Comunidad de Madrid: Economía

Nada, ningún problema.

Ya me habías subido la auto-estima salarial je, je :smile:…pero por los números en Madrid habría que subirle un +5.000 a ese salario medio fácil.

1 me gusta

El medio si, de la mediana y moda no creo que suba mucho …

2 Me gusta

“Hay mas ricos que nunca en Madrid”
Es malo?
Ahora si nos ponemos a comparar la ciudad con las capitales de otros paises, estamos a años luz de ricos.

1 me gusta

Me parece interesante comentar que Madrid va con dos años de retraso respecto a esa perdida de salarios. Que por cierto, se produce a pesar de haber subido el salario mínimo.

1 me gusta

Yo creo que realmente no hay una perdida de salarios, simplemente los salarios de la mayor parte de los oficios no crecen, todo lo relacionado con hostelería y construcción por ejemplo, son claros representantes.
Aunque aquí también hay cierto componente de cobrar en negro …

Mientras tanto en otros oficios como pueda ser ingeniería si hay cierto crecimiento, en cierta parte es un fenómeno común en occidente de desaparición de la clase media y que la grafica de salarios en vez de ser una campana de Gauss presente este aspecto o se este transfiriendo a este aspecto de “escoriación a la izquierda”, pero debido al modelo productivo español, esto es mucho mas acentuado.

1 me gusta

Creo que procede una explicación de estadística básica. Que la moda de la distribución salarial sea menor no implica una “pérdida de salarios”. Es más, la propia noticia de El Economista señala expresamente que el salario medio y el mediano subieron (3,2% y 2,8%, respectivamente). Estos estadísticos son mucho más representativos que la moda del conjunto de distribución de los salarios. Que El Economista escoja para el titular una caída del 0,6% de la moda es, cuando menos… peculiar y, a mi juicio, claramente intencionado.

Por otra parte, sobre el tema del salario mínimo, es perfectamente razonable esperar que subir el SMI suponga, en general, una subida de salarios y, a la vez, una caída de la moda o “salario más común”. Permitidme que ponga un ejemplo muy simplificado:

Imaginad una economía en la que el 30% de los trabajadores cobran menos de 1000 € al mes, el 30% entre 1000 y 1500 €, y el 40% restante entre 1500 y 2000 €. Este último tramo es la moda de la distribución (es decir, el salario más habitual). Ahora, supongamos que en esta economía se sube el salario mínimo a 1000 €, con lo que todos los que cobraban menos de esa cantidad pasan al siguiente tramo salarial; supongamos, por simplificar, que nada más cambia. Ahora tenemos un 60% de la población cobrando entre 1000 y 1500 €, y el 40% restante más de 1500. El primer tramo es ahora la moda de la distribución, que es menor que antes a pesar de que los salarios no sólo no han bajado, sino que han subido para el 30% de los trabajadores (y, por tanto, el sueldo medio ha subido).

A lo que voy, cuando sube el SMI se elimina (o, mejor dicho, se empuja hacia arriba) la parte más baja de la distribución salarial, y se traslada a muchos trabajadores a los siguientes escalones salariales, con lo que ahora habrá más gente cobrando salarios medios-bajos que antes, simplemente porque ahora incluyen a los que cobraban antes salarios más bajos aún.

Luego hay otro tema, y es que la Encuesta de Estructura Salarial del INE es eso, una encuesta, y como tal está sujeta un error muestral; por tanto, si experimenta pequeñas variaciones hay que valorar si son estadísticamente significativas o pueden deberse a dicha variabilidad muestral.

No sé, me ha quedado todo muy largo, no sé quién lo leerá y si el esfuerzo didáctico habrá caído en saco roto, pero no podía dejarlo pasar. Me parece importante ayudar a interpretar debidamente los datos y las estadísticas.

3 Me gusta

Entonces… mientras que en españa bajó el salario medio (siendo en 2021 inferior a 2018)… ¿En Madrid no?

image

Realmente yo no dije nada de la noticia, de hecho, ni la leí, solo lo puse a modo de “fuente” para la grafica para ilustrar media vs moda vs mediana en mi comentario acerca de la noticia de que en Madrid hay mas pobres …

Sí, no era tanto una contestación a ti, sino una aclaración más general de cómo interpretar esos datos.

2 Me gusta

El salario medio en Madrid va a subir si o si porque es donde se concentran y van a concentrar los pocos trabajos en los que suben realmente los salarios y las grandes fortunas.
Otra cosa es que para la mayor parte de la población que trabaja allí se den subidas y si estas subidas compensan los precios de Madrid que es mas o menos a lo que iba con mi comentario original y por lo que adjunte la grafica …

La realidad económica de España sea Villa Zarcillo de Arriba, Barcelona o Madrid es bastante mala …

ups, perdón entonces.

Si esos datos son correctos, efectivamente, el salario medio bajó en España en 2020 para subir de nuevo en 2021, pero quedarse por debajo de 2019. A priori, Expansión es una fuente fiable, así que no veo por qué no van a serlos, pero curiosamente la noticia de El Economista que ha enlazado antes @Expat mencionaba una subida del salario medio en 2020, y las cifras no coinciden con las que cuelgas. Habría que ir a la fuente primaria y verlo. Ahora no tengo tiempo, que se me termina el rato de descanso y tengo que volver a ganarme mi salario, precisamente. Voy a ver si luego echo un vistazo en la web del INE.

Sobre Madrid, ni idea, ni en 2020 ni en 2021. Puede que me equivoque, pero en ninguna de las noticias o tablas que habéis enlazado (tampoco en la de @rulfo66 ) creo haber visto datos sobre la evolución de los salarios en Madrid.

En cualquier caso, el mensaje es que hay que tener cuidado al interpretar la moda de una distribución, y que en estos casos suele ser más relevante mirar a la media y la mediana.

2 Me gusta

No, no, nada que perdonar. Mis disculpas si mi mensaje no ha quedado claro.

1 me gusta

Las subidas del salario mínimo (ojo, en los márgenes en que se mueve actualmente) apenas tienen impacto en el conjunto de los salarios reales, ya que muy poca gente cobra el salario mínimo (y menos en Madrid en relación al resto de España).

Donde sí que tiene impacto (e importante) es en las fiscalidad, y en las rentas públicas no asalariadas que toman el salario mínimo con uno de sus componentes de cálculo.

En ese sentido, resulta bastante gracioso como desde parte de la izquierda política se pone la medalla de “hemos subido los salarios de la gente gracias al SMI” o por el otro lado los catastrofismos del empresariado más asociado a la derecha económica con el clásico “si se vuelve a subir el SMI se perderán millones de empleos”.

Por eso se ha subido el SMI una bestialidad en el último lustro y apenas han subido los salarios, ni se ha detenido abruptamente la creación de empleo tampoco.

2 Me gusta

Si se quiere que suban los salarios reales, existen 2 vías (una directa y otra indirecta):

• La directa sería reducir los tipos fiscales, ya sea las del trabajo (cotizaciones) o el impuesto de la renta. Complicado, prácticamente imposible y hasta muy desaconsejable con la situación de deuda nacional.

• La indirecta que sería consecuencia del reajuste de la oferta/demanda en el mercado de trabajo con la progresiva reducción del paro + realineamiento de la fuerza laboral a sectores de mayor valor añadido (fenómeno que por mi experiencia sí que se está dando poquito a poco en Madrid con la bajada del abandono escolar o el crecimiento de las TIC y el sector pharma regional, por ejemplo).

3 Me gusta

Las fuentes de Datos Macro son las oficiales, de todos los países que publican. Básicamente, cuanto, por ejemplo en el caso de España, el INE actualiza un dato, ellos lo actualizan también, solo que es más cómodo mirarlo aquí porque están más accesibles.
Estas son todas sus fuentes. En España en el INE:

1 me gusta

Y la paradoja de quejarse cuando gente que cobra más, entra en los baremos de becas gracias a que cobra X veces ese SMI aumentado.

1 me gusta

Gracias por la información. El tema es que deberían ser un poco más específicos al mencionar de dónde salen los datos concretos de cada tabla, porque “fuentes oficiales” es muy amplio. En este caso concreto, el dato veo que no coincide con la Encuesta de Estructura Salarial del INE. Los últimos datos publicados son de 2020 (aún nada de 2021), y según esos el salario medio en España fue de 25.165,51 €, con una subida del 3,2% sobre 2019. En el caso de Madrid, el salario medio fue de 28.829,06 €, con una subida del 3,6% sobre 2019. Estos datos coinciden con la noticia que enlazó @Expat, pero no con la tabla de Expansión que puso @madrileno2023.

Fuente:

1 me gusta

Esta es la información detallada de la Encuesta de Estructura Salarial del INE desde 2008 a 2020, es el rango de datos que tienen disponible en la web. Datos en bruto para España y la CAM (tengo Excel configurado con puntación en inglés, disculpas), y he creado un índice rápido para ver la evolución del salario medio desde 2008 (base 2008=100).

Es importante tener en cuenta que se trata de una encuesta, y por tanto son estimaciones sujetas a error muestral.

5 Me gusta

Han subido mas de media los salarios fuera de Madrid que en Madrid, interesante …

1 me gusta