Ciudad Universitaria | Madrid

En principio.

Pero la complejidad de trabajar con seis o siete administraciones ya hace fruncir el gesto.

Y a saber qué disponibilidad presupuestaria habrá.

Y luego, cualquier plan sensato deberñia empezar por poner al día los edificios, que los recuerdo siempre hechos un asco. Y me huelo que, décadas después, y salvo mejoras puentuales, no habrán mejorado.

A partir de ahí, podría hablarse de cómo insertar nuevas edificaciones en el conjunto y, por último, del urbanismo y emballecemiento y “amabilización” de la Universitaria.

De manera que llegar hasta ese tercer punto, que quizá sea el más interesante para el foro, me parece harto complejo. Más aún conociendo el abandono del Campus en el último medio siglo.

5 Me gusta

Bueno , hay que reconocer que se han hecho cosas como el jardín botánico que era un solar

Aquí se han compartido fotos del estado interior de algunas facultades… alucinante.

¡En medio siglo!

Y alguna otra cosilla, también.

Pero el campus sufre un deficit de inversión brutal.

Creo que el único edificio que se ha rehabilitado es el que ahora es Geografía.

Y nuevas construcciones, pocas. Alguna por Juan XXIII y poco más.

Y sí, algunas aceras, nuevas farolas… Pero el deterioro creo que es evidente.

2 Me gusta

Filosofía

ETSAM

6 Me gusta

Por lo que he leído en los años 80 se hicieron

De esta etapa son intervenciones destacadas las de José Santos con la Biblioteca de Humanidades y el Hospital de Animales de José Ignacio Linazasoro con la Biblioteca, y las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Psicología todas ellas de la UNED, o de Juan José Medina con el Gimnasio de Piscinas del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, Premio de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid

www.campusmoncloa.es/data/pdf/historia.pdf

A fuerza de que se cayese el falso techo :sweat_smile:

1 me gusta

Yo lo tengo un tremendo cariño a la ciudad universitaria, tanto por el enorme patrimonio que aloja por como haber sido donde cursé mis estudios hace ya algunos años. Pero desde luego el estado en la que la conocí era de total decrepitud. Siempre era curioso ver como para la selectividad (o como se llamara en cada momento) limpiaban de hierbas el campus (por eso de vender una universidad bonita a los nuevos estudiantes) para luego dejarla crecer sin control durante el resto de meses.

Aunque lo que nunca se me olvidará, fueron los laboratorios de mi querida facultad, laboratorios dignos de los años 50, donde desde luego podías “sentir la historia” usando instrumentos que bien podrían estar en un museo.

Hace falta dar una enorme vuelta a todos los edificios, porque me consta que apenas han cambiado desde entonces. Aunque, el estado de las cuentas de la UCM no ayuda en nada.

Y sí, como decía otro forero, lo primero, antes de entrar en el urbanismo, sería esa reforma necesaria de las facultades. Después ya podríamos hablar de romper la fractura existente con moncloa, que desde luego es vergonzosa.

Por último, no me puedo dejar esta maravilla ingenieril que me encontré en uno de los laboratorios.

Para que girar la válvula, si puedo picar la viga…:rofl:

7 Me gusta

Lo confirmo. Nunca tuve la desgracia o la suerte de verlo. Pero si recuerdo un compañero de clase que me contó que se cayó el falso techo en mitad de una clase estando él. Y efectivamente se reparó a raiz de ese incidente. También los baños se encharcaban y tuvieron que reahacerlos.

1 me gusta

Supongo estar infrafinanciado se aguanta unos años cuando se viene de una época mas holgada pero año tras año con unas cuentas que no cubre los mantenimientos básicos dan como resultado esa sensación de abandono que salta a la vista.

3 Me gusta

Las fotos me dejan estupefacto.

Mi impresión es la de que, al menos desde los años 60-70, con el campus cumpliendo 25-30 años, la Complutense y las demás universidades allí ubicadas -Politécnica, UNED- no hay tenido recursos para mantener un conjunto que, además, y a partir de esos años, vio dispararse su matrícula hasta más de 100.000 estudiantes, generando aún mayores problemas de saturación, necesidad de nuevas instalaciones e insuficiencia financiera (las matrículas jamás han cubierto costes, las universidades españolas dependen del Minsiterio, primero, y de los Gobiernos Regionales, después; a fecha de hoy entre el 80% y el 90% de los presupuestos dependen de transferencias regionales).

Por tanto, quizá habría que pensar en dotar financieramente a las universidades, todas. Y, a partir de ahí, crear -o impulsar, si aún exiiste- la Junta de Obras o como se llame el ente que cuida de la CU, integrando a todas las AAPP implicadas y, seguramente, racionalizando las condiciones de uso (¿cuáles son las de las universidades allí alojadas? ¿tienen suelo en propiedad? ¿pagan un canon?) propiedad (¿cómo es posible que unas calles sean muncipales, otras de ¿La Universidad? otras de no sé quién, al A-6 del ministerio…) y disponiendo las medidas oportunas para la puesta al día de las instalciones y su mantenimiento.

4 Me gusta

.

1 me gusta

Un pequeño álbum de la joya que es la Ciudad Universitaria, (faltan Colegios Mayores, Instalaciones, más facultades, institutos, centros de investigación ¡¡¡un mundo!!!).
Decir que me encanta la poesía que erradian los espacios, la belleza de los materiales, la curva, la recta, las escaleras, los rincones, las formas del paso de la ornamentación a la funcionalidad. Una maravilla.
También es un pequeño paseo por la evolución arquitectónica de “La ciudad Universitaria”.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales,
Alfonso Fungairiño Nebot, (1942),
Avda Arco de la Victoria, (o Memoria),

Facultad de Farmacia,
Agustín Aguirre López y Mariano Garrigues Caña ate, (1930, reconstruida 1941-1942)
Pza de Ramón y Cajal,

Facultad de Filología y Filosofía,
Agustín Aguirre López, (1936, reconstruida 1941-1942),
Pza Menéndez Pelayo,

Facultad de Medicina,
Miguel de los Santos Nicolás, (1936, reconstruida 1941-1942),
Pza Ramón y Cajal,

Museo de América,
Luis Moya Blanco, (1944),
Avda Reyes Católicos, 6

Casa do Brasil,
Fernando Moreno Barberá y Alfonso D, Escragnolle, (1959),
Avda Arco de la Victoria, (o Memoria),

Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, CENIM,
Alejandro de la Sota, 1963
Gregorio del Amo, 8

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones,
Javier Carvajal Ferrer y José Maria García de Paredes, (1964),
Avda Complutense, 30

Facultad de Geografía e Historia,
Agustín Aguirre López, (1965),
Calle Profesor Aranguren,

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,
Luis Laorga Gutiérrez y José López Zanón, (1969),
Calle Eduardo Saavedra,

Facultad de Ciencias de la Información,
José Maria Laguna Martínez y Juan Castañón Fariña, (1971),
Avda Complutense,

Biblioteca de la Facultad de Derecho,
Javier Carvajal Ferrer, (1971),
Avda Menéndez Pelayo,

Museo del Traje,
Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez, (1975),
Avda Juan de Herrera, 2

Biblioteca del Instituto de Cultura Hispánica,
Antonio Fernández Alba, (1977),
Avda Reyes Católicos,

Fin.

6 Me gusta

Gracias por todas estas fotos Tonino.

Subo estas imágenes del edificio de la Facultad de Óptica y Optometría, que aunque está fuera del Campus de Ciudad Universitaria (está en San Blas) merece la pena. El vestíbulo principal es una maravilla de espacio.

8 Me gusta

Recuerda a la facultad de Políticas en Somosaguas, pero en luminoso y limpio.

Y sí, gracias a Tonino por sus magníficas fotos. Es posible que tengas la mejor colección de fotos de arquitectura de Madrid, junto con Javier Romeu (en este caso, mucho más extensa en el tiempo pero quizá con menos profundidad).

Hubo una época que atravesaba todos los días la Facultad de Medicina de la Complu: entraba por el Instituto Anatómico Forense y salía por la puerta principal. Y a la inversa. Y, la verdad, la sensación era deprimente, impregnado de un amarillento que enmarcaraba cualquier encanto arquitectónico. También es verdad que lo que entonces -años 87-90- eran espacios avejentados, ahora son, aunque aún más avejentadas, maravillas del movimiento moderno.

3 Me gusta

La foto de Farmacia me recordaba a algo… pero no, el parecido es vago y a añoslucista en calidad arquitectónica.

3 Me gusta