Comunidad de Madrid: Economía

En realidad, la diferencia es muy pequeña, casi insignificante. Pero lo cierto es que está vinculado a otros temas y otros datos que un día de estos intentaré traer al foro. Es verdad que, si coges lo últimos 20 años (y, por lo que parecía en la noticia de La Vanguardia que alguien enlazó en este mismo hilo, lo mismo sucede si coges los últimos 40), la economía de la CAM ha crecido más que la media española, de forma que el peso de Madrid en el PIB nacional ha ido en aumento. Mientras tanto, en términos de renta per cápita, la evolución es mucho más pareja; hablo de memoria, pero creo recordar que en 2000 la renta per cápita de Madrid era el 133% de la media española, y en 2020 algo así como el 135% (y, por lo que sugieren estos datos, el incremento parece esencialmente de rentas no salariales).

Es decir, el crecimiento de Madrid con respecto al conjunto de España ha sido principalmente demográfico, parece haber atraído migración, bien extranjera, bien de otras CCAA. Comparado con el conjunto de España, más PIB, más población, PIB per cápita que cambia poco.

No lo digo como algo positivo ni negativo, simplemente como un dato. De hecho, creo que es de alabar que se haya generado empleo y oportunidades para gente de otros lugares. Es posible que esto haya tenido un efecto sobre los salarios medios.

6 Me gusta

Si lo llevásemos a PPP, seguramente la gente que vive en Madrid seria mas pobre de media, simplemente por precios en alquiler (y otras tantas cosas) e incluso en renta disponible y de mas…

Por cierto, no te había leído nunca por el foro, encantado, da gusto leerte :+1:

1 me gusta

No me esperaba para nada esto.

Me sumo a lo que dice @Expat

1 me gusta

Pues a lo mejor tiene que ver con la falta de empleo autonómico en la Comunidad (profesores, maestros, jueces, médicos, psicólogos, personal de apoyo, bibliotecarios, personal de limpieza y mantenimiento…), podemos estar hablando de miles y miles de profesionales con buenos sueldos, puestos que no se han creado.

Y que sí, puede que sea un impacto menor, pero en el mundillo se ha notado muchísimo:
la oficina de concursos del COAM permitió crecer, expandirse y prosperar a muchos estudios.

De haberse desarrollado más la idea, los planes integrales y estrategias multidisplinares, otro enfoque sobre la renovación urbanística y demás, pudo haberse traducido en empleos y estudios de sociólogos, de científicos ambientales, de urbanistas, de paisajistas, de más ingenieros.

Salta a la vista que en la ciudad faltan jardineros, paisajistas y botánicos.

Por contactos sé que cuando hay un municipio o una administración que decide tomarse en serio el tema de la comunicación institucional, se nota muchísimo en mundillos como el de los ilustradores o diseñadores gráficos.

Hacer las cosas metódicamente y bien crea empleo, ayudar prosperar a oficinas profesionales, además de ofrecer un mejor resultado final: mejores proyectos arquitectónicos, mejores proyectos urbanísticos, mejor cartelería, mejores páginas web, y así.

Creo que habría más y mejores empleos, además de una mejor calidad en muchas cosas públicas, de proceder de otra manera

3 Me gusta

Presupuestos récord:

Ayuso negocia con Vox para llegar a las elecciones de 2023 con unos Presupuestos récord en Madrid: 25.738 millones de euros
El Consejo de Gobierno aprueba este miércoles el proyecto de cuentas autonómicas, con 2.700 millones más que el anterior, aunque aún necesita el apoyo de la extrema derecha para que el plan vea la luz en diciembre y esté vigente en enero

• Sanidad administrará el 38% del presupuesto regional: con 9.789,6 millones, y un incremento del 11,4% respecto a 2022, tras crecer en 1.000 millones enfocados a Atención Primaria y la reducción de las listas de espera, según detalla el Gobierno.
  • Educación gestionará 6.279,9 millones, un 9,1% más que el anterior ejercicio presupuestario, que le permitirá aumentar las plazas públicas, las becas y ayudas a comedor, así como la mejora salarial de los docentes, según el relato del Ejecutivo.
  • En el área de Familia, Juventud y Política Social se aumenta el presupuesto un 11,8% respecto a 2022, hasta llegar a 2.450,6 millones, con 150 más destinados a las residencias de mayores y 24 para el Plan de Natalidad.
  • Finalmente, la cuentas públicas incluirán la deflactación del IRPF en 2022 (que beneficia más a las rentas más altas) o la ampliación hasta el 25% de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos y tíos y sobrinos.

Fuente: Ayuso negocia con Vox para llegar a las elecciones de 2023 con unos Presupuestos récord en Madrid: 25.738 millones de euros | Madrid | España | EL PAÍS

5 Me gusta

https://www.comunidad.madrid/noticias/2022/10/19/comunidad-madrid-aprueba-deflactacion-irpf-permitira-ahorrar-contribuyentes-200-millones-beneficiara-especialmente-rentas-bajas#:~:text=Las%20rentas%20más%20bajas%20serán,un%20sueldo%20de%2090.000%20euros.

Las rentas más bajas serán las que logren un mayor beneficio de la medida ya que tendrán una rebaja de la cuota del 6,26% para un sueldo bruto de 20.000 euros. En el caso de los ciudadanos con un sueldo de 32.600 euros anuales, será del 2,71%, situándose en el 1,49% para un sueldo de 90.000 euros.

6 Me gusta

Esto significa que un soltero que gane 20.000 euros se ahorra 71 euros y el que gane 90.000 se ahorra 205 euros

4 Me gusta

Bien que le vienen al soltero de 20.000€, un mes de abono transporte o un depósito de combustible.

3 Me gusta

Madrid, cada día mejor sitio para invertir:

9 Me gusta

Pero muchos madrileños lo están pasando mal:

2 Me gusta
5 Me gusta

Hola,

Después del ya posteado artículo “Las consecuencias económicas de 41 años de comunidades autónomas”, aporto el siguiente artículo que sería la segunda parte, pero en este caso ya centrándose en Madrid, Cataluña y Andalucía (las 3 ccaa más pobladas de España):

¿Qué explica las diferencias de crecimiento entre Madrid, Cataluña y Andalucía?

En esta entrada examinaremos algunas hipótesis que puedan explicar el desigual crecimiento de las diferentes CCAA. Por motivos de espacio, aquí nos centraremos en Madrid, Cataluña y Andalucía

Artículo pinchando en el siguiente link:

# Las consecuencias económicas de 41 años de comunidades autónomas

PD: Por cuestiones obvias, lo postearé igualmente en el hilo de “Madrid comparada con…”

1 me gusta

Te dejas un factor clave en el crecimiento de Madrid a partir de los 90.
Echar a Eduardo Mangada de la CAM jojojojojo

3 Me gusta

Pues imagínate cuando salgamos del neomangadismo de los PAU para entrar de lleno en el uso verdaderamente productivo y eficaz del suelo dela ciudad… :sweat_smile: :joy:

6 Me gusta

A los…

48.292 millones de euros que han dejado de ingresar las arcas públicas regionales por las sucesivas rebajas impositivas decididas por los Ejecutivos del PP entre 2004 y 2019, según cálculos de la consejería de Hacienda.

…habría que sumar otros 700 millones anuales con las seis rebajas fiscales de estos dos años.

Ayuso renuncia a 700 millones de euros anuales para las arcas públicas con seis rebajas fiscales en dos años
El Gobierno regional da por cumplido el programa ideológico de su presidenta al enviar a la Asamblea un paquete de bonificaciones del IRPF en medio de la crisis sanitaria, energética y económica

Fuente: Impuestos: Ayuso renuncia a 700 millones de euros anuales para las arcas públicas con seis rebajas fiscales en dos años | Madrid | España | EL PAÍS

1 me gusta

^^ Creo que los cálculos de El País son economía ficción. Nunca sabremos si esos ingresos se habrían producido de no haberse realizado las rebajas impositivas que han animado a las empresas a fijarse en Madrid y que han permitido un aumento récord de la recaudación. ↓

2 Me gusta

Son cálculos de la consejería de Hacienda de la propia Comunidad de Madrid.

Que no niego que haya deducciones fiscales que terminen con un mayor retorno, pero no creo que per sé o siempre se cumpla (de hecho, temo que la mayoría de veces no, especialmente eliminando impuestos redistributivos personales, y no los productivos).

Ese artículo es bastante de parte. Comprobando las recaudaciones por CCAA se comprueban que los mismos años en los que Madrid sube, lo hacen en proporción otras como Cat, más bien corresponden esas subidas a la mejora de la situación respecto a la crisis mundial iniciada en 2008.

Vamos que la subida de recaudación no se da por obra y gracia de la bajada del IRPF sino por la buena marcha económica del país en general. Es un artículo que manipula.

2 Me gusta

Comparativamente lidera el ranking del total de las autonomías y no siempre fue así. En algo tendrá que ver la política autonómica que se hace en Madrid.

Uno de los principales defensores del sistema tributario de Madrid es el Instituto de Estudios Ecónomicos (IEE) , que la semana pasada publicó un informe junto con el Consejo General de Economistas de España y la consultora PwC y cuya principal lectura es que una menor baja presión fiscal acaba dando mejores resultados a largo plazo en términos de ingresos públicos que una subida de impuestos.

Madrid, de hecho, es la región española más competitiva en términos fiscales y, además, la que más recauda por habitante. El estudio, de hecho, sitúa a la comunidad a la cabeza de la OCDE en términos de competitividad fiscal, solo superada por países como Suecia, Lituania, Luxemburgo, Suiza, Nueva Zelanda, Letonia y Estonia.

Más inversión, actividad y talento, y menos economía sumergida

El documento también insiste en que “una fiscalidad normativa más favorable influye positivamente sobre la competitividad de los territorios, impulsando la inversión y el crecimiento económico de los mismos. También ayuda a captar y retener el talento, evitando deslocalizaciones de empresas y personas hacia otras regiones, lo que, unido al mayor crecimiento, deriva en un mejor comportamiento del mercado laboral, con tasas de paro más reducidas. Las menores tasas de desempleo y el mayor dinamismo de la actividad suelen ir asociados a menores ratios de economía sumergida, y estos menores niveles de economía sumergida están inversamente correlacionados con la recaudación tributaria”.

AQUÍ está el estudio para quien le pueda interesar.

3 Me gusta

Si no se trata de que no haya políticas que se hayan hecho bien, yo lo que digo es que el artículo de Ok Diario es sesgado y de parte puesto que atribuir los 2k de subida en la recaudación a la bajada de impuestos todos sabemos que es una falacia.

Me gustaría saber desde que año ya Madrid lidera el ránking de recaudación de IRPF

1 me gusta