Comunidad de Madrid: Economía

Mal de muchos…

La realidad es que las megainversiones en Madrid son inexistentes.

4 Me gusta

¿En qué ejecutó el año pasado, 2023, casi 2.000 millones de euros en Madrid?

Según el dato del gráfico anterior, digo.

2 Me gusta

Más que diagramas de barras, habría que ver la inversión concepto a concepto, plazos, estado de ejecución (las macroinversiones en Atocha, Barajas y Chamartín hoy por hoy son futuribles, porque las obras ejecutándose ahora son meras ñapas hasta concretar las grandes actuaciones)

Sumando esas tres ya salen miles de millones, lo suficiente para distorsionar cualquier gráfica. Espero que en la de las barras no hayan metido los 1.200 millones en depuradoras a las que antes aludía.

Y eso sí, decir esto no implica reconocer que fuera de la M-30 hace mucho frío. La inversión estatal cae a mínimos.

2 Me gusta

O sea que desde 2021 el Gobierno central ha ejecutado casi 6.000 millones en Madrid…

¿Y en que se han traducido esos 6.000 millones?

Lo pregunto en serio. No me viene a la cabeza un aluvión de proyectos estos pasados 3 años. A ver si se han ido en pagar sueldos y en encargar informes.

3 Me gusta

Recuerdo haber leído que inversiones del puerto de Valencia computaban como de Madrid porque los informes se hacían aquí. Y así muchas otras.

AVE a Murcia construido en la provincia de Murcia pero computadas como inversiones en Madrid porque la línea es Madrid-Murcia.

Ese tipo de trampas es constante.

4 Me gusta

No es un problema de Madrid, es un problema de España ( Y por lo que parece también de Alemania) . La inversión pública esta por los suelos desde la crisis financiera del 2008.

Inversión pública bruta como porcentaje del PIB (2018-2022)

4 Me gusta

Disculpa pero no entiendo el gráfico :sweat_smile:
¿Es el crecimiento del gasto público en ese periodo?
Perdona si no es así, pero realmente no he entendido…
Gracias.

No es el crecimiento, sino el promedio del porcentaje sobre el producto interior bruto dedicado a inversión publica.

Es decir que de cada 100 euros de producto generado en un año, España solo dedica 2,5 euros de media a inversion publica, frente a más de tres de Reino Unido , Estados Unidos o más de cinco de Noruega.

El articulo del Finacial Times no hacia referencia a España, sino a que una de las causas del bajo crecimiento Alemán era su baja inversión publica

1 me gusta

Vamos a ver, tratando de ser lo más objetivo posible:

Grandes obras en marcha en Madrid.
-Parque-murazo del Calderón.
-Ciudad deportiva del Atlético de Madrid.
-Ampliación de Chamartín, pero solo las fases iniciales y provisionales para que no estalle con la llegada de la AV.
-Ampliación de Atocha, con la creación de dos vías más de AVE. La estación pasante y demás ampliaciones quedan para el futuro.
-Inversiones en cercanías lavando la cara a algunas estaciones, pero ninguna obra de gran envergadura.
-AVE a Barajas.
-Ampliación del Prado (Foster)
-Ampliación puerto seco de Vicálvaro.

Las grandes obras quedan para el futuro, como la Chamartín de los 700 millones, la Atocha de los 500, el gran Barajas, por lo que estas inversiones no deberían ser aún computadas. De hecho, está por ver que se materialicen, porque son refritos de años anteriores. De las nombradas antes, muy pocas son actuaciones estatales.

Por tanto, no me salen esos miles de millones por ninguna parte, aún haciendo esfuerzos…

3 Me gusta

Posiblemente porque en esas tablas de inversion y ejecución, y sus fríos números que sirven de arma política… hay mucha tela que cortar, desgranar y comentar.

Me interesaría leer el artículo, si lo tienes :pray:t2:
Gracias.

https://www.ft.com/content/2135f8c7-dd60-463c-9bd5-5a907d5f8f1e

1 me gusta

El contrato de ejecución de la estación pasante de Atocha está licitado y adjudicado:

https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjQ3IrLQojAsydPbP8jLONS7JSU4Ldy21t9Qtycx0Bs7ITsA!!/

Que los plazos son largos y está pendiente de terminar primero las dos vías adicionales para poder desarrollar las obras vale, pero no es ni mucho menos comparable a las situaciones de la ampliación de Barajas o Chamartín (la ampliación “buena”).

Barcelona ha pillado más dinero que Madrid porque Almeida no tiene proyecto de ciudad. Con el Plan E, que de criticó mucho porque se gastaba en tonterías, en Madrid se gastó básicamente en Madrid Río y Conde Duque. Claro, que estaba ya previsto hacerlo y valió para conseguir la financiación. Ahora que nos van a pagar, las lucecitas del Manzanares?

2 Me gusta

Es que las dos vías adicionales están en pañales. Les deben quedar dos o tres años mínimo al ritmo actual.

Y la de cosas que pueden cambiar en ese tiempo.

1 me gusta

El País Vasco aporta exactamente lo que le corresponde.

1 me gusta

A mi me pasa lo mismo con el presupuesto del ayuntamiento de Madrid. No veo cambios en la ciudad.

1 me gusta

El Pais Vasco aporta lo que le correspode,segun su privilegio medieval,que a los progresistas os parezca estupendo,es otro tema.

4 Me gusta

A mi no me parece ni bien ni mal. Es lo que se acordó en su día, igual que otros temas como monarquía parlamentaria en lugar de república, etc. Si se quiere cambiar, que se abra el melón de la Constitución, pero resulta que ningún partido quiere que se abra ese melón, ni para asegurar la sucesión de la propia corona, no sea que se quieran cambiar más cosas.

Yo desde mi punto de vista iría a un modelo suizo. Que las comunidades y ayuntamientos tengan verdadera capacidad recaudatoria de forma independiente y apechuguen con sus propias finanzas para prestar los servicios que tienen que prestar a la ciudadanía.

Ya. Y en 1999 se adjudicó la construcción del entonces Museo de Colecciones Reales a Cano Lasso… Creo que no hace falta decir nada más, y que el hecho de que un obrón semejante a diez años vista esté adjudicado no garantiza nada. Y menos con gobiernos que cambian tanto de opinión

Sigo diciendo que por qué el Gobierno de España se niega a pagar los 1.200 millones de euros en las tres grandes depuradoras de Madrid, tan desvencijadas ya que llenan de mugre el Manzanares, Jarama y el río más largo de España, el Tajo.

Sobre que Barcelona ha presentado más proyectos que Madrid… bueno, eso habría que comprobarlo. Viendo la lista de proyectos admitidos para el programa PIREP, en su segunda línea de actuaciones, Madrid capital presenta tres proyectos (Rehabilitación edificio multifuncional Montamarta, Rehabilitación centro de visitantes de Valdemingómez, acondicionamiento, renovación y mejora de las instalaciones del centro deportivo Daoiz y Velarde…) mientras que el de Barcelona solo ha presentado dos (reforma pabellones Palacio de Pedralbes y la climatización del Palauet Albéniz) siendo desechadas dos de Madrid y una de Barcelona.

Esto, claro, no es indicativo de nada, pero hasta donde veo no es verdad que Barcelona reciba más porque presente más proyectos, al menos en las líneas de fondos que voy viendo.

3 Me gusta

No.

Las 2 Comunidades Forales (País Vasco y Navarra) contribuyen actualmente únicamente de forma simbólica al mantenimiento de las estructuras del Estado a través de sus respectivos cupos (o equivalente).

Por su sistema de financiación gozan de independencia fiscal para recaudar prácticamente todos los tributos en su propio territorio de cara a mantener a su vez sus competencias expandidas,

y teóricamente deberían transferir al Estado sólo una cantidad anual correspondiente a todas aquellas competencias y obligaciones que no ejercen (desde mantenimiento de ciertas infraestructuras básicas, seguridad y defensa, política exterior, sostenimiento de la deuda pública etc.)

Sin embargo, en la práctica este “cupo” NO se ha ido negociando quinquenalmente en base a criterios puramente técnicos o financieros…

…sino el marco de negociaciones políticas, resultando en cantidades varias veces menores como contrapartida para el apoyo en las Cortes de los partidos nacionalistas vascos a los partidos de implantación nacional.

El resultado es que se han convertido en regiones virtualmente exentas, y por ello la financiación / habitante que tienen sus ciudadanos es de casi el doble que las CCAA de régimen común.

Aportan anualmente en torno a 2.000 millones de euros entre PV y Nav, lo que es una cantidad insignificante en el gran dibujo de las cosas.

En otras palabras, si se extendiese ese modelo al resto de las CCAA, habría que tirar abajo buena parte de las estructuras del Estado porque no habría como sostenerlo.

¡Un Saludo!

14 Me gusta