Ciudades del Golfo: utopía/distopía

¡Las vueltas que da la vida…!

Arabia Saudí, de prohibir la música a construir su primera Ópera
El reino anuncia la construcción de la primera Ópera del país, un imponente edificio en Diriyah, la cuna del primer estado saudí a las afueras de Riad

Fuente: https://www.elindependiente.com/tendencias/cultura/2023/12/15/arabia-saudi-de-prohibir-la-musica-a-construir-su-primera-opera/

La noticia del estudio noruego…

Con una propuesta arraigada en el paisaje desértico circundante, el patrimonio cultural local y las tradiciones constructivas de Najdi, Snøhetta está diseñando la Ópera Real Diriyah, ubicada en la zona histórica de Diriyah en Arabia Saudita. El proyecto, que se inaugurará en 2028, creará un nuevo escenario para las futuras generaciones de artistas, público e intercambio cultural.

Fuente: Royal Diriyah Opera House – Snøhetta





3 Me gusta

Que occidente haya sido secularmente aliado de un gobierno teocrático que prohíbe la música es para que se metan todos los deeply concerned por donde no da el sol.

4 Me gusta

Yo lo que me pregunto es como venderá este bastión de la “islamidad” esta abertura y occidentalización (nada más occidental que la Ópera: para algunos europeos estos templos musicales definían el perímetro de extensión del mundo civilizado).

3 Me gusta

Abu Dhabi - Isla Saadiyat
En esta isla se está desarrollando un nuevo distrito cultural. Al lado de la sede de Louvre y de los tres templos de la Casa de la Familia Abrahámica, se están construyendo una nueva sede del Guggenheim y el Museo Nacional Zayed.

Museo Guggenheim

Va bastante avanzado la nueva sede del Guggenheim, diseñada por Frank Gehry. Las fotos son de este mes.

Museo Nacional Zayed

El diseño es de Norman Foster, aunque se ha simplificado. Inicialmente las velas iban a estar rodeadas de vegetación.

Diseño inicial

Diseño actual

6 Me gusta

Lo de la burbuja del copy-paste del Guggenheim es una cosa.

1 me gusta

expondrán también obras polémicas? criticas con el Islam o con los gobernantes, las políticas de las petromonarquías y demás?

mucho contenedor y poca creación. los únicos creadores asentados por ahí que conozco se dedican a hacer ñoñerías para nuevo ricos.

4 Me gusta

@GuiriT Según lo que he leído, la idea es representar “ampliamente” la historia del arte de los siglos XX y XXI, poniendo un especial énfasis en el Norte de África y Asia. Veremos qué resulta. Supuestamente lo abrirán en 2026.

No creo que haya ninguna obra crítica con las petromonarquías. Respecto al islam, en el Louvre de Abu Dhabi creo que la obra más “provocativa”, por decirlo de alguna manera, es este cuadro de Yves Klein, en el que él y su esposa se embadurnaron de pintura azul y plasmaron sus cuerpos en el lienzo.

No creo que llegue a superar en contenido al mejor museo de esta temática en la región: el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán. La esposa del Sha hizo una colección impresionante: Monet, Renoir, Magritte, Munch, Hopper, Warhol, Lichtenstein, Bacon, Pollock… Hasta una instalación consistente en una piscina de petróleo con la que el Sha accidentalmente se manchó las manos el día de la inauguración del museo. El único problema es que tras la revolución islámica todos los cuadros están escondidos en el sótano del museo y si salen es para breves exposiciones temporales, cosa que rara vez pasa.

6 Me gusta

Dubái

Edificio-puente sobre una autopista, recién inaugurado, por el japonés Nikken Sekkei.



Fuente: World's largest cantilever opens at One Za'abeel in Dubai

6 Me gusta

Catar

Museo de Lusail
Herzog & de Meuron

Las ventanas y terrazas profundas ‘excavadas’ en la fachada de hormigón rugoso protegen de la luz solar directa en el interior y permiten disfrutar de las vistas al mar y la ciudad. Las dobles curvaturas derivadas de las esferas generan una calle interior en forma de medialuna, iluminada naturalmente desde arriba, la cual conecta los accesos con el vestíbulo central, así como con la biblioteca, el auditorio, la tienda, la cafetería y el espacio de oración. El conjunto está coronado por una terraza en la azotea.

Fuente: Museo de Lusail - Herzog & de Meuron  | Arquitectura Viva






3 Me gusta

Isla Saadiyat (Abu Dhabi)

Este año debería inaugurarse “Team Lab - Phenomena” en Saadiyat. Los Team Lab, como espacios con experiencias inmersivas, han tenido bastante éxito en Tokio. Creo que este será el primero fuera de Japón.

Al lado del Team Lab, se está construyendo el Museo de Historia Natural de Abu Dhabi que debería estar terminado en 2025. Creo que será de los edificios con mejor arquitectura de la isla junto al Louvre de Nouvel.

https://parametric-architecture.com/mecanoo-designed-natural-history-museum-abu-dhabi-set-to-be-completed-in-2025/

5 Me gusta

No me suena que se haya publicado en el foro:

No han terminado ni la que iba a medir 1 Km y ya van a por una de 2

7 Me gusta

Yo solo espero que cuando implosione el reino la onda expansiva no llegue hasta aquí.

3 Me gusta

Dubái

The Lana, el nuevo hotel de estilo parisino que abre sus puertas en Dubai
Se trata de un alojamiento de lujo que cuenta con una piscina infinita en la planta 30 con increíbles vistas de la ciudad

Fuente: The Lana, el nuevo hotel de estilo parisino que abre sus puertas en Dubai — idealista/news




Dubái

One At Palm Residential Building / SOMA

se levantará a la entrada de Palm Jumeirah, uno de los archipiélagos artificiales de Dubai . Consta de 90 residencias exclusivas, que van desde 270 a 2.000 m2. El proyecto propone un nuevo nivel de vida a través de su diseño único basado en la cultura en la que se ambienta. El proyecto aprovecha al máximo las vistas panorámicas de Palm al norte y Dubai Marina al sur, al tiempo que proporciona una sensación de llegada e iconografía para la entrada tanto al proyecto como a toda la isla.

Fuente: One At Palm Residential Building / SOMA | ArchDaily



1 me gusta