Comunidad de Madrid: Economía

Teniendo presente que el Estado aporta infinitamente menos inversión a la CCAA de Madrid que en otras regiones de España, imagino que será por las políticas municipales y autonómicas, digo yo… Pero a saber, quien tenga datos que aporte por favor.

En realidad en términos relativos Madrid no es donde más ha bajado.

2 Me gusta

Porque el gobierno central,quería ampliar el Prat con 4000M€ y lo rechazaron? Por ejemplo
Imagino que preferían la modificación del código penal a la inversión,cada gobierno tiene sus prioridades.

5 Me gusta

Facil y sencillo de entender, Madrid tiene un plan de mejora económica y aprovecha todos sus recursos, el resto de comunidades salvo excepciones están a por uvas

3 Me gusta

La CAM subvencionará el 100% de las cotizaciones durante doce meses y se ampliará un segundo año a aquellos con ingresos inferiores al SMI.

3 Me gusta

Entonces, yo (o mi empleador) que soy empleado por cuenta ajena, voy a tener que pagar mis propias cotizaciones sociales y también las de los nuevos autónomos, independientemente de lo que facturen, su situación económica, o su actividad.

Mejor aún, un autónomo que lleva un año de actividad va a tener que pagar sus cotizaciones sociales y de rebote las de otros nuevos potenciales competidores directos.

No sé si lo veo…

2 Me gusta

Hombre, eso me parece una exageración notable.

Lo cierto es que el año 2022 parece que ha sido razonablemente bueno para el empleo en España, especialmente dado el contexto internacional y las expectativas a partir del segundo trimestre, y bastante notable para Madrid, por lo que sugieren los datos del SEPE y de afiliación a la seguridad social. Esto ha venido a corregir una caída en Madrid por encima de la media nacional durante la pandemia, en particular en 2020.

Parece que el último trimestre en particular el empleo ha resistido particularmente bien en Madrid. A ver si la EPA viene a confirmarlo; la del tercer trimestre no fue buena para Madrid, con una subida del paro superior a la media española en términos trimestrales, y una bajada inferior en términos interanuales. Si se confirman lo que apuntan los datos de paro registrado y afiliación, la del cuatro trimestre debería ser bastante positiva para Madrid.

1 me gusta

Se llama subvención al emprendedor.

Bueno, si confundimos autónomos con emprendedores o emprendedores con autónomos, quizás sí. Pero ni los unos son los otros ni los otros son los unos. Y de otras cosas no, pero de eso sí puedo hablar con cierta autoridad.

Por otra parte, las subvenciones son mecanismos que distorsionan el mercado, típicamente de manera poco eficaz y relativamente arbitraria. Son, curiosamente, una medida muy poco liberal. Se justifican, en general, por dos motivos: primero, por objetivos de redistribución de rentas. Segundo, por fallos de mercado (externalidades positivas) que hagan que la oferta de un determinado bien sea inferior al óptimo social. No me parece que estemos en ninguna de las dos situaciones.

Me parece una medida de corte populista en año electoral. No tan diferente, pese a lo que pueda parecer, a otras medidas de distinto signo, pero no menos populistas, del gobierno central. Lo que sucede es que cada cual hace populismo con aquello que le resulta más afín.

2 Me gusta

Ayuso se lanza a la caza de patrimonio extranjero con una deducción en el IRPF del 20% sobre lo invertido
La presidenta de Madrid, que ha renunciado a más de 700 millones al año en ingresos fiscales desde 2021, anuncia la medida como un “contrapeso” al impuesto a las grandes fortunas del Gobierno de Pedro Sánchez

Así, por ejemplo, un español residente en el extranjero desde hace cinco años que vuelva a España y se compre una casa de 300.000 euros, se ahorrará 60.000 euros en impuestos. De invertir 12.000 euros en acciones o fondos, su beneficio sería de 2.400 euros. O si un gran patrimonio extranjero se lanza a la aventura de entrar en el accionariado de una empresa madrileña, por ejemplo, con un millón de euros, se ahorrará 200.000 euros en su factura fiscal, que podrá repartir a lo largo de seis años. El Gobierno regional calcula que por cada 1.000 millones de inversión obtenida por esta vía aumentaría la recaudación en 125, se añadirían 886 al PIB regional y se crearían 13.000 puestos de trabajo

Fuente: Ayuso se lanza a la caza de patrimonio extranjero con una deducción en el IRPF del 20% sobre lo invertido | Madrid | España | EL PAÍS

8 Me gusta

Me parece una medida que nos afecta negativísimamente a los españoles. Puente de plata para que sigan comprando nuestro parque inmobiliario. Que gastando 300k un extranjero se ahorre esos impuestos significa que el acceso para un residente en España será todavía más difícil. No es ciudad para locales y cada vez menos.
Muy en contra de esta medida en el plano del tema vivienda, tenemos un problema y esto lo agravará.

1 me gusta

Creo,que la medida no va exactamente por donde tú dices.
Si algún forero lo puede explicar,porque también ayuda a la inversión y por lo tanto habrá más oferta y un Madrileño que viva en NY puede beneficiarse igual.
Y son empresas privadas,por lo que “nuestro” parque inmobiliario pues pelín forzado.

2 Me gusta

Forzado no. España y mucho más acusadamente Madrid tiene un problema de vivienda. Facilitar a gente con más recursos el ahorro impositivo y no hacer lo mismo con la gente que vive ya aquí es un agravio comparativo muy fuerte. Si tuviéramos excedente de viviendas en todas las zonas y la gente pudiera permitirse comprar, pues sería una medida para incentivar la salida de estos activos.

En este momento me parece una medida negativa y contraproducente para la población que ya vive aquí que encima va a ver como les pueden adelantar por la derecha muchas personas que vienen con dinero desde fuera.

Error colosal a mi parecer. Puede incentivarse la inversión extranjera y la entrada de capital pero creo que hacerlo con un bien necesario, amparado constitucionalmente y de primera necesidad para seguir aumentando el número de activos inmobiliarios residenciales que pasan a grandes tenedores extranjeros frente a la imposibilidad de acceso de la población me parece fatal.

Incentivar el capital para crear empresas y trabajo, sinergias y nuevas actividades relacionadas con el I+D me parecería genial. Esta medida va en una dirección muy negativa en lo relativo a la vivienda.

8 Me gusta

Tener cafres en las instituciones tenía que tener alguna ventaja.

Un error en la redacción del nuevo impuesto a las grandes fortunas hará que Madrid, Galicia y Andalucía se vean muy beneficiadas.

4 Me gusta

Competitividad.

Madrid, junto a Navarra y el País Vasco son las autonomías más competitivas en los últimos cinco años, según el Colegio de Economistas de España

“Las tres primeras se van desmarcando, mientras Cataluña queda aislada en el escalón medio alto” y el resto se halla cada vez más lejos de las primeras, señala.

4 Me gusta

Cataluña está pagando caro el haber querido chocarse frente a un muro pese a todo y todos la verdad.

La situación ahora desde luego está mucho mejor y más reconducida, a la población catalana le da totalmente igual ya ese tema, no se habla de política prácticamente. A ver si van recuperando músculo porque es una parte fundamental de España.

2 Me gusta

Pasa porque el actual gobierno autonómico catalán no está agitando a las masas ni llamándola a las barricadas; y no lo está haciendo porque está recibiendo del gobierno central absolutamente todo lo que pide (indultos, sedición fuera, malversación rebajada y todo lo que vendrá…). Cuando a un niño le das todo lo que pide (incluso lo que no te puedes permitir) es evidente que no te va a montar la rabieta.

La sociedad fanatizada es fácilmente manipulable y come de la mano del político de turno aunque ahora diga una cosa y el mes siguiente diga la contraria.

6 Me gusta

No estoy de acuerdo. Hace años la sociedad catalana si tuve ese momento de fervor con el tema, pero ahora mismo daría bastante igual lo que dijeran los políticos en relación a ello.
Dar por hecho que la sociedad catalana en su conjunto es un rebaño o que está fanatizada es un error de manual, de los muchos que nos llevo a 2017 por cierto.

2 Me gusta

Ok. Yo no estoy de acuerdo contigo.

La sociedad catalana en general no. Pero estos sí son un rebaño.

4 Me gusta

Lo estuvo, lo siento. Lo vivimos en primera persona, hasta el punto, que significó nuestra vuelta a Madrid; donde estamos maravillosamente, por cierto.

3 Me gusta