Me ha sorprendido que hubiera un jardín detrás del Museo de América.
Ahora yo ya solo lo recuerdo así:
Un proyecto soñado sería prenderle fuego a Ciudad Universitaria y empezar de cero con una nueva ordenación y edificios de calidad. Dejando espacio también a universidades privadas que, vistos ejemplos recientes, seguro que hacían proyectos muy buenos.
Pero ahora mismo ni hay voluntad política ni dinero para hacerlo.
La foto que comparte @boiler sorprende por la insólita sereneidad que transmite el paisaje urbano de la Complu y el entorno Moncloa.
La foto debe estar tomada hacia 1964, con la Casa de Brasil ya terminada y Caminos en fase de cimentación. Faltaban pocos años para “autopistizar” las avenidas de la Victoria y de Puerta de Hierro (1967 o 1968) y construir el paso subterráneo en el cruce con la avenida Complutense (1972 o 73). Luego, ya en los 90, llegaron el intercambiador de Moncloa y el ensanche de la “autopista” a cuenta de las aceras del Parque del Oeste.
Y desde entonces, nada.
Habría que estudiar la forma de sacar la red arterial de la CU y devolverle la serenidad que emana esa fotografía. Quizá pudiera ser asunto de la Asociación, aunque es complejo.
No sabía que hubiera habido jardines entre el Clínico y el Museo de América. Doy fe de que el 1985 ya no existían, más allá de algún resto de parterre que hacía pensar que allí había llegado la civiliización en algún momento y el templete, que allí sigue, en honor de la Virgen de no sé qué.
De alguna manera, uno se siente en la CU como Chartlon Heston cuando descubre los restos de la Estatua de la Libertad en la playa del Planeta de los Simios.
En la foto se ve claramente la carretera actual con sus varios carriles por sentido y el eje de la ciudad universitaria no se ve pero se adivina porque lo tapan los arboles en la fotografia
Crro que los jardines acabaron como estan ahora porque decidieron no gastar el dinero en su mantenimiento
Sí. Pero con aceras amplias, mediana ajardinada, sin barreras, con arbolado de alineación…. y mucho menos tráfico. Nada que ver con la actual.
Estas fotos son de los años 50. Pero sirven igual.
Bueno…la Ciudad Universitaria es BIC…porque precisamente, ya tiene bastante calidad. Otra cosa es el calamitoso estado de conservación de determinadas áreas…pero eso tiene mejor solución que prenderla fuego.
¿Toda es BIC o solo algunos edificios? Me cuesta creerlo.
Toda la ciudad universitaria es BIC
No entiendo a @Red, (perdonamé por citarte, pero lo de ¿prenderle fuego?), si es un museo de arquitectura, con edificios de todas las épocas.
![]()
De verdad que a veces uno se tiene que frotar los ojos para creerse lo que lee.
La verdad es que lo de prender fuego lo había interpretado como “restaurar en profundidad”. Pero no, veo que se trata de “empezar de cero” destruyendo los edificios de López Otero y su equipo.
Prender fuego es una exageración dando a entender una reforma muy profunda, incluyendo ordenación urbana y, por qué no, algunos edificios que yo no les veo el valor la verdad.
Pero que si son todos BIC y obras maestras de la arquitectura, pues me callo y a darle chapa y pintura. Y a ver si queda algo digno.
Me imaginé que lo de prender fuego era exageración ![]()
Aquí dejo un enlace con información del BIC
La Ciudad Universitaria es la primera universidad planificada en Europa bajo el concepto de campus norteamericano. Sus edificios son joyones que muestran gran parte de la evolución de la arquitectura en el siglo XX con ejemplos espectaculares como son las facultades históricas de los años 30 y luego toda esa pléyade de obras como el edificio del Museo del Traje, de América, Ciencias de la Información, la Corona de Espinas, la Casa do Brasil…
Lo lamentable es tanto el estado de conservación como su tratamiento urbano y sobre todo, esa sensación de tierra de nadie que hace que no este incluida en los usos y recorridos habituales de la ciudad más allá de las horas lectivas. Es un espacio baldío con un potencial enorme que debería aglutinar más actividad en esta zona oeste de Madrid y ser un motor más activo en el funcionamiento de la ciudad.
Es una pena cómo está esa zona y el parque Jaime del Amo. Tiene muchísimo potencial y está abandonado. Leí que se iba a hacer una intervención pero yo paso por ahí mucho y sigue igual…
En mi opinión, un proyecto estratégico, como el de la A-5, debería ser un plan para toda esta zona, desde Moncloa hasta la facultad de Estadística, soterrando la avenida de la Memoria, haciendo una integración peatonal del Arco, etc.
Pues yo más que tabula rasa, lo que haría es recuperar el proyecto original en el Paraninfo y en la zona del Manzanares.
Por otro lado uno de los grandes problemas que le veo a las actuaciones a partir de los 60, es que abandonaron por completo el concepto original.
Si nos fijamos en la planificación primigenia se basaba completamente en concepciones simétricas y organizadas del espacio y de las facultades, organizadas en grupos. Eso se rompe y se pasa a una disposición basada en una especie de libre albedrío. Ha dejado de concebirse el espacio como un conjunto homogéneo y organizado para que cada facultad sea un elemento independiente.