Comunidad de Madrid: Economía

Esta semana hemos conocido el saldo neto de los traslados de empresas entre las distintas comunidades autónomas de nuestro país. Como ya es tradición, Madrid se situó en cabeza del ranking después de captar 191 mercantiles llegadas de otras regiones. Por el contrario, Cataluña figura en la posición de cola, tras la salida de 181 sociedades.

Esta semana hemos conocido que Madrid fue la segunda ciudad europea con más inversión en la rama residencial del sector inmobiliario , solo por detrás de Berlín. La entrada de capital superó los 1.400 millones y duplicó los datos alcanzados por Barcelona a lo largo del ejercicio.

Pues bien, en las últimas semanas se han conocido diversas operaciones empresariales que profundizarán la tendencia alcista de la economía madrileña. En este sentido, la oficina de atracción de inversiones del Ayuntamiento de la Villa y Corte, dependiente del área de Economía que dirige Miguel Ángel Redondo, ha destacado en su último informe los siguientes desembarcos: (relación en la noticia)

11 Me gusta

Además de la reunión con la presidenta de Microsoft Europa, Ayuso tiene cerrados un buen número de encuentros con representantes institucionales, dirigentes de empresas y potenciales inversores. Se verá, por ejemplo, con Phil Young, director de Política de Digitalización de Innovate UK, la agencia nacional de Innovación del Gobierno británico , cuya misión, explican desde el equipo de la presidenta, es el fomento e impulso de la innovación en todos los sectores de actividad, tecnologías y regiones del país. También se reunirá con Chris Hayward, policy chairman de la City de Londres, encargado desde esta responsabilidad de fortalecer los lazos con representantes políticos y líderes empresariales a nivel local, nacional e internacional. Entre las autoridades de la ciudad, destaca su reunión con Rajesh Agrawah, teniente de alcalde de Londres para los Negocios y presidente de London & Partners, la agencia oficial de promoción de inversiones y turismo de la capital británica.

13 Me gusta

Díaz Ayuso anuncia que la Comunidad de Madrid ha logrado recuperar el PIB prepandemia

Según los datos de la Contabilidad Regional del último cuatrimestre de 2022, la economía de región creció el año pasado hasta un 5,7%, dos décimas por encima del conjunto de España. La Comunidad de Madrid consolida así su liderazgo como locomotora de la economía española al aportar el 19,4% de su Producto Interior Bruto.

La región madrileña supera las cifras pre-COVID19 con nueve décimas más, mientras en el conjunto de España se encuentra en el 99%, según los datos de Contabilidad Regional correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. Asimismo, en los tres últimos meses de 2022 se ha registrado un aumento del PIB regional del +5% con respecto al mismo periodo del año anterior, casi el doble de la media nacional (+2,7%), y un +0,1% en relación con el trimestre anterior.

El destacado repunte en la Comunidad de Madrid se ha producido de forma generalizada en todos los sectores productivos de la región, pero sobresale el crecimiento de Industria (+5,9%); Servicios (+5,8%); y la Construcción (+3,3%).

Sobre la demanda, se anotan incrementos positivos en 2022 tanto en la interna (4,3%) como en la externa (26,7%). En cuanto a la contribución al PIB, la primera aporta 4 puntos y la segunda el 1,7 restante. Dentro de la demanda interna destaca la inversión, que avanza hasta un 6,6%.

10 Me gusta
5 Me gusta

:clap::clap::clap:

3 Me gusta
5 Me gusta

¿Recordáis cuando decían que Madrid se iba a desinflar tras la pandemia? Que la gente iba a dejar de querer vivir aquí, que el teletrabajo iba a vaciar Madrid, etc, etc…

Otra vez más se demuestra que no eran pronósticos honestos, eran solo deseos. Deseos incumplidos. :grinning:

Madrid va a por todas.

8 Me gusta

Vamos bastante mal en general en España. España, como país, creo que es el único de los países de nuestro entorno que aun no ha recuperado el pib prepandemia.

Edit:

https://www.expansion.com/economia/2023/02/04/63dd9198e5fdea3a408b4640.html

5 Me gusta

España e Inglaterra, los dos parias de Europa. Son los únicos que son todavía más pobres que antes del COVID, los demás ya han recuperado la riqueza anterior.

Es el resultado de la estructura económica de España. La mayoría de los sectores están por encima de los valores precovid menos dos. El turismo que supone el 10% de la economía y donde estamos al 86% de los visitantes extranjeros precovid y el automóvil, que ha tenido una crisis de microprocesadores, que ha afectado sobre todo a los modelos de gamas medias y bajas, los que se construyen aquí, porque ante la falta de suministros las fábricas han dado prioridad a los modelos de gamas altas.

Edito para corregir el lapsus. Los modelos de gamas altas son los que les dan mas beneficios y los que ha priorizado, en su mayor parte no se construyen en España

3 Me gusta

Yo entiendo que a quien se ha dado prioridad es a los modelos de alta gama, que son los que dejan margen.

La incertidumbre generada por la nueva normativa anticontaminación hace que los compradores no apuesten por modelos nuevos, ya que se está implantando la idea de que en unos años no podrán usarlos.

Por otra parte, la falta de ayudas contundentes baja mucho las ventas de modelos eléctricos, como ocurre en otros países. Sin embargo, el mercado de coches de segunda mano está en plena ebullición.

Madrid, que apuesta por el turismo de alto nivel y los servicios más que la industria automotriz, ya ha recuperado el PIB prepandemia.

3 Me gusta

De todos modos, los datos del PIB, desde la pandemia, han venido dando algunas distorsiones raras. Es importante recordar que el PIB no se mide, sino que se estima, utilizando una metodología estándar generalmente aceptada. En el caso español, no está claro cómo esa metodología ha capturado el shock económico de la pandemia y post-pandemia. Por ejemplo, hay discrepancias entre los datos del PIB y otros indicadores con los que debería ir en paralelo. Interpretaciones políticas al margen, es evidente que esto plantea algunas dudas; estos indicadores económicos están casi todos por encima del nivel pre-pandemia, algunos con cierta claridad, por lo que resulta difícil pensar que el PIB esté realmente por debajo:

https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2023-01-14/las-senales-equivocadas-de-un-pib-erroneo_3557282/

2 Me gusta

Es gracioso el asunto…“no está claro”

El mensaje es que cada vez nos podemos fiar menos de los datos en el caso español. No sé, es gracioso y curioso. ¿Dónde estamos? y … ¿de dónde venimos? A saber.

Creo que el INE, esta anquilosado y no tiene la agilidad que los cambios económicos requieren. Ha ido a contracorriente con muchos temas. Ha tardado dos años en medir la factura de la luz del mercado libre, cuando alcanzaba a más de la mitad de los consumidores, y no es capaz de incorporar en sus predicciones datos en tiempo real como los ingresos tributarios o de la seguridad social. Depende mucho de encuestas, que han perdido parte de su eficacia porque el trabajo de campo se ha paralizado durante el covit y las muestras que pudieron ser representativas antes del covid, no lo son después.

1 me gusta

2 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Remodelación del Centro | Madrid

Microsoft abrirá tres centros de datos en Madrid, con 13.200 puestos de trabajo y una aportación de 5.000 millones al PIB.

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t39.30808-6/332451917_1417296412421090_8508538096387774823_n.jpg?_nc_cat=108&ccb=1-7&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=O4XrB5VenWEAX9qz2J0&_nc_oc=AQnC-aDI0Ey-MUe1LIhD_ngKvGC65i1bIPQksn6JU2lEI2hI2rgFBcd-Xyh9HZITU0g&_nc_ht=scontent-mad1-1.xx&oh=00_AfAog3Wvw7eKhlvsOXnuUP6-39wrEW2VTQqledJp6KPybw&oe=63FA6625

Según lo adelantado por la jefa del Ejecutivo autonómico, los centros de datos de Microsoft estarán en San Sebastián de los Reyes, Algete y Meco. Los cálculos del Gobierno regional indican que puede suponer una aportación de más de 5.000 millones de euros para el PIB de Madrid.

14 Me gusta

El caso concreto del PIB, la metodología que sigue el INE es estándar de Eurostat. En general, funciona razonablemente bien, y está muy testada, lo cual no quiere decir que no requiera actualizaciones periódicas, para afinarla y para adaptarla a cambios en el funcionamiento de la economía Por ejemplo, en 2014 hubo una revisión a nivel europeo:

El tema es que la pandemia supuso un shock tan brutal y repentino que descarajó todos los indicadores, y es probable que la metodología de cálculo del PIB no capturara con precisión sus efectos. Es hasta cierto punto lógico que lo funciona para estimar algo en condiciones normales no funcione en condiciones absolutamente extraordinarias. Ignoro cómo ha podido afectar esto a los datos de otros países, no lo sigo, pero en el caso español hay cierto consenso en que el PIB post-pandemia está algo infraestimado con respecto al anterior. Al menos eso parecen sugerir algunos indicadores. Otra explicación posible es que en los últimos años ha aflorado una gran cantidad de economía sumergida que estaba capturada en el PIB pero no en los datos, por ejemplo, de la AEAT o la Seguridad Social (lo que por cierto sería una excelente noticia a medio plazo). Puede que sea una combinación de ambas cosas, pero posiblemente más de la primera que de la segunda.

Todo ello no quiere decir necesariamente que se esté haciendo nada mal con los datos. Vamos, que esto no es como el CIS de Tezanos, que sí que no hay por dónde cogerlo…

1 me gusta

Es un notición para Madrid, el viaje más rentable de los últimos años.

11 Me gusta

¿Esos centros de datos no son los que ya se habían anunciado hace tiempo?

3 Me gusta

Alguien sabe la localizacion del centro de datos que se va ha construir en San Sebastian de los Reyes??