Comunidad de Madrid: Economía

Bueno, el sector financiero también se beneficia del boom tecnológico. La innovación y las modas tienen que ser financiados: Private Equity, Venture Capital, rondas de financiación, salidas a bolsa, M&A de rivales… y en transición ecológica igual: ahora el green finance con los estándares que están aprobando todos los Estados

Efectivamente Madrid tiene un potencial enorme y el camino a seguir es el que empezó entre 2011 y 2019 con las reformas que se adoptaron y que en parte la Ministra actual, Banco de España y CNMV quieren seguir haciendo; y otro buen ejemplo a seguir es Paris, que desde que pusieron en marcha Paris Europlace hace ya casi 30 años fue el gran impulso de la defense como plaza financiera; especialmente en los últimos 20 años. Fue una iniciativa de Banco de Francia, la Caja de Depósitos de Francia, la Cámara de Comercio de Paris, el Ayuntamiento de Paris, el Consejo Regional de Ile de France, Euroclear (del grupo Euronext) y Euronext y luego se han ido sumando numerosos agentes del sector privado: bancos, instituciones financieras, universidades y escuelas de negocios, aseguradoras, despachos internacionales, auditoras, consultoras, grupos inmobiliarios, aeropuertos de paris… y es un éxito. Os recomiendo echarle un vistazo. (Y ojalá Ayuso o Almeida lo vieran también)

Igualmente a propósito de la economía de Madrid, ademas de la buena noticia de esta semana de ser la sexta ciudad para emprendedores; hoy ha salido esto:

Y en general en construcción:

2 Me gusta

Un poco al hilo de todo:

"Las comunidades con mayor número de exportadores son, la Comunidad de Madrid (con el 33,8%), Cataluña (con el 27,9%), Comunidad Valenciana (con el 13,4%) y Andalucía (con el 11,6%). Sin embargo, hay que incidir en que Madrid tiene ese porcentaje tan alto debido a su factor ‘capital’, que la convierte en el lugar donde las empresas exportadoras sitúan su centro de operaciones, ya sea por su atractiva fiscalidad o su eficacia para llevar a cabo las ventas.

Por otro lado, en lo que llevamos de semestre, los bienes de equipo se han mantenido como los productos más exportados por parte de España (siendo el 68,7% del total de las ventas exteriores).

Además, cabe mencionar que en el último informe facilitado por el Ministerio, se aprecia un aumento considerable del número de exportadores a Reino Unido con respecto a 2019 (29.800 personas más)."

Curioso.

1 me gusta

https://urbanity.one/t/efecto-madrid-la-multinacional-de-richmond-que-abre-una-planta-de-13-000-metros-en-vicalvaro/856/2

1 me gusta

@Carlos666, veo que el tema ha sido borrado, por lo que no tiene sentido el mensaje…

En vez de uno propio, este tema o el de Industria de la Comunidad de Madrid serían más apropiados.

Gracias por compartir la noticia, pero hagámoslo bien. :grinning_face_with_smiling_eyes: :wink:

3 Me gusta

la fintech sueca Klarna ha abierto ya su sucursal en Madrid:

La fintech sueca Klarna Bank abre sucursal en España | Banca (expansion.com)

Se sitúa en el número 27 de Eloy Gonzalo. Hace un par de meses salió en la prensa que había escogido Madrid para su cuarto hub tecnológico, donde tiene pensado contratar a 500 ingenieros y profesionales cualificados:

La ‘fintech’ Klarna abrirá un ‘hub’ tecnológico en Madrid y creará 500 empleos | Compañías | Cinco Días (elpais.com)

La ‘fintech’ Klarna contratará a 500 profesionales en España | Banca (expansion.com)

6 Me gusta

Que buena noticia… compañero. Escalando puestos !!

Si esto llega a fructificar significaría básicamente renunciar a cualquier ingreso por impuestos autonómicos, y que la financiación de la CCAA sea únicamente a través de la parte correspondiente de las transferencias del Estado (50% de IVA, 50% de IRPF y 58% de Especiales, si no me falla la memoria).

Realmente no es tanta la diferencia, porque hoy en día salvo que seas Cataluña o alguna de estas CCAA infernales, la recaudación por impuestos propios es nimia.

Pero lo interesante del tema es que se convierta en algún tipo de modelo o símbolo por otras CCAA a seguir que acabe desembocando en la eliminación Y/o armonización total de estos tributos autonómicos minoritarios por parte del Estado ante el absurdo de que se cobren en algunos sitios y en otros no.

5 Me gusta

No soy yo fan del timo del trickle-down economics, pero sí es cierto que este país también es un cachondeo en materia de tributos, o todos tirios, o todos troyanos. Si esto sirve para desencadenar el debate de la armonización fiscal bienvenido sea. O financiación centralizada pura, o descentralizada pura (no exactamente el concierto vasco) con cada administración gestionando en exclusiva cada tipo de impuesto.

Estas medias tintas sirven para atar en corto y denotan la falta de compromiso entre administraciones.

5 Me gusta

Elimina dos impuestos en total:

-Tasa de máquinas tragaperras en bares
-Impuesto sobre Depósito de Residuos (se sustituye por el impuesto estatal).

Para una merma de las arcas públicas de 3,4 millones de euros. Un total de 70 centimazos de media por madrileño. Pero oye los titulares quedan muy bien.

Personalmente no entiendo el favor al lobby del juego, cada euro aporta para el estado del bienestar que hemos d mantener.

Quizá como dice @UrbiEtOrbe sirva para abrir el melón y armonizarnos todos.

8 Me gusta

Aplaudo todo lo que sea bajar/eliminar impuestos y dejar de esquilmar a los ciudadanos. Como si son 10 céntimos. Son míos. Ya pagamos bastantes impuestos por otros conceptos. No obstante sólo quita dos porque sólo quedan dos. La seda de reducción de impuestos autonómicos en la Comunidad de Madrid viene de lejos.

3 Me gusta

Es que precisamente lo que digo es lo populista de los titulares, evidentemente decir y titular “elimina todos los impuestos que dependen de la CAM” queda super guay, pero hay que saber leer detrás.

Por cierto, con esto a no ser q tenga máquinas tragaperras un ciudadano normal no se ahorra nada de nada, sin embargo se dejan de recaudar impuestos para sufragar servicios públicos. Por eso decía lo de 70 cts de media…supongo que esta vez los medios afines no harán el titular con el ahorro medio como aquella flagrante noticia de q cada madrileño nos ahorrábamos 16.000 € :joy:

No estoy para nada de acuerdo con el término esquilmar, me parece completamente desacertado.

11 Me gusta

Yo estoy conceptualmente de acuerdo contigo.

Realmente en España hay poco margen para bajar impuestos significativamente (salvo que se hicieran reformas estructurales del gasto público, pero de coste político inasumible siendo realista).

Dicho esto, hay muchísimo margen para una RACIONALIZACIÓN de impuestos.

No es lo mismo tener un país con tropecientos mil impuestos chorra (y encima diferentes en cuanto cruzas de una provincia a otra) que recaudan poco individualmente pero distorsionan y complican la fiscalidad en su conjunto…

…que un país que trata de ir simplificando a sólo los 4 grandes impuestos (IRPF, IVA, Sociedades y los Especiales que nos exige trasponer Europa) bien estructurados en sus tipos y tramos, y completamente armonizados a todo el territorio.

(Omito los impuestos municipales ya que ese es otro debate).

En España todavía son estos 4 grandes impuestos los que sostienen la administración del Estado y las CCAA…pero la tendencia es a cada vez más impuestos complementarios, cada vez más divergentes y a que tengan cada vez más peso sobre el total.

No es el buen camino. Y todo lo que sea poner esta tendencia en evidencia me parecerá siempre positivo.

4 Me gusta

Efectivamente el mensaje que se manda es lo que importa. Ese mensaje atrae empresas, atrae inversión, aporta seguridad jurídica y da confianza. Además simplificar la fiscalidad y reducir burocracia siempre es una buena noticia.

Ojalá dentro de no mucho se mande el mismo mensaje desde el Gobierno de la nación, lo necesitamos como país.

4 Me gusta

El mensaje es populista porque 3 millones de euros en un presupuesto de 20.000 es algo ridículo. Se habla mucho de bajar impuestos, pero la CAM sólo ha bajado las tasas universitarias cuando se ha visto obligada por el Gobierno.

1 me gusta

En la legislatura de Cifuentes-Garrido se bajaron las tasas universitarias hasta en cuatro ocasiones.

La última bajada se anunció en Campaña.

3 Me gusta

Esas bajadas son obligadas por el Ministerio, como ya he señalado antes. La CAM intentó que no se bajaran.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2020-05-27/gobierno-comunidades-autonomas-fijar-precio-matricula-universidad_2613716/

2 Me gusta

"Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo.“
Creo que la cita se puede aplicar al momento actual. Los paradigmas del pasado parece que empiezan a ser difíciles de asumir y no tenemos ni la más remota idea de lo que vendrá.
Los ejercicios de prospectiva se hacen a partir del presente y el pasado, del análisis científico de lo que nos rodea, pero cuántas veces se han equivocado los que parecían infalibles porque no han sido capaces de mirar más allá de lo que tenían más cerca. Los árboles y el bosque.
¿El eje Londres/Nueva York es imbatible? en los años 70 Nueva York, tras la crisis fiscal, estuvo a punto de quebrar y en ese momento hubiese sido creíble que hubiese terminado como acabó Detroit unas décadas después. La ciudad del automóvil, que se postuló en varias ocasiones para acoger unos Juegos Olímpicos, entró en una espiral de decadencia que ha durado décadas.
A finales de los 80 los analistas más sesudos afirmaban que Japón se iba a comer el mundo. Pero no, vino una crisis que 30 años después todavía tiene consecuencias. Hacia 2010, Japón llegó a tener una renta per cápita similar a la española. Algo impensable 10 años antes, cuando doblaba a la nuestra.
En 1980, tras las humillaciones de Vietnam, la crisis del petroleo, la de los rehenes en Teherán, la de las drogas, la de la industria automovilística, la industrial del acero de la costa este… eran legión los agoreros que vaticinaron el fin del esplendor norteamericano. Y al mismo tiempo defendían la pujanza de la Unión Soviética. Incluso en alguna revista americana se llegó a publicar que los rusos tenían planes fiables de convertir Siberia en el granero del mundo. Diez años después la Unión Soviética colapsó. En las calles de Moscú durante algunos años fue fácil encontrar niños mendigando.
Poco después de los bombardeos sobre Belgrado en la era Clinton, el mundo tenía meridianamente claro que durante décadas solo habría una super potencia. De la Unión Soviética solo quedaban las cenizas y China era una pálida sombra de lo que es hoy.
¿Recordáis los más viejos del lugar cuando en el foro se aseguraba que Caja de Madrid acabaría comiéndose a la Caixa? luego vendría la creación de Bankia y su salida a bolsa, que según algún ilustre forero de la época iba a ser un éxito rotundo. Y si lo ponías en duda, decía que no tenías ni idea, que él era economista…

Me he alargado más de la cuenta, pero creo que queda clara la idea que intento transmitir: los romanos en el siglo II de nuestra era no hubiesen dado crédito a lo que pasó doscientos años después y si a nosotros nos dicen en el año 1980 que China podría tratar de tú a tú a Estados Unidos cuarenta años después, cuando entonces tenía una renta per cápita inferior a gran parte de los paíse de África, nadie se lo hubiese creído.

Me encanta leer argumentaciones tan bien razonadas y con tantos datos como las que se han expuesto en los últimos mensajes, pero creo que a veces parece que están hechas desde el Oráculo de Delfos. Y la vida da muchas vueltas.

12 Me gusta