Comunidad de Madrid: Economía

Se a lo que te refieres, para mi la desigualdad no es problema, a mi me la pela que mi vecino tenga 1 billon si yo vivo perfectamente . Lo que digo que donde se esta reduciendo la desigualdad no es por que la gente viva mejor sino por que las clases median se están convirtiendo en clase trabajadora / pobre . Y si casi nadie tiene nada pues no hay desigualdad, todos son pobres.

De todos creo que si vamos a un sistema federal por narices hay muchos impuestos que no tienen sentido ninguno. Que el IVA por ejemplo lo recauden las empresas como actualmente haria que todo el IVA de cualquier ciudadano se lo quede la comunidad donde esta la sede. Y se pueden poner muchos mas ejemplos. El sistema tributario Español es un desastre.

1 me gusta

Estoy de acuerdo en lo de la desigualdad.

En España la clase media se ha empobrecido muchísimo en los últimos años.

Han subido los precios de los alimentos, de la vivienda… pero no los sueldos

Y los jóvenes trabajan a tiempo parcial, con sueldos también “parciales”, de apenas unos cientos de euros.

Y hay meses en que trabajan y meses en que no.

Los jóvenes de ahora son mucho más pobres que los de hace 5 o 10 años.

1 me gusta

Ergo la desigualdad supone un problema. Por fin lo reconoces!

1 me gusta

He escrito justo lo contrario.

Has dicho que la clase media se ha empobrecido en un contexto en el que el país ha seguido creciendo lo que supone que la riqueza se ha ido concentrando más. Esto implica que el aumento de la desigualdad deviene en un problema de país.

En España ha aumentado mucho la pobreza, sobre todo en los jóvenes.

Si esos jóvenes se volvieran millonarios aumentaría la desigualdad, pero disminuiría la pobreza.

España no ha crecido. Se derrumbó más que ninguna otra economía con el COVID. Se derrumbó un 12% en un solo año.

Y apenas ha recuperado lo perdido y ganado un 2% o 3%

Si le quitas que ha aumentado mucho la población y somos más a repartir, somos más pobres o como mucho iguales.

Es más España, llegó a tener el 98% de la riqueza media europea en los primeros años 2000 y ahora se ha derrumbado hasta alrededor del 80%.

España se ha empobrecido mucho en los últimos 5 o 6 años.

1 me gusta

Él problema es la pobreza, no la desigualdad.

6 Me gusta

Y al mismo tiempo hay más ricos. Algo va mal no? Este aumento de la desigualdad no es claramente bueno.

Pobreza y desigualdad por lo general tienen relación.

No es por el numero de ricos, sino por que ahora hay mas pobres. La metrica de la desigualdad es engañosa, si nos dedicamos a grabar a los “ricos” podrian marcharse sin problema y entonces todos seremos iguales no? peeeeero igualmente pobres.

4 Me gusta

Bueno es que esto está relacionado en tanto en cuanto que la riqueza es 100 y la población es 100. Si cada vez menos personas concentran mayores recursos por necesidad la otra mayoría tendrá menos.

Que a Madrid hayan venido millonarios venezolanos o mexicanos a vivir no hace más pobre a los jóvenes.

A los jóvenes les hace pobres la mierda de sueldos que tienen. Los contratos a tiempo parcial, los contratos fijos-discontinuos, que los precios de la comida se hayan disparado…

3 Me gusta

Que haya más ricos sin ciertas políticas en por ejemplo vivienda o empleo puede y está precarizando la situación de los jóvenes en temas como el acceso a la vivienda o a un ocio accesible. Al final todo está relacionado.

No estoy en contra de que en la ciudad vivan ricos obviamente. Pero si que creo que es necesario que lo que aporte ese sector de positivo para la ciudad sea beneficioso para todos y no para unos pocos.

En el año 2008 en España se construían 800.000 viviendas al año.

Ahora se construyen poco más de 100.000 cuando harían falta más de 400.000.

Ese es el problema.

Y han venido menos millonarios que inmigrantes en pateras. ¿Los inmigrantes han ocupado casas? Pues también ellos habrán reducido las viviendas libres y son muchos más que los millonarios.

3 Me gusta

Estamos mezclando un poco temas. Es un debate profundo y largo este. Es interesante y hay muchos matices y grises. No todo es A o B y es difícil expresar todos esos matices en riadas de comentarios escritos rápido.

Por cierto cuando más viviendas se construían mayores fueron los aumentos de precio.

Si quitas todos los impuestos a los rentistas y dejas dejas de recaudar miles de millones al año no puedes, eso está claro.

Millonarios son unos pocos. Allí abunda la auténtica clase media, pero ricos ricos no son todos. Y como toda ciudad, hay gente que vive de la R.M.I

La vivienda social es un clavo en el ataúd de las clases medias, que las expulsa de los centros de las ciudades. Con esta expulsión además las ciudades se degradan y se van las rentas altas.

La mecánica ya pasa en muchos lugares como Nueva York. El problema es que haces que una parte del stock vaya a las clases bajas, haciendo vivienda de precio controlado. Con lo cual, ese stock se detrae de las clases en las cuales se ha puesto el límite de renta, en este caso las clases medias. Así que ahora solo tienes vivienda artificialmente barata subvencionada por los impuestos de las clases medias (que son quienes sustentan financieramente los países), y vivienda muy cara a la que no puede acceder la clase media. Así en Nueva York tienes pisos de $500-1,700/mes porque son rentas controladas (que ahora os explico como funcionan), y lo siguiente son apartamentos de $4,000/mes (excluyendo estudios). Así que todas esas clases medias que podrían pagar $3,000/mes, no tiene nada. Y cómo se produce tanta vivienda social? Pues porque a los que desarrollan vivienda social se les da incentivos fiscales que pueden incluso vender en el mercado. Es decir, se financia mediante menor recaudación de impuestos, que luego se les cargan a las mismas clases medias que has expulsado de la ciudad y que obligas a que hagan 2 horas de transporte todos los días.

En España pasa lo mismo con la vivienda protegida, pero en menor volumen porque la renta límite es relativamente generosa. Pero vaya, en Madrid tienes vivienda protegida por 150.000€, y al lado vivienda de 350.000€ y nada por en medio. Por qué? pues porque hay que llegar a unos número para que la promoción salga adelante. Y lo que no le puedes cargar a la vivienda protegida para dejarla artificialmente por debajo de mercado, se lo cargas al resto de la promoción. Así que si eres una clase media que puede pagar 250.000€, te jodes y te vas a uno de los desarrollos del este de Madrid.

Son políticas simplonas y de locos.

3 Me gusta

Curiosamente Carmena gobernó sin ganar las elecciones y cuando las ganó se fue a la calle.

1 me gusta

Eso es.