Me gustaría saber como es en otras ciudades, pero tengo la sensación de que en Madrid no hay mucha movilidad entre barrios-clase sencillamente porque hay motivo para ello: hay enormes zonas de la ciudad (la mayoría fácilmente) que no están ni cuidadas, ni puestas en valor ni potenciadas… así que muchos no van, no hay motivo para hacerlo si no vives ahí. Distritos enteros que han quedado como grandes canteras de vivienda, aunque tengan más población que La Coruña o Córdoba, con su vida y comercio de barrio, pero ¿no mucho más…?
Recuerdo que en Berlín que me sorprendió lo mucho que se movían de barrio a barrio (de una punta de la ciudad a otra, bastante repartido) sin obviar lo que sucede en cualquier urbe grande, que en el día a día uno tiene su barrio-pueblo en el que hace todo. Creo que no conozco a ningún berlinés que no haya estado en todos o casi todos los distritos de la ciudad.
Sí conozco a madrileños que (incluso alguno con alegría) confiesan que jamás han puesto un pie en Carabanchel, en Latina, en Usera, en Villaverde o en Vallecas, en una franja de distritos y barrios que pueden sumar más de la mitad de la ciudad.
Molaría comparar qué sucede si te pones a situar los 2 o 3 principales centros de negocios, las 5 principales atracciones culturales, los 2 o 3 principales estadios, el centro de congresos o el recinto ferial, los 2 o 3 parque más visitados, las 5 principales sedes del poder, las 2 o 3 estaciones principales… ¿sucede en otras grandes ciudades lo que aquí?.. Porque en Madrid aparece una masa enorme de ciudad, no muy lejos del centro, casi o completamente vacía.
Creo que muchas zonas de Madrid siguen tal cual igual fueron edificadas y urbanizadas, como zonas residenciales-dormitorio periféricas, aunque ahora estén rodeadas por completo de 5 o 7 km de ciudad y tengan una población y renta que ya quisieran muchas capitales de provincia.
Cuando hicimos el mapa interactivo de proyectos principales de la ciudad (que deberíamos actualiza pronto…) se hacía evidente el vacío de proyectos de interés en toda esta franja…
Sí, hay promociones de obra nueva, alguna reforma de acerados y de algún parque… Pero no olvidemos que ahí vive millón y medio de personas, la mitad de la ciudad, lo mismo que en el municipio de Barcelona… Y parece que esa zona (más allá de fenómenos de gentrificación y edificación de jugosas parcelas libres) es ajena a cualquier esfuerzo de compensación, ¿“ciudadanización”?;¿incorporación efectiva la ciudad?..
Es normal que la densidad de espacios y lugares de interés o de valor vaya variando, especialmente de dentro hacia fuera, pero en Madrid hay una verdadera frontera y (a mí me parece) una concentración muy fuerte de todo.
Que algunos sí tenemos interés en recorrernos la ciudad, o por trabajo debemos, o lo hacemos porque hay cosas que nos llaman (comida muy específica, te quieres recorrer los mercados, el patrimonio moderno te llama, o la oferta cultural, quieres visitar zonas verdes concretas, o eres un fan de los barrios castizos…) pero creo que gran parte de la población no es así.
Tengo la sensación de que en otras ciudades se esfuerzan más por equilibrar ese balance… Planes de centralidad, estrategias de áreas de especialización, peatonalizaciones ambiciosas más allá de las zonas históricas…
Con los mapas de proyectos relevantes de otras ciudades la distribución de actuaciones relevantes parece no limitarse tanto.
Proyectos urbanos y de movilidad en París (2021).
Proyectos en marcha en Berlin