Para el Edition no ayuda estar en una plaza tan horrible desde un punto de vista urbanístico, con gente durmiendo en la calle. Una plaza que podría ser una maravilla. En cualquier caso, lo dicho, atracar portaviones del lujo en las zonas más populares de Madrid a mí siempre me pareció una operación de alto riesgo.
Y sigo sin entender cómo no se extiende ese sector a zonas mucho más amables para ese tipo de negocios, como los barrios de Almagro o parte de Justicia. No todo tiene que estar en Ortega y Gasset, pero salir de Hermès y encontrarte al tipo de público que hace cola en Doña Manolita, sigo sin verlo.
El año pasado unos amigos belgas se alojaron en Four Seasons, estaban horrorizados del “ambiente” que había en las puertas del hotel haciéndose fotos en la puerta del establecimiento. Queriendo entrar al hall… yo lo viví en primera mano pues finalmente se volvieron dos días antes a Bruselas y dormí esas noches en su junior suite. Las vistas eran de una marabunta de sudamericanos tomandose selfies y gritando como berracos hasta madrugada, incluso peleas de algún clan latino…un horror… El hotel tuvo muchas quejas.
También pienso que Madrid debería buscar otra zona para el lujo de alto standing. El problema es que no hay grandes edificios libres. Por ejemplo auguro que el nuevo Mercer Madrid funcionará como un tiro pues es una zona tranquila. Y el Sir Madrid también será exito.
La zona de gran vía y alrededores es poco apetecible para el turista que busca lujo de verdad. Si pagas 1000 o 1500 euros por noche no quieres convivir con esa cantidad de gente que inunda esa zona día y noche. Por ejemplo, yo el Brach y el Hyatt gran via no los recomiendo a nadie. Y el Thompson ya ni de broma…
Creo que pudo ser una consecuencia no deseada de haber ido " a por todo" y un “más es más” en el complejo de edificios. Encima, aunque el conjunto de edificios sea grande, parece que hay usos metidos con calzador.
Al final es que tenemos…
Galería comercial
Galería gastronómica
Hotel de cinco estrellas
Branded residences
Entre calles estrechas y muy transitadas. Tal vez el punto fuerte siendo un hotel de lujo lujo hubiera estado en un espacio interior resguardado y agradable, ajardinado… o zonas comunes amplias y con luz natural dando al exterior.
La sección del proyecto recordaba a un crucero gigante.
Puede que con el tiempo la configuración del complejo vaya cambiando. Puede que otra opción más apropiada para ese lugar y parcela fuera aun más espacio comercial, amplio y generosos, con oficina prime en las plantas superiores.
A nivel entorno y espacio creo que ofrece más el VP que el Editiion y el Canalejas.
Encima, el Ayuntamiento y la Comunidad, herrando el tiro o con su falta de criterio habitual, no contribuyen a transformar el lugar en un entorno “de lujo” entre constantes campañas de marketing, la dejación en cuanto a ruido visual, y demás. Parecen mucho más “prime” plaza Concorde o Navone, por el siemple tratamiento del espacio público (orden, cotrol, iluminación…).
Podrían estudiar la extensión y desarrollo de otros ejes de lujo, pero no lo van a hacer.
Sitios que pueden ser ejes de lujo relevantes… Calle Alcalá desde la Puerta, Goya, entorno del Palacio Real, paseo del Prado… Pero para ello hay que hacer alguna mejora urbanística, normalmente sacrificando espacio para el coche, linea roja del actual consistorio.
Incluso calles muy estrechas y con una arquitectura antigua pero no especialmente lujosa pueden convertirse en zonas de lujo. En Roma las calles que hay detrás de Piazza Spagna, como Via Condotti, llevan décadas alojando ese tipo de tiendas que aquí encuentras en Ortega y Gasset. Pero ese tipo de operaciones se suelen hacer poco a poco, no atracando un portaviones que no sabes si va a tener suficiente calado. A lo mejor primero hay que hacer operaciones de dragado.
En Sol, en tiempos de Botella, se habló de aburguesar Sol, seguramente ante la operación que se avecinaba en Canalejas. Controlar el espacio público a través de la instalación de terrazas pertenecientes a locales cuidados. Al final la intervención de Sol ha ido justo en la dirección contraria. Sol nunca ha tenido un ambiente más popular que ahora y por supuesto, el ambiente de Sol se extiende hasta Canalejas.
Por eso digo que me parece raro que el lujo de verdad no haya saltado al otro lado de la Castellana y se haya asentado en calles como Piamonte, Prim o Barquillo, que no son más estrechas que las que te encuentras en Roma. O más arriba, en el entorno de Monte Esquinza, Fortuny o Zurbarán o en el entono de José Abascal. En estas calles hay galerías, buenos restaurantes y tiendas de ropa de marcas aspiracionales, pero nada que ver con lo que se entiende como auténtico lujo. No me lo explico.
Que algunos en el foro se quejasen de que el Edificio España no fuese un cinco estrellas creo que se debe a la poca calle de algunos.
Creo que, después de Las Salesas, el área de expansión debe ser al norte de la calle Génova. Además, siempre me ha llamado la atención la tranquilidad del barrio de Jerónimos que está en una localización extraordinaria entre Prado y El Retiro ¿Tiene déficit de locales comerciales?
No, me refiero a un hotel espero 5 estrellas en calle san Agustin 11. Se llamará Sir Agustin, y tendrá un club privado TheClover. Creo que es una cadena de países bajos. Tiene varios hotels por Europa de 5 estrellas, y creo sólo uno de 4. Toda la pinta de que el de Madrid será de 5, pero no de gran lujo.
El que mencionas es de cadena Pulitzer. Acabo de hablar de él en el apartado madrid Lujo de este foro.
Retraso en la aprobación municipal, y como detalla aprobación en tres tramos. Bien, tres licencias, licitación, anteproyecto, proyecto y 7 despachos diferentes para aprobar la decoración de un edificio. Burocracia made in Spain.