Eso no es cierto. La inversión existe, y no para de crecer.
Legislación tiene que haber. No sé si en Madrid hay falta de personal o qué, pero varía muchísimo de municipio a municipio el tema de papeleo. Como con lo de la justicia, que está colapsada, y en vez de ir a por lo obvio (más personal y mejor organización) hay gente que pide menos leyes (que ayudaría algo en ciertas situaciones, pero no es la cuestión fundamental).
El otro día en hilo de Londres vimos una pequeña torre que por fin sale adelante… Planteada por primera vez en 1998. En Fráncfort hay proyectos concretos planteados en los 90 que ahí siguen. Ahí todo va también lento, los proyectos se paran, se paralizan, y a veces tienen trámites extra que no existen en España.
Pero es que desde los Ayuntamientos y las administraciones regionales no paran de proponer cosas nuevas. Es constante. Invito a pasarse al hilo de Berlín. Hay en un año tantos proyectos nuevos (planteamientos, estrategias, edificios) como en Madrid hay en cuatro, como mínimo.
Al menos Alemania, que es un país que yo conozco más o menos, los proyectos tienen muchas condicionantes legales y te piden mucho papeleo. En Francia igual. Y no veo que eso lastre proyectos o inversión en esos países.
Yo no veo muy activos ni a Comunidad ni a Ayuntamiento en cuanto a urbanismo, sencillamente. Que luego además la ley no lo facilita, pues será. Y a nivel territorial, 0, la nada absoluta.
Mientras, otras ciudades tienen grandes planes generales con distintas centralidades construyéndose simultáneamente, aquí solo tenemos una (planteada por el Estado además) que no ha salido antes adelante fundamentalmente por desencuentro entre políticos y un PGOU viejo que para lo que queda se limita a sacar adelante polígonos y PAUs.
En España tenemos ciudades que son precedente en cuanto a eso que pedimos. Sí, es posible, económica y legalmente.