Comunidad de Madrid: Economía

La economía madrileña supera en 2,2 puntos el PIB prepandemia en el primer trimestre de 2023
Con los datos del primer trimestre, y mientras España está sólo una décima por encima de 2019

En el capítulo de las exportaciones de empresas madrileñas, los números también son contundentes: el año pasado aumentaron un 56,7 por ciento respecto a 2021, y la inversión extranjera ha alcanzado en el primer trimestre del año los 6.700 millones de euros, un 68 por ciento del total español. Por lo que se refiere al mercado laboral, «cerramos el año pasado como la región que más empleo creó y la que más redujo el paro en España», añadió, para concluir con otro dato de interés: «Nos encontramos actualmente en récord de afiliación, con más de tres millones y medio de trabajadores ocupados».

Fuente: La economía madrileña supera en 2,2 puntos el PIB prepandemia en el primer trimestre de 2023

3 Me gusta

Siemens invertirá 160 millones en una nueva sede en España. El proyecto forma parte de los 2.000 millones en nuevas inversiones anunciados a mediados de junio. El “campus inteligente”, como lo denomina la empresa, estará localizado en la zona madrileña de Las Tablas.

9 Me gusta
7 Me gusta

Me alegro. A ver si sacan más reformas de edificios adelante, además de su nueva sede anunciada o el edificio de oficinas en Nuevos Ministerios.

El Corte Inglés dispara un 66% el dividendo en el mayor pago en más de 17 años
Marta Álvarez apunta en la junta de accionistas que el grupo está en una de las etapas “más prometedoras” de su historia

Fuente: El Corte Inglés dispara un 66% el dividendo en el mayor pago en más de 17 años | Empresas | Cinco Días

6 Me gusta

Me llama la atención esta noticia, debe ser por líneas de negocio distintas a la tradicional de venta de ropa. Decían que la venta en sus almacenes había descendido mucho por falta de relevo generacional, porque los hijos compran ahora en sitios distintos a donde lo han hecho siempre sus padres.

Y quien decía eso??? El aumento debe ser cosa del turismo también

1 me gusta

Me gustaría plantear algo. Madrid tiene un gran problema de falta de vivienda nueva, el BCE ha subido mucho los tipos de interés y parece que los va a subir algo más próximamente, con el consecuente aumento del coste de los créditos, incluidos los hipotecarios. ¿Creéis que esto podría afectar a la demanda de vivienda nueva y en consecuencia a los nuevos desarrollos de Madrid, como Los Cerros, Valdecarros, etc?
Lleva un tiempo preocupándome esto.

2 Me gusta

Con el precio del alquiler por las nubes…la hipoteca media a cuánto está? Porque el alquiler no baja de 700€

1 me gusta

Si me hubieras preguntado hace 2 años te hubiera dicho que los precios inmobiliarios están lineal e inversamente relacionados con los tipos de interés. Como yo, esta hubiera sido la respuesta de cualquier departamento de inversiones del sector.

¿Qué está pasando entonces? Yo creo que una mezcla de cosas. Primero, que todo el mundo descuenta que los tipos de interés bajos son el estándar, y, algunas veces, se suben por razones X, durante Y tiempo. Así que todo el mundo piensa que van a bajar pronto. Segundo, hay una cantidad sustancial de gente (y no hablo de fondos de inversión ni nada por el estilo) que tiene dinero efectivo suficiente como para comprar en efectivo, o asumir unos pocos años de mayores costes financieros.

Al final lo que estamos viendo es que baja el volumen de transacciones, pero sigue subiendo el precio. Esto también es porque los vendedores que no encuentren comprador, prefieren esperar que bajar el precio. También con las subidas de los alquileres, ahora conviene menos vender.

Afectará a la demanda. Pero eso no implica que no se vayan a vender. Probablemente haya gente suficiente para comprar, y ya se hayan vendido muchas sobre plano. No me preocuparía mucho, en el peor de los casos tal y como están los alquileres, esta sería una de las salidas.

2 Me gusta

Sí, aunque también es cierto que hay cierto de decalaje entre los precios y la subida de tipos que tiene que ver con lo que comentas de que que los propietarios son reacios a bajar los precios, el mercado tarda en asimilar la situación. Otro factor es el cuadro macro, si se sigue creciendo y no se destruye empleo los precios se van a ajustar quizá pero a mantener.

2 Me gusta

Madrid recibe el 67% de la inversión extranjera mientras a Cataluña apenas llega el 4,5%

La inversión extranjera en España -descontando las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE)- aumentó un 20,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022 y alcanzó los 9.912 millones de euros. La industria gana peso y se sitúa como principal sector receptor, colocándose a la misma altura del que hasta ahora lideraba sin competencia la lista, el sector servicios. Así, el 48,8% del total de la inversión extranjera se dirigió a la industria, el 48,5% a los servicios y el 2,6% a la construcción.

Entre cuatro comunidades se repartieron casi el 96,3% del total de las inversiones. La Comunidad de Madrid sigue siendo la que lidera con una diferencia abismal el flujo de dinero que llega del extranjero. En concreto, ha recibido más del 67% de la inversión bruta de los tres primeros meses del año, hasta 6.699 millones de euros, con un aumento del 52,4% con respecto al primer trimestre de 2022, a años luz de sus seguidores. La Comunidad Valencia ha dejado atrás a Cataluña y se consolida como el segundo mayor destino de las inversiones foráneas, alcanzando ya el 20,5% del total, hasta 2.032 millones, casi el triple que hace un año.

La peor parte se la lleva la región catalana, que continúa su declive inversor y apenas ha logrado captar el 4,5% de la inversión, 450 millones, lo que significa que ha perdido un 34% respecto al año anterior. La Región de Murcia la pisa ya los talones tras recibir el 3,7% del total y ocupando la cuarta plaza de este ranking. Los mayores incrementos interanuales en la inversión se registraron en Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia, mientras que los mayores retrocesos se dieron en Navarra, Cantabria y Canarias.

Estados Unidos fue el primer inversor en España entre enero y marzo, con la emisión del 58,1% de los flujos de inversión no ETVE dirigidos a España. Este país, junto a Australia y Francia, representaron el 72,6% de la inversión. A continuación se situaron Suiza, Reino Unido, México y Japón como mayores países inversores.

Fuente: Madrid recibe el 67% de la inversión extranjera mientras a Cataluña apenas llega el 4,5%

9 Me gusta

Que esto antes de 2017 no era así. El inversor aun tiene miedo con Barcelona o Cataluña. El intento de Golpe de estado los vino muy mal economicamente. Y esperemos que no se vuelva a repetir algo parecido y las aguas vuelvan a su cauce, porque esto a Cataluña le hace mucho daño.

5 Me gusta

Algunos de allí siguen con el mismo objetivo, yo si fuera inversor no metía ahí mi dinero ni loco.

3 Me gusta

Que van a repetir? Unos desórdenes públicos brutales (medio consentidos),unos discursos políticos infantiloides,una república de 7 segundos y una huida a una Monarquía Europea escondido en un maletero…pues que lo repitan sería muy gracioso…salvo para el policía Nacional y su familia al que un HdP dejo tullido de por vida y que encima le salió gratis (al final los únicos inocentes,que pagaron un precio…esa familia)
Por qué un indepe Republicano que odia la monarquía Española,acaba en otra Monarquía Europea…no se pregunto?

4 Me gusta

De todos modos, hay que tener cuidado con interpretar datos de IED, particularmente cuando se pretende regionalizarlos, y mucho más aún cuando se cogen periodos de tiempo tan cortos como tres meses, porque la serie tiene muchísima volatilidad.

Parece que hablamos de inversores extranjeros que vienen a abrir una fábrica y dar empleo, y en la mayoría de los casos lo que hay detrás no es eso. Supongamos, un ejemplo así a lo loco, que un fondo soberano saudí compra un 10% de Telefónica. Como es una empresa con sede social en Madrid, técnicamente es IED en Madrid… ¿pero lo es realmente?

EDITO: Luego está el sinsentido de dar datos de inversión bruta, no neta, sin contar las desinversiones. Pongamos que un fondo de inversión extranjero tiene 100 millones metidos en acciones de BBVA y decide venderlas para comprar 100 millones de Santander. Pues eso cuenta como 100 kilos de inversión bruta.

2 Me gusta

Madrid y Sevilla crean una Comisión de Seguimiento de Políticas Sociales

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha recibido hoy en Madrid al teniente alcalde y delegado de Barrios de Actuación Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García.

Ambos han mantenido una reunión de trabajo en la que han compartido experiencias en el ámbito de la atención a colectivos vulnerables con el objetivo de aprender mutuamente y así, generar sinergias. En esa línea, los dos delegados han acordado la creación de una Comisión de Seguimiento de Políticas Sociales con la que potenciar la colaboración entre ambas administraciones.

En el marco del encuentro, la delegación sevillana ha visitado la Central del SAMUR Social Darío Pérez Madera, servicio municipal referente en la asistencia ante emergencias sociales, y el centro Beatriz Galindo, pionero en España en la atención de mujeres sin hogar víctimas de violencia machista.

Próximamente, Fernández visitará Sevilla para conocer de primera mano los recursos de atención social de su red municipal. Asimismo, el delegado tiene previsto recibir en la capital a homólogos de otras ciudades españolas.

Fuente: https://gacetinmadrid.com/2023/09/19/madrid-y-sevilla-crean-una-comision-de-seguimiento-de-politicas-sociales/

Pues hay novedades:

En este proceso Madrid compite junto a otras ciudades como Frankfurt (Alemania) o Viena (Austria) para albergar esta institución de nueva creación. Según señalan las mismas fuentes, el gobierno de Pedro Sánchez estaría dispuesto a ceder esta agencia a Alemania a cambio de que ellos apuesten por Calviño para encabezar el BEI.

4 Me gusta

Perder una sede permanente por un puesto temporal, vaya negocio (no esperaba más de este gobierno tampoco).

9 Me gusta

¿Pero un gobierno en funciones puede maniobrar en estos asuntos?

1 me gusta

El gobierno en funciones hace cosas como si estuviera goberando, mas cosas de hecho

4 Me gusta