Yo creo que, en lo esencial, se ha respetado el plan original. Que, por cierto, siempre evolucionó, bajo la batuta de López Otero.
En realidad, son Periidismo y Caminos las facultades más chirriantes. Biológicas coserva la simetria, si bien creciendo a lo alto. Pasa lo mismo con Geografñia (creo que es Geografía). La UNED está un poco fuera de campo.
No sé cuántos campus se mantienen fieles al plano orignal un siglo después.
En mi opinión, lo urgente es adecentar los edificios (recuperando, si cabe, los colores originales, como el negro de los antepechos en Medicina) y luego trabajar sobre el Campus.
No acabo de ver clara la viabilidad del Paraninfo o la zona de deportes acuáticos en el Manzanares, especialmente con la M30 entre medias y las filosofñias renaturalizadoras en su apogeo. Primero, trabajar con lo que hay.
BIologicas es un edificio que siempre se ha dicho que no estaba diseñado para Madrid y no se si leyenda urbana decía que estaba destinado a un Pais de africa
Yo esa leyenda urbana siempre la escuché de Geografía e Historia, de Biológicas no. Que por cierto, si es verdad que un aire de African Modern si que tiene biológicas…
Es un edificio que me encanta, su enorme tamaño lo hace “el hito” del corazón de Ciudad Universitaria. Una pena que esté tan mal mantenido.
Pues volviendo a tu comentario, no, no se ha respetado el proyecto original en absoluto. Si te fijas el juego simétrico está desdibujado completamente en su tramo sur y además en toda la zona este que están fuera del plan original no se continúa; la M30 rompe la relación entre CIU y el Manzanares, y por supuesto el Paraninfo supone un desbarajuste total del plan. En el original el Paraninfo era el punto focal más importante mientras que en la actualidad es una plaza convertida en una rotonda con campos deportivos.
Y no hablo de continuar el lenguaje arquitectónico, no, sino de que las relaciones de los edificios y la organización del entorno hagan un conjunto.
Que por cierto, el estado de mantenimiento es cuanto menos deficiente. La mayoría de estos sistemas llevan años sin poder moverse (o al menos así era hasta hace poco).
Lo curioso es que pasé por allí delante hace 15 días y ni me fijé.
Y sí, ese edificio ya parecía mal mantenido en 1985, cuando empecé la carrera y pasaba todos los días por delante. Lo curioso es que por aquellos años tenía 20 años y ya lucía viejo.
Debe ser como los coches clásicos. Una vez que pasan de los 30 años, es como si el tiempo se detuviera y apenas sufran desgaste.
Siendo sinceros, ¿son necesarios tantos campos deportivos? Tenemos en CIU dos campos de rugby en la zona sur, uno más en Cantarranas y otro en Paraninfo. ¿En serio se necesitan 4? Porque el de Cantarranas es un espacio perfecto para ubicar casi todo lo que hay en Paraninfo.