Los datos mensuales tienen mucha volatilidad. Prefiero cifras anuales. Y sobre las estadísticas de empleo prefiero la de afiliados (Personas que pagan su cotización) que la de paro, que esta influida por otras variables.
El empleo. medido en número de afiliados ha crecido en todas las provincias menos en Melilla, destacando las islas, Málaga y en cuarto lugar Madrid.
El empleo ha crecido en todo el arco Mediterráneo y Madrid.
Castellón a pesar de estar en el arco Mediterráneo crece menos que la media, y Me sorprende Badajoz, una provincia de la España interior sin influencia de la capital y creciendo en la media.
Y lo que es más impresionante, es la caida de Cataluña al tercer puesto, ya no es es que este peleando por inversiones con Madrid, es que el Pais Vasco le supera por por 1.700 millones de Euros.
Pero si el Ayuntamiento de Madrid ya está en números rojos sin haber hecho gran cosa esta legislatura…
Yo me andaría con mucho cuidado. Bajar impuestos, pese al dogma liberal (dogma porque no ha sido demostrado) no es un comodín para el crecimiento económico.
Hay que encontrar un punto de equilibrio y preguntarse si nos estamos pasando… Creo que Madrid y su área metropolitana piden muchas operaciones transformadoras, además de promover mucha vivienda pública y social, a decenas de miles, eso no es compatible con recaudar lo mínimo posible. Faltan decenas, puede que cientos, de equipamientos por toda la Comunidad.
Y cuidado, que esos proyectos generan movimiento económico.
Es verdad. Yo lo digo más que nada porque me parece justo. Deben salir las cuentas antes para bajar los impuestos y también para aumentar el gasto, pero en muchos ayuntamientos la deuda ya es muy baja o inexistente, de hecho en esos ayuntamientos (los más ricos) ya tienen el IBI bastante bajo.
Nos podrán gustar o no las agencias de calificación, nos podrá parecer que son oligopolios y son injustas, pero a día de hoy no hay una alternativa real a ellas… A lo que voy, esta es una gran noticia.
No es un dogma Liberal, es la famosa curva de Laffer. Sobre esto hay mucho populismo, por que ni bajar impuestos per se te garantiza crecimiento ni subirlos garantiza bien estar.
Lo que sí es un hecho es que los países con mayor libertad economica, bajos impuestos, y menor esfuerzo fiscal suelen ser los mas ricos y prósperos.