Ciudad Universitaria | Madrid

Supongo que eso costaría una fracción de la Ciudad de la Justicia.

Todo es cuestión de prioridades.

1 me gusta

No te vengas tan arriba. Pero sí.

La verdad es que según perfeccionas, más me gusta. Y más conveniente me parece.

1 me gusta

El problema de la Universidad en los años 20 es que ya no cabía en las sedes que la albergaban, básicamente el caserón de San Bernardo.

Así que hubo que sacar lo que se pudo. Primero, Filosofía. Luego, las sanitarias. Agrónomos creo que ya andaba por Moncloa antes de hacerse el campus. Y todo ello en un contexto de crisis económica.

Supongo que lo de hacer oficinas quedó para mejor momento, que nunca llegó. A partir de los años 50, con la expansión universitaria, hay que hacer nuevos edificios: Políticas, Derecho, Biológicas, Geografía, Teleco, Caminos, Periodismo,… Se construye tambièn el CEN. Las instalaciones deportivas que están en lo que debió ser Paraninfo se hicieron durante el rectorado de Botella Llusiá, hacia 1970.

El rectorado, durante décadas, estuvo en un edificio pequeñito, blanco, que está entre el Monumento a los Caidos/Junta Municipal y la “profesorera”. En los ¿90? pasó al Colegio Mayor José Antonio, que es donde está ahora. Ignoro si tiene más sedes.

1 me gusta

Lo que no sé muy bien es qué pasó entre, pongamos, 1965 y 1985. Porque en 1985 aquello ya era un revolcadero y muchos de los jaridines que ahí se ven, ni existían ya. Por no hablar del arbolado.

Porque no es sólo la conversión de la A-6 en autopista en dos fases, 1968 y 1994. Es mucho más.

1 me gusta

Abandono es lo que pasó.

Ya. Pero ¿por qué?

Es como si llegado un punto se hubiera industrializado la educación universitaria y sólo interesara recibir y cobijar alumnado, pero no proporcionarle un buen entorno educativo.

Me pregunto también si las revueltas de los años 60 influyeron en esa dejadez, pasándose a invertir y mantener la Autónoma en el alejado y tranquilo Cantoblanco, a modo Nanterre.

2 Me gusta

Tiene sentido lo que dices. Junto con lo qué sabía de la antigua Universidad Central, pero que no he mencionado, y lo que tu dices me cuadra el porqué no se hizo el Paraninfo y Rectorado. Ahora bien deduzco que se olvidaron de ello cuando se hicieron las pistas de Paraninfo en los 70s.
Lo de la instalación del Rectorado en el antiguo Colegio Mayor Jose Antonio fue en marzo de 1980. Ya el resto de las fechas que das no te las puedo rebatir.
Respecto al mal estado del entorno yo siempre lo he achacado a que no lo controla el Ayuntamiento sino el Consorcio y ese por desidia no hace nada.

Existe un proyecto anterior, al que has utilizado @urbietorbi, fechado en 1929 en el que el Paraninfo y Rectorado parece mas bien una basílica.

No tengo a la IA tan bien entrenada pero he hecho estos "renders"modernos de como se vería.

Lo veo potente…

8 Me gusta

Podemos llamar al señor Kollhoff, que se quedó en los años 30 en algunos aspectos… Siempre sería muy interesante ver un concurso para ese Paraninfo.

También me gustaría ver otro concurso de esos atemporales pero con arquitectos actuales para el nuevo Panteón, una basílica de Atocha en condiciones (tan importante en la historia de esta ciudad) incluso una nueva Ópera, propuestas de mejoras para la Almudena o un necesario Palacio de Congresos.

Echo de menos este tipo de visiones en Madrid… siempre digo que no somos Houston, somos la capital de un país… los proyectos no se pueden limitar a intervenciones en el viario, desarrollos residenciales y polígonos…

Bueno, Houston a veces construye torres chulas…

3 Me gusta

Tema aparte pensar que las zonas verdes del campus podrían ser así.

3 Me gusta

Sí, ya puse hace mucho una retahíla de distintos proyectos para el paraninfo.

Pero quise hacer la recreación con el más moderno.

Este es otro:

Suponia que una mente tan entendida de Madrid como tú conocería ese proyecto. Conozco los tres existentes también. Aunque sigo pensando que los interesantes son el de la cúpula y el mas moderno. Siendo el moderno el más factible a día de hoy.

1 me gusta