Intenté guardar la simetría, pero no he dispuesto del tiempo suficiente para fustigar a Gemini.
Podrías hacer una recreación del plan original si te apetece
Ya la hice hace tiempo con la maqueta. Anda por ahí.
O eso creo. Luego lo miro.
Dejo unas fotos del interior de ciencias de la información, que yo creo que todo el mundo conoce el exterior, pero los interiores son más desconocidos. Y precisamente, es el interior lo que más destaca para mi.
Bueno, y del anfiteatro que tiene en el lado norte, que es una de las partes que más me gustan.
Viva el brutalismo.
Esto sería el icono visual que le daría personalidad a la universidad como campus histórico urbano.
Un poco como la de Columbia que sale en todas las películas.
Sin duda, ubicando en él el rectorado, el edificio de estudiantes, biblioteca y demás espacios administrativos y comunes entre facultades
Queda mejor el diseño con la plaza abierta. Pero me sigo reafirmando en qué no entiendo cómo no se pudo empezar por aquí.
Lo único bueno es que el espacio sigue disponible para que alguien le eche un par de huevos en el fururo.
Un par de huevos y muchos millones que ahora mo hay.
Bueno, no les dan porque se lo gastan en otras cosas.
Con permiso del gran @UrbiEtOrbe y para acompañar a la aportación del compañero @jaramillos, (también con su permiso), dejo fotos de la “rotundidad brutalista” de la Facultad de Ciencias de la Información.
Yo se que el brutalismo no gusta mucho, pero la masa, el aspecto de castillo, como de ruina alejada en el horizonte, a mi me encanta.
sus formas abstractas,
Foto 1
Foto 2
sus espacios que a mi me transmiten “silencio poético”,
sus angulaciones,
Foto 1
Foto 2
con su espacio ligero, racional y luminoso, como para el desahogo visual de esa masa contundente,
Foto 1
Foto 2
su grotesca belleza estructural, (lo grotesco puede ser bello),
y sus luces tamizadas y claroscuros,
A mi me parece una maravilla, para otros “lo más feo que parió madre”.
Fin.
Las escaleras traseras, de caracol, me parecen una verdadera maravilla. Bueno, y las de arriba del todo también, desde donde puede observarse la zona de medicina.
Que por cierto, este es uno de esos casos en los que los graffittis no tengo claro si desmerecen el lugar, o por el contrario, aportan.
Bueno, y la unión del cajón de la escalera con el piso, con esas ventanas en ángulo me parece preciosa. Me recuerda mucho a los coches de los años 80, como el citroen BX.
Esta última foto sí que es cierto que no tiene la calidad de las otras, pero bueno.
Cuantas más vueltas le doy más me gusta:
Esta otra versión también me parece muy sugerente:
Parece que hasta rime con el Museo del Prado original.
Viendo las geniales recreaciónes de Urbi sobre como sería el Paraninfo y Rectorado en esa explanada y sabiendo que es parte del diseño original de la Ciudad Universitaria se me plantean dos ideas.
-Que porque no fue lo primero que hicieron allá por 1930. Hubiera sido lo lógico por tener las oficinas lo primero y después las facultades.
-Ya estan tardando en hacerlo ahora en pleno siglo XXI con las modificaciones puntuales que hagan falta.
Palacio de Congresos 2.0
Por Ilustrar mas este hilo. Vista del Hospital Fundación Jiménez Díaz y Hospital Clínico con la Ciudad Universitaria al fondo. Año 1965.
Siento envidia insana por la excelente jardinería y alineación de árboles qué se ve en la foto. Todo lo contrario a ahora.
La limpieza que da a cualquier imagen que haya árboles de tamaño comedido y cuidados…
Bien guapo.
No sé si la propuesta de 1930 es adaptable a los requerimiento funcionales, CTA, etc. de 2030. Pero bueno sería que pudiera hacerse algo así, que aportara una centralidad al Campus.