Comunidad de Madrid: Economía

Bueno supongo que depende de tu entorno y de donde vivieras. Igual que tu punto de vista es ese, el mío no lo es. Y también vivía en Barcelona cuando ocurrió todo. Por cierto ahora vivo entre las dos maravillosas ciudades de Madrid y Barcelona y por eso hablo del tema creo, con cierto conocimiento de causa.

Hola,
Si no es indiscreción y sin querer ahondar demasiado en el offtopic, ¿vivías en Barcelona o por alguna ciudad grande de su área metropolitana?

Solo lo digo porque me hace gracia cuando encuentro experiencias de “ambientes irrespirables” viviendo en Barcelona (ojo, no niego la experiencia de cada uno). Y no me hace gracia porque no me lo crea, ni nada de eso. Simplemente porque por lo general es (y sobre todo fue) brutalmente diferente en pueblos más del interior. Vivirlo en un pueblo de 5000 habitantes de la Cataluña central a una ciudad grande (ya no digo Barcelona), por lo general era bastante diferente.

Por suerte hoy las cosas están bastante más calmadas (dormidas). Por múltiples factores como el cansancio de “la matraca”, de sus propios políticos y la decepción por no llegar a nada*.

*Ojo, que vergonzosamente sí se ha llegado a algo. Ya todos debéis saber de que estoy hablando. ¿Aguas calmadas a costa de qué? Pero en fin, cosas del cálculo político para poder gobernar.

Solo falta que pueda venir el otro desde Bélgica bien triunfante (aunque aun lo reclaman por malversación y desobediencia). De momento, claro.

Gracias. Te entiendo. Es cierto que Barcelona fue el epicentro para las manifestaciones. No cabe olvidar que se lió bien grande en más de una ocasión (yo no sé aun como no murió nadie), y que hasta hace nada cortaban casi a diario la Meridiana. Sí, era difícil sino imposible escapar de esa presión incluso en Barcelona.

Fin del offtopic por mi parte.

2 Me gusta

Hola. Vivíamos en pleno Barcelona (entre Plaça Espanya y Universitat), mi mujer es catalana.
Por supuesto que fue insufrible, al menos, para nosotros; amistades, familia, trabajo, todo afectó. Mi suegro llegó a decir que no reconocía a su ciudad. Hablo con conocimiento, no soy un exaltado de una parte, ni de la otra.
En fin, no quiero entrar en el tema, que no viene a cuento. Perdón por el off topic

6 Me gusta

Todos conocemos a alguien que o se ha ido o planea irse desde entonces… Yo conozco a varios amigos ya. Y es que es normal.

1 me gusta

Tu sigues con el paternalismo y el mirar para otro lado,que ha seguido la politica Española durante 40 años con el nacionalismo excluyente y violento y es precisamente eso,lo que nos llevo al 2017 y lo mejor doblamos la apuesta con la reforma de la ley a la carta…pues nada lo del 2017 tampoco fue pa tanto,menos que se retransmitio en directo 24/7 sino nos pondrian de mentirosos.

1 me gusta

A un policia Nacional lo dejaron con unas secuelas brutales,despues de estar en coma inducido varios dias,obvio nadie se acuerda de el,salvo su mujer e hijos que le estaran ciudando en silencio.

4 Me gusta

No veas lo que nos alegra que Madrid sea muy “competitiva” en barrio…(nótese ironía)

Bueno, una vez hablado del tema indepe… podremos seguir con el tema “Economía” ?
SVP
Merci

1 me gusta

Yo me alegro muchísimo (sin ironía) quizás porque soy consciente de la importancia de la competitividad en un mundo global.

La Competitividad de una región depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. En ella las compañías ganan ventajas sobre sus competidores alrededor del mundo. Una región competitiva atrae inversión y talento, lo cual se traduce en oportunidades, empleo y creación de riqueza. Que Madrid sea líder en competitividad es una de las bases para que también lo sea en creación de empleo, renta percápita o PIB. Así que sí, aspiro a un Madrid que cada vez sea más competitivo. ¡Salu2!

Que haya mayor competitividad equivale a empresas de mayor nivel y que ofrezca mejores sueldos para la población local, aquella que vivimos en los barrios que mencionas.

3 Me gusta
8 Me gusta

¿Qué es eso de suelo dotacional en desuso?

No construimos dotaciones, ¿así que se podrán construir viviendas?

Esperemos que sí, en los nuevos barrios hay exceso de suelo dotacional.

1 me gusta

Recuerdo que madcity decía lo mismo, es completamente absurdo.

Primero habría que construir esas dotaciones para saber si sobran parcelas ¿no?

Faltan auditorios, escuelas de música, mercados, viveros de empresas, centros médicos, institutos, guarderías, colegios, escuelas de idiomas, parques de bomberos, pistas de atletismo, piscinas, bibliotecas… en todos los barrios.

Y ahora resulta que sobran. Manda huevos.

Incluso puede ser el activo de los PAU, albergar equipamientos específicos para los que no hay sitio en otras zonas de la ciudad.

Lo suyo sería sumar viviendas encima de comercio o de algunas dotaciones, por ejemplo encima del centro médico o del hipermercado de turno.

7 Me gusta

Cada vez que se hace un desarrollo, los ayuntamientos reciben parte del suelo para uso dotacional. Ese suelo no está estrictamente calculado ni ajustado a las necesidades que tendrá posteriormente el barrio.

Unos barrios necesitan unas cosas y otros otras. Un barrio joven necesita guarderías y colegios, pero uno de gente mayor necesita residencias. Se pueden construir dos guarderías, como en el Cañaveral y posteriormente convertir una en parte del instituto para que la dotación acompañe a la edad de los niños, que van creciendo.

Otras veces, se construye la dotación y esta cubre varios servicios en una parcela, dejando otra libre. O se puede ampliar un instituto o colegio, por ejemplo, en la misma parcela, sin usar la de al lado para hacer otro instituto.

Incluso se puede hacer un edificio de viviendas sociales que tenga un gran local en la planta inferior destinado a cantón de limpieza, biblioteca o a consultas de medico de familia.

Esta ley facilitará que barrios como el Ensanche de Vallecas utilicen los grandes solares dotacionales para construir vivienda social.

6 Me gusta

Eso no es cierto, se ajusta al total de edificabilidad del barrio. Antes de desacernos de suelo público para equipamientos que se echan en falta, yo optaría por algo más win-win:

1 me gusta

El urbanismo español no permite esas densificaciones a la carta. Es todo mucho más complejo.

Cualquier cambio de la normativa en esa dirección será atacado y sepultado por los de siempre, los del pelotazo, y lo sabemos todos.

3 Me gusta

Entonces es irónico que los que han promovido esa medida en Alemania hayan sido los de la Izquierda Unida alemana.

A mí no me parecería mal, tampoco creo que se trate de urbanismo a la carta (¿convertir ciertas parcelas dotacionales en residenciales no lo es?). Como si no hubiera edificios residenciales con bajos comerciales en España…

1 me gusta

A mi tampoco me parecería mal, pero las leyes en este país son las que son y si las intentas cambiar enseguida saltan a la yugular.

Mira lo que ha pasado por querer construir viviendas derribando el centro comercial de la Ermita del Santo. Imaginate si en vez de eso les dices que las vas a construir ENCIMA.

Y con la manía que le tienen a los empresarios como encima sea una parcela de Mercadona, Inditex o alguna de estas empresas a las que tienen fijación ya ni te cuento.

4 Me gusta

Creo que no tiene nada que ver, el factor torres parece ser el único que trasciende realmente… :grimacing:

1 me gusta