En definitiva y ya sin pelos en la lengua:
Mi experiencia con este debate de la “desigualdad” en Madrid (y el de los impuestos o el estado de la sanidad + educación pública, vaya) es que es muchas veces es una estrategia dogmática asentada en el argumentario político de alguna gente desde principios de los 2000,
para utilizarse de forma interesada como cortina de humo / as en la manga con la que desviar la atención sobre cualquier debate global a nivel de España sobre fiscalidad regional o servicios públicos de ámbito autonómico.
Que además es independiente con la realidad general de los datos en cuanto a distribución de renta, tiempos de listas de espera, porcentajes uso sanidad pública/privada etc,
donde Madrid viaja de la mano con las tendencias (buenas o malas) del resto del país en el 99,9% de los casos, sea cual sea el color político que gobierne en las otras autonomías.
La verdad es una pena porque hace que sea extremadamente difícil hacer una valoración de las políticas territoriales del momento (donde la actualidad en 2024 obliga SI o SI a hablar de la independencia fiscal catalana, ya que nos afectará gravemente a todos por las dimensiones de su economía)
y aquí en la CAM hace también complicado el poder hacer un “accountability” serio al gobierno madrileño sobre aquellas cosas concretas que realmente hacen mal (que hay bastantes).
2 Me gusta
Afirmas que Madrid es la ciudad más desigual de España y eso es falso .
El enlace que pones no dice eso.
1 me gusta
El problema es que estos debates suelen estar dirigidos desde ópticas muy madrileñocatalanocentristas cuando España es mucho más. Es de risa que las comunidades más ricas de España sean las que más muevan el avispero estatal en según que asuntos. Es ridículo que sean esas mismas las que se quejen de recursos e infraestructuras o que lo haga el País Vasco.
Y ese es el verdadero problema de todo esto, se nos olvida que al margen de las regiones más privilegiadas hay mucha España y cualquier debate sobre fiscalidad y financiación debe incidir en como equilibrar de verdad España. Y con equilibrar me refiero a hacer atractivas a nivel laboral, social y cultural todas las regiones. Es decir a que la igualdad sea real, nazcas donde nazcas.
Habrá que ver en que acaba el coste de la investidura de Illa pero vuelve a ser aquello de una región rica y privilegiada exigiendo más y quejándose artificialmente. Una vueltita por España les daba yo a los de la “infrafinanciación”. Firmar eso y pedir eso es muy poco de izquierdas porque es obvio que el objetivo no es simplemente gestionar más cosas desde lo próximo (cosa debatible que puede ser positiva) todo parece indicar que el objetivo es quedarse más caja. Aunque menos de izquierdas es que un partido como Compromís se atreva a decir que no apoyaran esto si no se habla “de lo suyo”. Lamentable.
Tu sabes bien que no dice lo que tú afirmas que dice.
Dices una cosa, te la inventas, y pones un enlace, supuestamente para corroborarla, confiando en que la gente no lo leerá, pero te lo inventas.
Dice exactamente lo que puse, pero bueno whatever
Tu dices que Madrid es la ciudad más desigual de España.
Te lo has inventado.
Poco puedo hacer o decir ya si estamos en estos niveles de comprensión lectora.
.
Tu dices que Madrid es la ciudad más desigual de España.
Te lo has inventado.
A qué te suena “Madrid supera a Bcn como la ciudad con mayor brecha económica” o “Madrid es la región más desigual”
No sé Rick…
Pero bueno que es igual. Paremos de decir una y otra vez lo mismo 
Suecia hace mucho,que no es lo que era y marginalidad tienes a porrillo y por lo tanto desigualdad
Y un paro juvenil superior al 20%
1 me gusta
La ciudad más rica y desigual de España es Pozuelo.
Es tan rica que triplica la media de renta española.
En Pozuelo hay mucha riqueza, mucha desigualdad, poca pobreza.
2 Me gusta
Pero hemos hablado de desigualdad. Que es precisamente eso, esa brecha, esa diferencia entre el más rico y el más pobre.
La ciudad más desigual de España no es Madrid, es Pozuelo.
Pero no es pobre, es una ciudad de millonarios.
La desigualdad no es mala, lo es la pobreza.
4 Me gusta
Ah que se trataba de una cuestión de este tipo tu trampeo jaja.
Entre las grandes ciudades Madrid es la más desigual, siendo nuestra región la que lidera también esto. Si la desigualdad se va de madre claro que puede traer problemas.
Pero bueno, la puntillita de que es Pozuelo ya parece invalidar el resto de datos.
Si hay menos desigualdad es por que en general todos somos mas pobres aun XDD
Por otro lado, el sistema tributario tiene que cambiar completamente. Para que se recaude y computen las cosas donde están. Y no como ahora y mas sobre todo si vamos a acabar en una especie de autonomías federales impuestas. O se hace bien o va a ser el desastre absoluto para la mayoría de España, al hacer por ley que los ricos sean mas ricos y los pobres mas pobres, se va a hacer imposible competir.
Mi afrimación es cierta la tuya no.
No, es porque los millonarios son inmensamente millonarios.
Eso genera desigualdad, por comparación, pero el resto de la gente no es ni más pobre ni más rica porque su vecino sea multimillonario.
Imaginemos que a un pueblo muy prospero y rico llega Elon Musk con su inmensa fortuna.
La desigualdad se dispara, la pobreza no.
4 Me gusta