Colección Pérez Simón | Madrid

Podemos echar a alguien para instalar la colección Pérez Simón, por ejemplo a la Casa de América ¡Fuera del Palacio de Linares!
Bueno, eso ya no es Prado sino Recoletos ¿Le servirá al Sr. Pérez Simón?

1 me gusta

No caigamos en el pesimismo, MediaLab es un gran edificio que desde sus inicios ha estado infrautilizado, la pantalla led creo que funcionó dos días.

Puede que funcione la colección allí. Además que tenga esa componente trasera me gusta, si sale bien va activar la parte trasera del Caixaforum y el barrio de las letras.

Una buena reforma por parte de los arquitectos puede dar un buen complejo. Además tiene un patio que puede ser algo potente para el tema de esculturas. Aunque si le veo de malo la trasera del hotel y problemas de seguridad que puedan surgir ahí.

1 me gusta

De winterhalter hay varias obras en Liria, y en el Palacio Real hay un retrato de Luis Felipe de Orleans y otro de su mujer también

Entiendes mal. Los museos municipales son gratuitos.
Durante años, los estatales también lo fueron, no tenías que pagar una peseta por entrar al Prado, por ejemplo.
Y para llenar los 8.000 metros dedicados a usos expositivos que hay en CentroCentro habría que traer muchos cuadros. El Thyssen tiene más de 20.000 metros cuadrados y para exposiciones dedica menos de 8.000.

1 me gusta

¿Y tú crees que este en concreto va a ser gratuito?. Por cierto, CaixaForum es gratuito para clientes de La Caixa o la fundación Mapfre para los de Mapfre o los de la fundación Maria Cristina Massaveu también y eso no evita que tengas que sacar una entrada y que te la controlen.

Por cierto, las exposiciones de Centro Centro no todas son gratuitas

Preguntas mucho y contesta poco :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Es que quiero enterarme de lo que propones más allá de los titulares

¿Más allá de los titulares?, ¿a qué te refieres?
Te he respondido a muchas preguntas. Algunas las has repetido y te he vuelto a responder. Y tú no has respondido a una o dos preguntas que he hecho. No se puede pedir tanto cuando se da tan poco.

2 Me gusta

Por recordar, así mostraban parte de la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento en la Serrería Belga

Una ocurrencia que afortunadamente solo duró unos meses. Las estructuras metálicas, que seguro que no fueron baratas, como toda la adaptación al nuevo uso son de Langarita-Navarro, un estudio de arquitectura excelente, que hizo la magnífica rehabilitación del edificio pero que no hacen milagros

En todo el edificio es difícil mostrar pintura, pero hay espacios especialmente complicados.

¿Se puede adaptar el edificio a museo? me parece muy difícil si se quiere mantener la esencia del mismo. Es BIC y me parecería muy triste que cieguen los vanos, aunque sea con una solución ingeniosa más allá de tapiarlos, cosa que es imposible que suceda. Pero bueno, si el coleccionista se ha empeñado que sea ahí y el Ayuntamiento no ha podido o no ha intentado aportar otra alternativa, qué se le va a hacer. Lo más importante es que la colección se quede aquí de forma permanente, aunque sea en un sitio que solo va a poder mostrar una pequeña parte de la misma y que va a saturar aún más una zona que no necesita más puntos de atracción porque está sobrada.

6 Me gusta

Madre mia cuanto pesimismo. El pesimismo ha hecho que pasemos desapercibidos por una foto que ha traído un compañero y que va en la linea de lo que yo dije de colgar los cuadros a lo Lina Bo Bardi.

re

Miren como tenía Pérez Simón sus cuadros colgados en lo que parece un apartamento en una torre con grandes ventanales. Colgados sobre unos vidrios, la idea es atractiva.

Confio 100x100 en Langarita y Navarro, y no obviemos que son bastante mejores arquitectos (muchísimo mejores) que el catalán al que le habían encargado el acondicionamiento de Conde Duque.

4 Me gusta

Una cosa son los espacios privados y otra los públicos

Yo nunca tendría unos candelabros delante de unos bacon. Ni colgaría los cuadros de rieles, pero el señor Abelló con sus cuadros y en su casa, puede hacer lo que le venga en gana y don Juan Antonio, en la suya, puede colgar sus cuadros encima de las molduras por muy desacertado que les parezca a algunos, entre los que me encuentro. Faltaría más. Y solo podemos estar agradecidos de que muestren públicamente sus tesoros.

Se supone que en este foro todos (o casi) queremos lo mejor para Madrid y por eso intentamos criticar lo que vemos mal y aportar alternativas para mejorar la ciudad. Sí, es una obviedad.

En general, los museos dedican un tercio de su superficie a espacios expositivos. Así pasa con el Museo del Prado o con el Thyssen. En el Caixaforum o en el Reina Sofía es bastante menos.
La Serrería tiene menos de 4000 metros cuadrados. Vamos a poner que para exponer cuadros y esculturas podría dedicar en el mejor de los casos unos 1.300 metros cuadrados, una superficie similar a la que utiliza para ese fin el Cerralbo o el Nacional de Artes Decorativas. No está mal, pero no podrían mostrarse más de 200 piezas. y tendría muy difícil su ampliación. A mí 200 cuadros y esculturas, si son de calidad, no me parece poca cosa, pero hay que ser conscientes de que no tendría nada que ver con el Thyssen.

Como ya hemos visto, la Serrería Belga no es el sitio ideal para exponer arte clásico. Esto es incuestionable. Otra cosa es que tras una adaptación el edificio mejore, pero ya hemos visto algún intento fallido.
En el foro algunos o muchos hemos defendido que se deberían crear polos de atracción en la ciudad alternativos al llamado “triángulo del arte”. La instalación de un nuevo museo en esa zona no contribuye a crear otros puntos de interés en la ciudad.
Conde Duque tiene metros cuadrados de sobra y se podría hacer un proyecto muy atractivo. Pero como hemos visto, hay otras alternativas incluso en el mismo Paseo del Prado.

La solución de Bo Bardi es ingeniosa, pero difícilmente se podría aplicar en la Serrería porque necesita mucho espacio para que facilitar el flujo de gente y es imprescindible un espacio diáfano.

No dudo de que a pesar de la torpeza de los peines metálicos, Langarita-Navarro puedan aportar esta vez alguna solución ingeniosa, pero siempre vamos a tener la limitación del espacio, de la mayor congestión de la zona y de que seguro que van a tener que enmascarar la esencia del edificio que tan bien pusieron en valor en la anterior reforma.

5 Me gusta

Que nos parezca mejor conde duque no deslegitima el proyecto en Serrerías Belgas, que es lo que intuyo en algunos comentarios.

Y no, los espacios privados si dicen mucho de cómo un coleccionista que exige y pide, muestra cómo está dispuesto a colgar y exhibir sus cuadros. Por eso los Thyssen tenían un museo construido en su casa de Lugano y sus piezas eran de museo (en dimensiones) y las de Pérez Simón tienen casi todas formato burgués para ser expuestas en un entorno familiar.

Si Pérez Simón ha tenido cuadros colgados en ventanales grandes con un sistema de vidrios, podría sorprender la forma de colgar los cuadros en Serrería Belga.

No me vas a negar que los renders que vimos de Conde Duque eran fruto de un arquitecto bastante mediocre, y estarás conmigo que Langarita y Navarro disfrutan de un prestigio y notiriedad mucho mayor.

Rompamos las cajas negras de los museos como decía Tafuri, con lo cual Serrerías Belgas si se hace bien puede ser algo diferente.

Primero. No podemos caer en la hipocresía, porque Serrerías Belgas está abandonado, sí repito, en mitad del triángulo del arte hay edificios abandonados. (Entonces tampoco esq el Triangulo del Arte sea el Olimpo de los dioses, el caixaforum está ensandwichado por dos edificios abandonados, ahí es nada) Entonces en una lógica un poco ególatra del coleccionista es lógico que existiendo la posibilidad de estar en el meollo lo aproveche.

Segundo. Como edificio en sí es mucho más interesante Serrerías Belgas que Conde Duque. Ahora bien, para exposiciones es cierto que debe haber una vuelta de tuercas para que aquello deslumbre, pero estoy seguro que sucederá.

Tercero. Serrerías Belgas nos guste o no, es un edificio único que albergará el museo de este señor, y supongo que para su ego no compartir edificio con los veranos Mahou o similar le ayudará. Es lógico pensar que en Conde Duque, el visitante entraría por una puerta compartida con una biblioteca, un centro cultural municipal y la persona encargada de la vigilancia tendría que indicarle al más despistado cómo acceder al ala precisa dónde se encuentra la colección del señor Pérez Simón. Esto en Serrerías Belgas, al ser un edificio total y único para la colección, los visitantes irán a tiro hecho. Y efectivamente, si son 200-300 cuadros van a a aprovechar mucho más las sinergias del visitante del Thyssen estando aquí que en Conde Duque.

Cuarto. Que no vaya a Conde Duque no quiere decir que éste no esté en el mercado y le pueda llover alguna operación buena como por ejemplo traer una colección más disruptiva y contemporánea como la que quiere traer desde hace años Patrizia Sandretto. Ya que las instalaciones contemporáneas y sus happennigs suelen ocupar mucho mayor espacio y posiblemente en Conde Duque encuentre los m2 necesarios en una zona muy buena de la ciudad sin necesidad de ir a Matadero.

Quinto. A mismos metros cuadros aproximadamente en la operación inmobiliaria es normal que quiera estar en una zona prime. Pero si es cierto con la imposibilidad de ser ampliados a futuro, cosa que si ofrece Conde Duque. Con lo cual estará seguro de sus intenciones de donación o préstamos a futuros, o del concepto de museo que quiere legar. Serán ese numero reducido, quizás rotando y punto.

2 Me gusta

Me ha encantado la colección. Tiene muchos cuadros preciosos.

Supongo qua a las serrerías le harán una fachada a la plaza y la peatonalizarán.

Con una macroescultura de delante atraería a mucha gente.

1 me gusta

Sigo pensando en echar a alguien :slightly_smiling_face: ¿Qué superficie para exposiciones tiene la Sala Alcalá 31?

3 Me gusta

Decir que Serrería Belga es más interesante que Conde Duque… :grin:
Pobre Pedro de Ribera, que mal se ha portado esta ciudad con él.
La entrada para la zona para el Museo en principio sería esta

Bueno, son dos y están en el zaguán del edificio y son completamente independientes de las otras zonas de Conde Duque

Yo ya no le voy a dar más vueltas, que me canso. Creo que he expuesto lo que pienso con bastantes argumentos razonados y razonables. Y sobre todo parece que la decisión está ya tomada. Ahora queda cruzar los dedos y que la rehabilitación sea la mejor posible y que acompañe a la selección de piezas de la colección.
A ver si dentro de un par de años la podemos disfrutar y decir que ha sido un acierto el contenido y el contenedor.

9 Me gusta

Pues la Serrería ha sido reconocido con los premios de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de 2013, el premio COAM de 2013, el Sacyr a la Innovación de 2014 y, el COAM+10 en 2023, que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid a la obra con más de diez años de antigüedad de mayor calidad arquitectónica situada dentro o fuera de la Comunidad de Madrid.

2 Me gusta

Precisamente se hizo una rehabilitación que iba a favor de la estructura original del edificio. Todo eso ya lo dije cuando Andrea Levy, la defenestrada concejal de cultura, tuvo la idea de trasladar allí parte del Museo de Arte contemporáneo. Por cierto ¿dónde están los que apoyaron una actuación que duró tan poco?

Me alegra mucho que el Ayuntamiento haya encargado a Langarita y Navarro esta reforma. Es lo más inteligente, siendo ellos los responsables del proyecto anterior, que fue todo un acierto. Seguro que nos sorprenden con algo bueno a la altura del contenido.

2 Me gusta

He estado muchas veces en Serrerias Belga, y para contenedor del museo Perez Simon me parece un despropósito. Va a suponer muchos millones de euros para su habilitación, y me temo el resultado no va a ser del agrado de casi nadie. Y lo más importante, no va a ser un espacio perenne para este museo. Se haga lo que se haga, aventuro a opinar que el resultado final sera muy caduco…
En paseo prado 30 creo va a construirse un centro de salud. De no ser así, creo sería un espacio muy apropiado. Se podría elevar la cota en dos o tres plantas con una intervención de calidad y aspiraciones arquitectónicas no apocadas ni acomplejadas., igualando altura con el poco agraciado paseo prado 28. Así, se ganarían mas de 2000 metros cuadrados a los ya existentes, pues creo de superficie planta es de 900 metros ².
Esta intervención como ejemplo es sobria y agradable.

En la plaza de serrerías, no sé que se podría hacer para diseñar una placita emblemática, pues el edificio que inunda el espacio arruina cualquier intervención.

2 Me gusta

El dueño de la colección quiere que esté ahí y nos la regala.

Recibió varias ofertas por ella. Se habla de que de algún emirato le ofrecieron 2.000 millones por la colección.

5 Me gusta