Comunidad de Madrid: Economía

5 Me gusta
7 Me gusta

Madrid lidera la creación de empresas en España

Las comunidades que crearon un mayor número de empresas en octubre fueron Madrid (1.655 sociedades) , Cataluña (1.415) y Andalucía, donde se crearon 1.244 empresas.

4 Me gusta

La Comunidad de Madrid se queda sin Presupuestos Generales para 2023.

Recordemos que desde que Ayuso es presidenta, solamente ha conseguido aprobar los Presupuestos Generales para 2022, ya que tanto en 2020 como en 2021 se prorrogaron los de 2019.

1 me gusta

Es lo que tiene gobernar con extremistas y no ceder a todas sus aspiraciones.

Evidentemente si dices sí a todo lo que te pidan (y no miro a nadie :eyes: Pdr) podrás sacar tus proyectos adelante sin importar el coste que supongan tus cesiones para el interés general.

3 Me gusta

Las consecuencias de prorrogar un presupuesto no es simplemente no poder sacar tus proyectos adelante. El funcionamiento de la Administración se obstruye enormemente, ya que hay ciertos capítulos del presupuesto que no se pueden prorrogar y decaen. Y con la inflación que tenemos, y además los fondos europeos, es un desastre no tener presupuesto.

Aprobar presupuestos generales año a año ES interés general.

2 Me gusta

Es cierto. Pero entiendo que los políticos tienen que tener límites cuando de hacer concesiones se trata. Lo bueno es que en mayo hay elecciones autonómicas, quizás la nueva asamblea de Madrid facilite la aprobación de presupuestos a futuro.

No será la primera vez que se prorrogan unos presupuestos y no ha pasado nada. Sánchez prorrogó los de Rajoy hasta en dos ocasiones.

El gobierno de Madrid al menos contará con la ventaja de que prorroga unos presupuestos propios.

3 Me gusta

No me parece comparable esta situación con lo que pasó en el Estado, ya que tanto Rajoy como Sánchez prorrogaron presupuesto por el sencillo motivo de que el gobierno estaba en funciones y no podía redactar presupuestos.

Los políticos deben aprender a gobernar con los parlamentos que votan los ciudadanos, no con los que les gustaría que hubieran votado. Y si no aprenden, que dejen paso a otros.

3 Me gusta

Como estamos en un hilo de economía con el ejemplo del gobierno central me limito a argumentar que una prórroga presupuestaria es un problema, sin duda, pero sorteable.

Tengo una concepción distinta de la política y de los principios en política, de la credibilidad de los políticos; pero no me voy a extender más en como deben o no deben hacerse las cosas para no dar más trabajo a los moderadores. :+1:

1 me gusta

Me parece bien que cualquier gobierno que sale de las urnas no ceda ante todas las exigencias, a veces directamente con actitud de chantaje, aunque sean sus socios de gobierno. Luego que porque vemos los esperpentos que vemos.

3 Me gusta

La solución es muy simple. Hay alguien que necesita una mayoría absoluta para ser libre. No tenerla nos lleva a situaciones que a nadie nos gusta, salvo a algunos intransigentes.

1 me gusta

Habra algun calculo politico detras. No me creo que sea tan importante la ley autonomica trans

Al margen del contenido de la noticia, la redacción y el titular están escritos de manera manifiestamente sectaria.
Me parece bien que Ayuso no pase por el aro de la formación de ultraderecha, me sorprende bastante eso sí. También considero que si no te pones de acuerdo con el arco parlamentario votado y solo puedes sacar iniciativas cuando tienes mayoría absoluta algo no sé está haciendo bien. Repetir elecciones para que los ciudadanos voten “bien” no es una buena señal. Si con la extrema derecha no te pones de acuerdo te toca negociar con la oposición porque los parlamentos son para eso y los presupuestos y la legislatura tienen que avanzar.

4 Me gusta

Sí, pero creo que el hecho de que toquen elecciones en 5 meses ha influido tanto en la decisión de no apoyar de los verdes, como en la decisión de prorrogar de los azules. No me extraña en absoluto que la presidenta de la CAM se haya plantado, no es la primera vez que lo hace, las broncas han sido varias. Tampoco veo a las izquierdas muy proclives al pacto, al acuerdo y al consenso; y lo que tampoco se puede permitir Ayuso es renunciar a sus señas de identidad (bajadas de impuestos, etc.).

Ojalá fuera más explícita más veces con los plantones y con su opinión más allá de toda la parafernalia mediática que monta cada vez que habla. Necesitamos sosiego y sensatez desde ambos lados de la baraja para no seguir aumentando la presión de la olla.

Seguramente la izquierda madrileña intentaría pedir más cosas de las que podría por su peso en la Asamblea, pero es igual de seguro que Ayuso no cedería ni un ápice a las peticiones que se pudieran hacer para conseguir pactos para los presupuestos.

Realmente los pactos se tratan de eso, de que ambos renuncien a cosas para llegar al acuerdo. A 5 meses de las elecciones coincido en que es complicado que MM, PSOE o PP cedieran. Quien más tendría que perder ante esas cesiones seguramente sería Ayuso. Pero bueno, ojalá algún día deje de ser todo en clave electoralista.

2 Me gusta

Claro, VOX presentó sus exigencias casi a final de plazo… Y ahora dicen que se puede aprobar en enero, que solo falta voluntad por parte de Ayuso. Como si ellos no hubieran provocado esta situación por electoralismo. Aunque creo que les saldrá mal.

2 Me gusta

Siempre he creido que esas métricas son confusas e inexactas. Como cuando se dice que Madrid recauda X% en impuestos de sociedades.

Por ejemplo, si un fondo que quiere comprar fincas rústicas en España se implanta en Madrid, cuando mandan dinero desde el extranjero para la actividad inversora, esa inversión llega a Madrid porque la sociedad y su operación está en Madrid, pero no significa que las inversiones se vayan a hacer en Madrid.

No se como contarán esas cosas…

3 Me gusta
8 Me gusta
5 Me gusta

Madrid crece y crece y el resto de España es un páramo. ¿Por qué se lo lleva todo Madrid?