Ciudades del Golfo: utopía/distopía

Dubái




Fuente: Real Madrid Resort Island — BOIFFILS

3 Me gusta

Han empezado a construirlo ya? Porque me parece imposible que lo tengan para finales de 2023 como dicen

El proyecto que he puesto parece que tiene ya sus años, a lo mejor terminan sacando otra cosa.

Dubái

El arquitecto italiano replicará su proyecto verde de Milán en la ciudad emiratí.

Bosques verticales en los rascacielos de Dubái, la última sensación en la construcción de lujo
El prestigioso arquitecto Stefano Boeri proyecta la construcción de dos espectaculares edificios con vegetación en sus estructuras.

Fuente: Bosques verticales en los rascacielos de Dubái, la última sensación en la construcción de lujo




Imágenes: https://www.dezeen.com/2022/11/10/dezeen-debate-features-stefano-boeris-designs-for-tortured-vertical-forest-towers-in-dubai-weekly-newsletter/

7 Me gusta

Capital macarra internacional:

La ciudad-emirato de Dubái, con sus 3,4 millones de habitantes y altísimo nivel de vida, se ha convertido en el último lustro en un santuario para grandes capos de la droga, pero también para blanqueadores de capitales, ciberdelincuentes y fugitivos de todo tip

“Si se elabora una lista con los diez HVT [siglas en inglés de “objetivos de alto valor”, definición utilizada en la jerga policial internacional para referirse a los delincuentes más buscados], todos estarán allí”, señalan fuentes de la investigación, que considera que los resultados de la Operación Desert Light van más allá de las importantes incautaciones de droga realizadas en los últimos años en varios puertos de Europa a este supercartel, y que se cifra en más de 30 toneladas de cocaína: “En menos de dos semanas, entre el 8 y el 19 de noviembre, hemos detenido en Dubái a seis de esa lista de 10”.

Fuente: Seis “señores de la droga” que regaban Europa de cocaína caen en su ‘santuario’ de Dubái | España | EL PAÍS

4 Me gusta

Foster está de enhorabuena con los aeropuertos. Tras el de Polonia ahora le toca a Riad:

Foster + Partners wins competition for King Salman International Airport in Riyadh
Foster + Partners has won a competition to design the masterplan for King Salman International Airport which will boost Riyadh’s position as a global logistics hub, stimulate transport, trade and tourism, and act as a bridge linking the East with the West.

Fuente: Foster + Partners




7 Me gusta

Otro edificio del británico, en la palmera dubaití:

Designs for a luxury residential building on the Palm Jumeirah revealed

Gerard Evenden, Head of Studio, Foster + Partners, said: “The Palm Flower provides direct access to Dubai’s best beachfront venues and offers spectacular views of the coastline. The building takes the form of a blossoming palm flower. The rounded slab edges of the cantilevering balconies resemble layers of overlapping white petals. We are delighted to be working closely with AlphaGo Properties to realise this unique project.”

Fuente: https://www.fosterandpartners.com/news/archive/2022/11/designs-for-a-luxury-residential-building-on-the-palm-jumeirah-revealed/

4 Me gusta

Respecto a eso, hay algo que es “gracioso” que es la gran cantidad de modelos típica de Instagram y redes sociales que van unas semanas a Dubai y estas ciudades del Golfo y salen mucho mas ricas de lo que vuelven …
No es difícil entender a que me refiero.
Me pregunto si el emérito habrá catadado a esas fulanas :thinking:

https://www.dailymail.co.uk/news/article-9752175/British-influencer-22-vows-clear-fleeing-Dubai.html

Bueno, es un secreto a voces, pero siempre me hace gracia cuando veo a esas modelos allí rodeada de Ferraris … A saber que retorcida cosa hizo la noche anterior.

Salen historias muy turbias de vez en cuando:

2 Me gusta

Madre mía, entre los narcotraficantes y esto es como la versión degenerada de Disneyland.

Pero no sorprende. Al parecer en el palacio de los príncipes saudíes en Marbella ha pasado de todo… Tipo Epstein.

Desgraciadamente, en una economía post-petróleo, puede que el futuro de estas ciudades que realmente no tienen nada esté en algo así: un lugar alegal no solo como centro de blanqueo de dinero, también para huidos de la justicia, explotación y mercado sexual, comercio de animales exóticos y protegidos…

4 Me gusta

Cuando empezó la guerra Ucrania-Rusia, muchos de los oligarcas de ambos países se fueron allí tranquilamente con sus yates y jets privados. Bueno, hablando de Marbella, allí se fueron muchos también …

Ciudades flotantes y puertos francos, según se descarbonice la economía global, esas ciudades serán como lo que fue Hong Kong en su día y esas ciudades del Este Asiático.

El bárbaro mundial que hoy termina

3 Me gusta

Anuncian nuevos aeropuertos mientras no pagan otros.
¿Terminó la época de vacas gordas?

Las deudas saudíes ponen en duda la solvencia del grupo, dice el propietario de Pascall+Watson
El propietario de Pascall+Watson, Roots Group UK, ha dicho que se enfrenta a una posible insolvencia a menos que se le pague parte de los 204 millones de libras que le debe una empresa constructora saudí.

La compañía dijo a fines de 2020 que su brazo saudí, Roots Group Arabia, tenía una deuda de £ 149 millones con Saudi Binladen Group, una importante empresa de construcción fundada por el padre de Osama bin Laden y que todavía es propiedad mayoritaria de su familia. Roots Group Arabia es un distribuidor y mayorista de productos de construcción.

Fuente: https://www.architectsjournal.co.uk/news/saudi-debts-cast-doubt-on-groups-solvency-says-pascallwatson-owner?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1671767795

ALEJANDRO ARAVENA / ELEMENTAL PRESENTA NUEVAS IMÁGENES DE LA TRANSFORMACIÓN DEL MOLINO HARINERO DE DOHA EN MUSEO
El estudio de arquitectura con sede en Chile Elemental dirigido por Alejandro Aravena, que recibió el encargo de convertir una antigua planta de granos en la costa de Doha, en una nueva institución cultural, en el entorno del desierto, ha presentado nuevas representaciones.

Fuente: Alejandro Aravena / ELEMENTAL presenta nuevas imágenes de la transformación del molino harinero de Doha en museo | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




6 Me gusta

Buenas cosas:

4 Me gusta

El Golfo Pérsico vive su ‘momentum’ hotelero, con un ‘pipeline’ de 134.897 habitaciones
Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) son los países donde se concentran la mayoría de nuevos proyectos. El 72% de los 535 establecimientos proyectados corresponden a la categoría de lujo o súper lujo.

Y con los hoteles más grandes:

LE estima que en 2022 se abrieron 73 nuevos establecimientos (15.445 habitaciones) y prevé que, de cara a este año, la región sume 115 nuevos hoteles (28.776 habitaciones). Para 2024, la consultora confía en que verán la luz 124 nuevos establecimientos, que incorporarán un total de 30.169 habitaciones.

Los proyectos actualmente en construcción en la región ascienden a 300 hoteles (82.715 habitaciones) y se prevé que hasta el tercer trimestre de este año se empiecen los trabajos de 87 proyectos más (21.713 habitaciones). Además, se cuentan hasta 128 proyectos más (26.035 habitaciones) que se encuentran en la etapa inicial de planificación.

La región ostenta la mayor ratio de habitaciones por cada nuevo establecimiento del mundo, con un promedio de 252 habitaciones por proyecto. Además, es evidente la puesta de los promotores por el segmento más alto del mercado, ya que el 72% del pipeline corresponde a hoteles de lujo, lujo superior y súper lujo.

Fuente: Oriente Próximo vive su gran ‘boom’ hotelero, con un ‘pipeline’ de 134.897 habitaciones | EjePrime

2 Me gusta

La zanja más cara del mundo.

A mi estos proyectos me parecen el epítome más puro del mercado, países inhóspitos regando el desierto con divisas.

3 Me gusta

Pues en los Emiratos Árabes Unidos no parecen querer ser menos que Arabia Saudita. En Dubai (está en inglés, pero merece la pena echarle un vistazo):

Y en este otro video un recopilatorio de los proyectos habidos y por haber:

Algunos parecen más que estancados. Veremos cómo termina esta distopía…

3 Me gusta
6 Me gusta

HEATHERWICK STUDIO TRANSFORMARÁ UNA PLANTA DESALINIZADORA DE ARABIA SAUDITA EN MUSEO

El estudio británico Heatherwick Studio está proyectando el Museo de la Central de Jeddah, una parte de un desarrollo de 5,7 millones de metros cuadrados en el corazón de la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita, situado en una antigua planta de desalinización junto al Mar Rojo. El proyecto tendrá un papel principal para transformar la ciudad con su pasado de combustibles fósiles en una nueva economía centrada en la creatividad.

Fuente: Heatherwick Studio transformará una planta desalinizadora de Arabia Saudita en museo | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998


4 Me gusta

Así celebran desde The B1M el británico April Fools:

What a turnaround. Plans have been approved for a Saudi Arabian development firm to re-start construction work on the country’s 1-kilometre tall Jeddah Tower, but this time upside down, embracing a dramatic “inverted” design that will see the structure taper outwards as it rises.
The B1M understands that developers felt the
inverted plans were a powerful way to “reignite interest” around the scheme and compete for press attention amid the many state-backed megaprojects that have been announced in recent months — including The Line and Trojena, a winter games venue that’s currently under construction in the desert mountains.
While few engineering details have been released, it’s thought the existing circa 300-metre tall “stump” will be kept in place to stabilise the building until its completion, before being demolished.

Es una broma, pero cualquiera se creería que pudiese ser un proyecto de verdad. La utopía árabe a veces parece ciertamente real. Sin novedades en lo que respecta a la culminación de la que pretende ser la torre más alta del mundo.

4 Me gusta