Comunidad de Madrid: Economía

La mayor incubadora tecnológica del sur de Europa… en un edificio de 1,2 millones?

La iniciativa cuenta con la colaboración de la administración madrileña, que en su primera fase ha aportado 1,2 millones de euros para la edificación de una sede física y on-line y, en la siguiente etapa, y a través de un convenio, ha presupuestado para su desarrollo hasta 2 millones de euros a usar durante cuatro años.

Aunque al menos hay edificio y no es solo un rebranding :grin:

3 Me gusta

https://patiocampus.org/edificio/

4 Me gusta


Fuente: Los senderos invisibles de la ciudad: movilidad y clase social en Madrid | Somos Madrid
La división que provocan las autopistas es bestial.

La conclusión del artículo es que hay muy escasa interacción entre miembros de distintas clases sociales.

3 Me gusta

Tú preguntas a alguien de Puente de Vallecas, y te dirá que no se le ha perdido nada en Salamanca. Tú preguntas a alguien de Salamanca, y te dirá que no se le ha perdido nada en Puente de Vallecas (y seguramente, muchos ni habrán ido nunca). Yo creo que estaría bien que todos nos lleváramos con todos…

1 me gusta

Y uno de Puerta de Hierro podría decir que no se le ha perdido nada en la Moraleja, u otro de Aluche puede decir que no se le ha perdido nada en villa de Vallecas.

A lo que voy es que lo importante no es si hacemos safari, sino procurar que toda la población se reparta por los barrios con cierta independencia de su nivel de renta porque todos los barrios tengan atractivos para todos los niveles de renta.

Sí, es utópico, pero si desde los poderes públicos no se hace nada o se rema en sentido contrario será más utópico aún.

Habría que empezar con planes de pacificación y embellecimiento y ajardinamiento audaces en los barrios más degradados.
Arbolando calles sin árboles, eliminando asfaltos excesivos, peatonalizando lugares propicios, un señor PGOU.

5 Me gusta

Pues vete a cualquier ciudad asiatica o americana y flipas entonces

2 Me gusta

Ya sabes el refrán.

2 Me gusta

En teoría, en breve habrán de salir las estadísticas oficiales de PIB territorializado por CCAA para 2022.

Se trata de un dato estadístico que tuvo un protagonismo bastante mediático por el adelanto de Madrid a Cataluña en términos de PIB absoluto en los coletazos de finales de la década de 2010.

Ahora resulta interesante para ver cómo se estabiliza la situación en la jerarquía tras los vaivenes de 2020 y 2021 por la pandemia.

2 Me gusta

Si, este lunes lo publica el INE.

Me gustaría saber como es en otras ciudades, pero tengo la sensación de que en Madrid no hay mucha movilidad entre barrios-clase sencillamente porque hay motivo para ello: hay enormes zonas de la ciudad (la mayoría fácilmente) que no están ni cuidadas, ni puestas en valor ni potenciadas… así que muchos no van, no hay motivo para hacerlo si no vives ahí. Distritos enteros que han quedado como grandes canteras de vivienda, aunque tengan más población que La Coruña o Córdoba, con su vida y comercio de barrio, pero ¿no mucho más…?

Recuerdo que en Berlín que me sorprendió lo mucho que se movían de barrio a barrio (de una punta de la ciudad a otra, bastante repartido) sin obviar lo que sucede en cualquier urbe grande, que en el día a día uno tiene su barrio-pueblo en el que hace todo. Creo que no conozco a ningún berlinés que no haya estado en todos o casi todos los distritos de la ciudad.

Sí conozco a madrileños que (incluso alguno con alegría) confiesan que jamás han puesto un pie en Carabanchel, en Latina, en Usera, en Villaverde o en Vallecas, en una franja de distritos y barrios que pueden sumar más de la mitad de la ciudad.

Molaría comparar qué sucede si te pones a situar los 2 o 3 principales centros de negocios, las 5 principales atracciones culturales, los 2 o 3 principales estadios, el centro de congresos o el recinto ferial, los 2 o 3 parque más visitados, las 5 principales sedes del poder, las 2 o 3 estaciones principales… ¿sucede en otras grandes ciudades lo que aquí?.. Porque en Madrid aparece una masa enorme de ciudad, no muy lejos del centro, casi o completamente vacía.

Creo que muchas zonas de Madrid siguen tal cual igual fueron edificadas y urbanizadas, como zonas residenciales-dormitorio periféricas, aunque ahora estén rodeadas por completo de 5 o 7 km de ciudad y tengan una población y renta que ya quisieran muchas capitales de provincia.

Cuando hicimos el mapa interactivo de proyectos principales de la ciudad (que deberíamos actualiza pronto…) se hacía evidente el vacío de proyectos de interés en toda esta franja…


Sí, hay promociones de obra nueva, alguna reforma de acerados y de algún parque… Pero no olvidemos que ahí vive millón y medio de personas, la mitad de la ciudad, lo mismo que en el municipio de Barcelona… Y parece que esa zona (más allá de fenómenos de gentrificación y edificación de jugosas parcelas libres) es ajena a cualquier esfuerzo de compensación, ¿“ciudadanización”?;¿incorporación efectiva la ciudad?..

Es normal que la densidad de espacios y lugares de interés o de valor vaya variando, especialmente de dentro hacia fuera, pero en Madrid hay una verdadera frontera y (a mí me parece) una concentración muy fuerte de todo.

Que algunos sí tenemos interés en recorrernos la ciudad, o por trabajo debemos, o lo hacemos porque hay cosas que nos llaman (comida muy específica, te quieres recorrer los mercados, el patrimonio moderno te llama, o la oferta cultural, quieres visitar zonas verdes concretas, o eres un fan de los barrios castizos…) pero creo que gran parte de la población no es así.

Tengo la sensación de que en otras ciudades se esfuerzan más por equilibrar ese balance… Planes de centralidad, estrategias de áreas de especialización, peatonalizaciones ambiciosas más allá de las zonas históricas…

Con los mapas de proyectos relevantes de otras ciudades la distribución de actuaciones relevantes parece no limitarse tanto.


Proyectos urbanos y de movilidad en París (2021).


Proyectos en marcha en Berlin

10 Me gusta

En Paris hay barrios enteros que no ves un blanco (Frances) en años y en los barrios Turcos de Berlin igual…de que estamos hablando?? Y a Usera va gente a comer a los restaurantes Chinos de otras zonas o durante el Open de tenis se llena de pijos San Fer.
Idealizais ciudades como Paris o Londres me da la impresion

8 Me gusta

Este mapa es impresionante. Creo que los políticos de uno y otro signo y de todas las administraciones, local, autonómica y central deberían conocerlo.

Se protesta por que se llevan centros a otras zonas de España, pero la zona sureste de Madrid es un agujero negro.

Estoy deseando conocer el mapa actualizado

4 Me gusta

Ese mapa mezcla proyectos de iniciativa privada y de iniciativa pública.

Las empresas prefieren ubicarse en el norte, lo de instalarse en Moratalaz o en Vicálvaro no les termina de convencer.

De todas formas hay proyectos recientes en esa zona que no aparecen en el mapa, como la fábrica de billetes de IMBISA en Vicálvaro, el Bosque Metropolitano o la nueva centralidad del sureste.

En la zona de Villaverde también hay unos cuantos proyectos no recogidos.

3 Me gusta

No las idealizo, pero creo que tienen puntos de interés más repartidos, o en teoría están en ello.

París lleva años apostando más decididamente por la periferia, el plan es integrarla en la ciudad funcionalmente.

Berlín salió de lo del muro como dos ciudades autónomas con sus propios centros, que ha ido complementando con más operaciones de centrificación.

No sé cómo es en Londres.

En Madrid se hizo un amago de algo similar la legislatura anterior con Fuentes.

2 Me gusta

Al hilo del tema de equilibrar la ciudad he encontrado este gráfico con los desplazamientos de barrios ricos a barrios pobres. Creo que toca equilibrar, proyectos como la Ciudad de la Justicia deberían irse a algún distrito del sur.
El único punto de re equilibrio urbano ahora mismo en Madrid como dice la noticia es Legazpi/Méndez Álvaro, el ayuntamiento tiene que potenciar esto con Madrid Nuevo Sur para equilibrar por fin la ciudad en su eje norte/sur.

Lo he encontrado en este artículo, es del año pasado pero me ha parecido interesante.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2022-09-29/asi-funciona-madrid-viaje-linea-circular-metro_3496595/

8 Me gusta

@Sadida está clara tu intención desde que llegaste al foro, así que no esperara que tú en concreto entendieras a lo que me refiero.

Los datos macro económicos pueden ser buenos (como lo son los de España en el contexto europeo) pero lo que hay dentro dista mucho de ser una gestión ejemplar.

Y eso que intenté ser más o menos claro…

4 Me gusta

En Villaverde tenemos “La Nave” por ejemplo:

1 me gusta

La región con las mejores infraestructuras y la mejor vida cultural de España es mediocre? Pues como serán el resto. No, yo creo que tus criticas catastrofistas no son ciertas. Son una exageración incómoda que no aporta nada al foro. Luego os qiejáis de los demás.

3 Me gusta

Sadida: hablo de la gestión actual.

Madrid tiene mucha inercia y peso cultural por proyectos del pasado y por instituciones [culturales] del Estado.

Hace unos años las administraciones madrileñas estaban construyendo casi a la vez Circo Price, Teatro Valle-Inclán y Teatros del Canal, la Caja Mágica y te proponían el Coliseo de las Tres Culturas ¿ahora?

Lo mismo en tema de infraestructuras. Madrid tiene una buen sistema por la década brillante de ampliaciones y los proyectos estatales (AVE, autopistas).

Actualmente el panorama de infraestructuras es bastante mediocre, sin un plan y con una línea 11 bastante polémica, por contenido, forma, recorrido, densidad de estaciones y cómo se están haciendo las cosas (un giro inesperado a Valdebebas sin ningún informe técnico previo que lo justifique; las polémicas talas).

Los intercambiadores se nos atascan, tampoco emocionan, el BRT extraño del norte…

La línea de actuaciones en las estaciones de Metro pasa lo mediocre para ser llanamente vulgar o cutre (pantallas, vitrex, máquinas).

A mí me parece evidente que se hace muy poco, y muchas cosas mal, están muy cómodos ahí arriba.

5 Me gusta

Y Londres y París:

https://www.reddit.com/r/europe/comments/b7sfj2/national_per_capital_gdp_without_capital_cities/

O Irlanda sin Dublín…

4 Me gusta