Es una bonita exposición. Pero desde luego parece que Pérez Simón se ha guardado piezas para deslumbrar en su desembarco posterior. Como su Van Gogh de calidad o algún otro Monet de buena factura.
Ha sacado de la exposición 3 o 4 nombres que iban a estar en un principio: De Chiricco, Pollock, Kandinsky…. Quizás para introducir algún nombre español como Anglada o Julio Romero.
Para ser mexicano, es verdad que ni el Diego Rivera ni el Frida Kahlo son de quitar el hipo.
El Magritte me parece maravilloso, lo pudimos ver en el Thyssen hace unos años… tenías varios bastante buenos.
Es posible que hayan sustituido obras a última hora, pero en el caso de Giorgio de Chirico o de Pollock no creo que haya sido para introducir autores españoles. La exposición está compartimentada en distintos ámbitos y Anglada Camarasa y Julio Romero no están en las vanguardias históricas. En esa sección, de artistas españoles, están los cuadros de Dalí y Picasso.
A mí me ha encantado la exposición. La parte de la pintura del XIX es espectacular. También ha habido cuadros que en foto no me decían nada y en directo ganaban mucho como el Monet o el Cézanne. La parte de pintura antigua es verdad que viviendo en Madrid y estando acostumbrados al Prado no impacta tanto. Ojalá se quede en España, ya sea en Madrid o Asturias. Un detalle que me ha encantado es el marco del cuadro de Millais que tenía el poema que inspiró el cuadro.
Igual. Yo fui ayer x la tarde y había bastante menos afluencia de la que me esperaba en el estreno de una exposición así. Muy tranquilo. Aunque se agradece porque podías ver los cuadros tranquilamente sin tener a demasiada gente obstaculizando la vista
Esta mañana he visto una media de unas diez personas en cada área de exposición.
Muy interesante, aunque intuyendo la profundidad de la colección en algunos focos concretos, se echa de menos un discurso más elaborado. Desde luego, como carta de presentación es llamativa.
Además de todas las obras señaladas, me ha interesado este “El filósofo” de Bol del inicio, del recorrido, seguramente por cierta querencia a la escasa pintura holandesa que atesoramos.
El retrato del Thyssen es de factura más elegante y levemente academicista. Pero éste, anterior, más cercano a Rembrandt, propio de sus inicios, me ha llamado la atención.
Añado aquí el link a la visita virtual de la exposición que dedicó hace unos años el Thyssen a la colección de pintura victoriana de Pérez Simón en la que se ven más cuadros de Leighton, Waterhouse y Alma Tadema que no están en la actual exposición en CentroCentro
La Serrería Belga tendrá que ser acondicionada para este nuevo uso. “Fundamentalmente las obras en los edificios estarán dirigidas a mejorar las condiciones de clima (temperatura y humedad) y aislamiento , que requieren unas obras de arte de la calidad de esta colección. Además, el edificio e instalaciones se adaptarán a los más modernos avances tecnológicos. Las intervenciones respetarán el valor histórico y cultural del edificio. El estudio de arquitectura Langarita-Navarro, que llevó a cabo la anterior rehabilitación, está en proceso de elaborar el proyecto. La intervención en el entorno irá dirigida a hacer el edificio más accesible e integrado en relación con las calles y plaza que le circunda”. El Ayuntamiento espera que las obras “puedan iniciarse en 2025”.
— ¿Se ha negociado con el empresario el lugar donde albergar su colección? Se publicó que también pensaban en Conde Duque como sede, ¿qué les ha hecho decantarse por este edificio tan singular?
— El señor Pérez Simón ha buscado que su colección estuviera situada entre los tres grandes museos que configuran el paseo del Arte. Esta ubicación encaja a la perfección con la colección que albergará el edificio, tanto por número de obras como por su importancia. Por supuesto, él ha tenido la última palabra.
Estaba claro que la ubicación en el Prado la había elegido él. Ahora lo corto de miras que son en nuestro ayuntamiento proponiendo la Serrería Belga es que es inaudito.
Exponer una colección de arte en Madrid es todo un reto. El público madrileño, al tener como referencias al Prado y al Thyssen, es especialmente exigente y con razón. La llegada de esta colección es un proceso muy emocionante y enriquecedor.
Al visitar la exposición he sacado dos conclusiones:
Para una exposición temporal, el enfoque “un resumen de 500 años de arte occidental” está bien. Pero creo que para un nuevo museo en Madrid no es una buena idea. En especial, porque Pérez Simón no puede competir con el Thyssen que ya tiene ese enfoque. Creo que no hay que seguir con el discurso “nuevo Thyssen”, “el Thyssen indiano”.
De lo anterior, deduzco que lo mejor sería que Pérez Simón se centrara en sus fortalezas, en mostrar aquello que escasea o directamente no existe en los museos madrileños. Es decir:
-Siglo XIX en el resto de Europa (pintura victoriana, academicismo francés, ¿impresionismo?)
-Ciertos grandes nombres (Tamara de Lempicka, Munch, Kahlo…)
-Pintura Mexicana y Latinoamericana del siglo XX (PS hizo una exposición en San Diego con mucho éxito sobre esta temática y justo hoy encontré un tuit con varias obras de esta época de la colección: x.com)
Dr. Atl
-Escultura. Gran ausencia de la exposición. No hay que limitarse solo a la pintura. Sé que la colección de esculturas es grande, en internet hay un catálogo bastante extenso y quizá pueda darnos alguna sorpresa.
En el mismo reportaje de Paris Match aparecen bastantes de los cuadros de la exposición. Por ejemplo, los de este salón del XIX. En rojo he marcado un paisaje de Renoir que espero ver cuando abran el Museo en la Serrería Belga.
Para terminar y no ser redundante con lo que ya han compartido otros compañeros (en especial, gracias @gromiko por tu reportaje tan exhaustivo), comparto de la exposición un retrato de mujer pintado por Winterhalter que me gustó.
Aunque no lo cita expresamente, entre las obras a realizar serán las instalaciones de seguridad imprescindibles en una colección valiosa. Me parece que todo esto se va a prolongar mucho.
En leído en algún sitio que la colección Pérez Simón le va a hacer “sombra” al Thyssen. Ni de coña.
Sigo pensando que es mejor espacio el Palacio de hielo para esta colección. Más abierto, menos luz natural, un espacio con posibilidades para ubicar una disposición versátil y sobre todo mucho más elegante y monumental.