Piden autonomia fiscal,porque el bobierno central se dedica a molestar por decirlo suave.
Ah que es por culpa del gobierno. Y cuando este cambie cada pocos años ¿cedemos competencias otra vez?
A mí me parece ahondar todavía más en descentralización, promovida por las regiones más ricas, es ir ahondando a nuestro país en la desigualdad territorial ya bastante acusada y en el peligro de una completa desintegración nacional al desaparecer cualquier atisbo de solidaridad entre españoles.
Peligroso melón.
Vamos a ver Boiler,las desigualdades estan en la constitucion del 78? con el cupo Vasco-Navarro y luego crecieron con Zapatero y aprobare el estatuto de Cataluña sin leerlo prometido!!! que tiene aprobado por ley, dicho estatuto no se si un 20% de inversion del estafo cada año,por que son miy guapos y casi Franceses y ahora con este infame gobierno,que no para de molestar a Madrid por una guerra de ehos infantil.
Y pasa que estamis egn 2023 y no en los 80 donde el resto de autonomias se cayo por lo que se cayó…que ta esta bien de ser el pagafantas y encima recibir desprecios.
Vamos a ser solidarios,pero todos y a devir ya las cosas como son a la cara como adultos (hablo de politica)
Las autonomias me gustan como contrapeso,pero la cesion de la educacion,sanidad y justicia es un desastre Nacional y las policias autonomicas un nido de traidores,conspiranoicos contra el estado y donde se formaron CNI locales y awui no ga pasado na,porque es un pais de acomplejados endofobos e inutiles…y sigue en pie por los 20M de pringaos que madrugamos no por nada mas.
Yo estoy en contra del cupo vasco-navarro, como para ponernos a hacer nuevos.
Lo que hiciera o dejara de hacer Zapatero me es indiferente.
No te puede ser indiferente,porque el estatuto obliga por ley al estado a invertir un 20% por que? Son especiales los Catalanes o que??
Será mejor mirar inversión ejecutada que inversión prometida. Porque descubriremos oh sí, que lo prometido no es casi nunca deuda y que Madrid tiene poco de lo que quejarse respecto al trato estatal.
Me gustan este tipo de mensajes. Primero comparto que en cuanto a incoherencias venidas por sesgos las tenemos todos, tú incluido, yo y todos. Quien más quien menos las tiene, y nadie pasa el test de la hemeroteca.
Aquí cada uno tiene su opinión, del modelo de Estado que cada uno crea que puede ser mejor, que grado de autonomía queremos para cada territorio, y qué cuestiones es mejor centralizar (o no). Cada uno es libre de pensar lo que quiera, incluso que unos territorios sí y otros no.
Lo que tenemos actualmente que es asimétrico por derechos “históricos”: una cosa es que se esté más o menos de acuerdo, pero como hecho está y mientras no se cambie, cada uno debería poder jugar con las reglas que tiene. Y no tiene sentido machacar a unos por hacerlo y a otros al contrario solo porque conviene políticamente.
Eso da igual,es tenerlo aprobado por ley.
Es sentirse especiales,como los otros obviamente no se cumple porque todavia hay algo de sentido vomjn
Que ciertos sectores catalanes se creen únicos, guapos y especiales es igual de inequívoco que saber que hay ciertos sectores madrileños copiando el discurso tóxico del independentismo.
Es difícil encontrar algo que no existe.
Pues ahora no me acuerdo. Pero todo viene del “cepillado” (y no del “nos hemos cepillado”) del Estatut, ¿no?
Habría que mirarlo, pero ya nos estamos separando y liando mucho con el offtopic, ¿no?
Des de l’aprovació de l’Estatut , l’any 2006, fins avui, en l’argumentari dels governs i partits catalans de l’àmbit independentista s’ha instal·lat aquest argument: l’Estatut obliga l’Estat a invertir en infraestructures cap a un 18% o un 19% del total, perquè això és el que Catalunya aporta al PIB espanyol. Doncs bé, això va ser veritat només del 2006 al 2010 , fins a la sentència de l’Estatut, però des d’aleshores no és cert que l’Estat estigui obligat a invertir en infraestructures a Catalunya el percentatge del PIB que Catalunya aporta a l’Estat .
Esto no obliga a un porcentaje fijo del 20%, depende del peso de la economía catalana. Además según lo dispuesto en otro artículos, prevalece que el Estado tenga recursos para garantizar el nivel y la solidaridad con otras comunidades autónomas. Es decir, que cada año todo depende de la negociación entre partidos.
Ya hombre. Supongo que @Perro_Viejo habrá dicho 20% porque en torno a ese dato está el peso de la economía catalana. El caso es que otras autonomías no tenemos eso aprobado por Ley.
Una vez el cepillado, y salida la sentencia (2010), ya no es de obligado cumplimiento:
https://www.elmundo.es/espana/2019/01/14/5c3b951421efa0e85c8b4575.html
Vale hemos pasado del no existe,al no es de obligado cumplimiento…ya me quedo mas tranquilo.
Lo de modificar la ley de capitalidad para que Madrid tenga herramientas para competir de tú a tú con el resto de capitales financieras mundiales es el paso natural de todo el proceso de transformación de la economía de Madrid de los últimos 30 años.
Y mucho están tardando ya, llegamos tarde.
A ver si pronto tenemos un gobierno central más proclive a las necesidades de la capital del Reino de España que haga posible el cambio cualitativo que Madrid y España necesitan.
O lo hacemos ya o habrá muchas más Ferroviales.
Tu no pero el otro compañero literalmente a dicho que no existe…una afirmacion muy rotunda que no era cierta.
Es que no hay ninguna obligación real de asumir esa inversión. Puedes comprobarlo en este mismo post, no es cierto que exista la obligatoriedad de invertir lo mismo que aporta CAT al PIB.
Porque yo me dedico a trabajar y no tengo estudios superiores…hablo de oidas porque me interesan estos temas…no me puedes pedir mas,seria inexacto pero sabiendo lo que decia.