso efecto dominó industrial, con deslocalizaciones y anuncios de cierre de fábricas históricas.

Países Bajos con un pie en ser un narcoestado. Suecia o Bélgica con problemas de integración y violencia realmente distópicos.

¿Qué papel pueden tener en este escenario algunas ciudades de los despreciados PIGS?

Pienso especialmente en las grandes ciudades ibéricas (Madrid, Barcelona, Lisboa, Oporto), ¿supone esta situación una oportunidad para atraer inversiones, empresas…?

Eso sí: primero tienen que arreglar un enorme problema que tienen las cuatro completamente descontrolado: la vivienda.

4 Me gusta

Yo personalmente creo que es momento de no facilitar tanto las cosas al turismo y centrarnos más en atraer empleos… Que entre una oficina y un hotel sea más rentable abrir lo primero…

Al menos en Málaga, que tiene mucho menos suelo, está siendo un problema real… A veces no pueden traer empresas/ampliar su plantilla por…

• la falta de vivienda (la poca que se construya es más rentable dedicarla a alquiler turístico, viviendas vacacionales)
  • la falta de espacio para estas empresas (entre oficinas y hoteles… los promotores se deciden por lo segundo)
2 Me gusta

Puedes ir descartando a Barcelona y las dos portuguesas. No tienen espacio. Y es improbable que se pongan a crecer en altura.

1 me gusta

Pero aun así… Barcelona, sin espacio, es una de las ciudades más grandes del continente… 4,8 millones en su área metropoltiana…

Y es o era el área metropolitana que más crecía demográficamente del continente, más que Madrid.

Tanto esta como las portuguesas forman parte de ejes urbanos o económicos muy grandes… Más que Madrid

Oporto es una conurbación igual de extensa que la de Madrid… O más… Y el área metropolitana que más crece su % económicamente de toda la península, al menos hasta hace poco.

image

Creo que Madrid, solita, queda algo coja en un mundo global de mega urbes que cuentan sus habitantes en decenas de millones.

Y cuidado… Ni Londres, ni Tokio, ni París… Tienen suelo, y ahí están…

A lo mejor Madrid tiene mucha más carta blanca y potencial… Pero supongo que hay que potenciar y direccionarlo.

2 Me gusta

España es un país muy diferente, con varias ciudades que han tenido y tienen peso.
El Reino Unido se ha volcado con Londres, París, más o menos, Tokio, ni te cuento…
Ya hay bastante rollo con el tema del Madrid capital, como para que se volcase todo a ella. Sería imposible y me parece bien.
Pero por eso, Madrid nunca podrá ser como las ciudades que citas.

1 me gusta

Perdona, pero en el Reino Unido aparte de Lobdres, ha existido un Manchester y un Leeds y un Liverpool y un Bristol. Ha sido despues de que la industria se haya ido al carajo respecto a lo que fue cuando Lobdres ( El gran Londres ) se ha convertido en lo que es por los servicios financieros y otros servicios de valor añadido .

Y es lo que ha pasado con Madrid. Que además como conurbación tiene más posibilidades de crecimiento que Barcelona, comonya sucede en el norte d3 Toledo o la Región del Henares hasta Guadalajara.

1 me gusta

Tú lo has dicho, esas ciudades han existido, pero hoy en día son ciudades de segunda fila ante el Gran Londres.

3 Me gusta

Tienes razón.

Parece que el recurrente ejemplo francés es realmente una anomalía… Un Estado que básicamente se va ampliando alrededor, siempre, de la misma ciudad y de manera casi forzada.

No conozco tan a fondo Francia, pero dudo que tengan algo como Birmingham y Mánchester-Liverpool (que están a una distancia de 100km, como de Madrid a Talavera).

Supongo que el bombástico crecimiento de la silueta de Mánchester debe estar relacionado con cierto dinamismo económico. Me suena haber leído alguna vez que como Londres estaba con un pie en la “muerte de éxito” se estaban desplazando inversiones y plantillas a estas ciudades menores.

Volviendo al tema…

image
Pareciera que Madrid es la gran ciudad europea más aislada. Imagino que eso es una debilidad pero también un potencial.

Para un holandés o un lombardo debe resultar paradójico que sea una urbe con problemas de suelo.

Con el auge del teletrabajo o la semi presencialidad… Habrá cada vez más gente dispuesta a vivir algo más lejos, y bajar una o dos veces a la semana a Madrid.

Si se facilitara la infraestructura y la vivienda, tal vez eso hiciera de muchas localidades y ciudades pequeñas a 100km a la redonda… Destinos atractivos para vivir. O urbes con conexiones AV.

2 Me gusta

Ya se han ido a las ciudades con AVE los que se querían y podían ir.
En cuanto al teletrabajo me da que va cada vez más a menos. Es mi impresión

3 Me gusta

Bueno, en Ciudad Real sí se ha notado. Pero Talavera no tiene AV, además de que Segovia y Cuenca tienen las estaciones en un erial.

¿Sería sensato construir barrios a su alrededor?

Está por ver qué pasa.

Yo pienso especialmente en mallar la red de Cercanías y media distancia conectando una buena cantidad de pueblos.

A la misma escala… red de tranvía (rosa), metro (rojo) y trenes en superficie de Madrid y Fráncfort…

3 Me gusta

Segovia lleva años viviendo hacia Madrid. Mis primos iban a la Autónoma desde Segovia en autobús todos los dias.

El problema de Ávila y Segovia es que no pueden crecer mucho al ser ciudades patrimonio de la humanidad.

Creo que no puedes usar como modelo Frankfurt porque no tiene nada que ver con Castilla La Mancha ni tienen un Sistema Central en medio como sucede con Castilla y León con Madrid

1 me gusta

¡Uy! Permíteme puntualizarte que Segovia tiene una bolsa de suelo urbanizable enormísima… Y Toledo… Y media Ávila es una trama de calles vacías.

Y sobre el Cercanías… Está claro que la Sierra es una barrera… Pero al otro lado hay una planicie… Antes la red era más extensa, y hay algunas líneas hoy clausuradas… Fácilmente se podría extender la red. Sería lo suyo.

La zonas amarillas han tenido o podrían tener conexiones de Cercanías… las de color lavanda, siendo generosos…

3 Me gusta

Lo de Segovia es baja altura de miras tanto del ayuntamiento como la diputación como la junta. En lo personal poco a poco estoy yendo mucho a Segovia a eventos, con inversores, emprendedores que gracias al IE coge un dinamismo muy fuerte. Segovia está al lado de Madrid pero en cercanías la distancia es infame. Hay una bolsa de suelo muy grande pero que si hacemos casitas estilo años 90 como en Ávila pues no va a ser un sitio agradable para vivir para esa gente joven emprendedora que lo mismo está en Riad que en Segovia. Sí se hiciera algo estilo las Sedas alrededor de la estación del Ave pues habría un eje descentralizado en la A6 con una bolsa de viviendas importante.

Pero es soñar esto.

3 Me gusta

Ah, esos emprendedores e inversores que han hecho que los Segovianos no puedan vivir en su propia ciudad por el aumento de precios provocado por alumnos con pasta de papá. ¿Ahora quieres gentrificarlo más?

Bueno, a lo mejor crear un barrio atractivo cerca de la estación sería un sitio interesante para ese perfil y habría menos competición por vivir todos en el mismo núcleo…

1 me gusta

Pueden montar una cooperativa y construirse ellos mismo ese barrio. Si son capaces de levantar millones para su startup, no creo que tengan problemas para levantarlos para su casa. además según el producto con el que trabajen podrían experimentarlo con ellos mismos en ese barrio

Teniendo en cuenta los 80 km alrededor de Oporto y Madrid, aquí pueden verse las poblaciones de ambas. No entiendo muy bien esos mapas nocturnos, pero si lo que significa es que Oporto está más intensamente construido en extensión que Madrid (por menos de la mitad de la población) no creo que el modelo portugués sea ejemplo de nada.

Por otra parte, está afirmación no es correcta.

Solo la comunidad de Madrid tiene casi el PIB de todo Portugal junto. Los datos los tienes a un clic.

2 Me gusta

Lo que muestran los mapas de luz es como de extendida está la población en los territorios

1 me gusta

En fin, que creo que Madrid tiene un buen equilibrio entre densidad y extensión, y la ventaja de disponer de grandes cantidades de suelo en las inmediaciones del centro de la ciudad. Esto hay que aprovecharlo, pero no para crecer hasta el infinito. Ese tipo de ideas absurdas (pero muy reales en las cabeza de algunos) de juntar algún día las áreas metropolitanas de Madrid y Valencia son para mí auténticas pesadillas urbanas. Tokio, o las ciudades chinas, son todo lo que no deberíamos querer ser.

2 Me gusta

Entonces me reafirmo, si casi todo el territorio entre Oporto y Lisboa está construido, para una población similar a la de Madrid y alrededores, entonces es que la gestión del territorio y la construcción del mismo en Portugal no se ha hecho de manera equilibrada.