Podrían ser cámaras opuestas de la misma entrada, sí. Veo lo que dices. Y es dificil encajar esto en la maqueta.
Pero insisto, joder, que hayan publicado imágenes de algo que ya saben que ha sido descartado… vaya chapuza.
Podrían ser cámaras opuestas de la misma entrada, sí. Veo lo que dices. Y es dificil encajar esto en la maqueta.
Pero insisto, joder, que hayan publicado imágenes de algo que ya saben que ha sido descartado… vaya chapuza.
Si eres capaz de encajar las dos imagenes de forma congruente en algún lugar de la maqueta abandono el foro de por vida.
No mires los árboles, mira el pabellón acristalado y cubierto que he marcado en rojo en ambas imágenes.
Si además te lees los juicios de valor de la licitación entenderás bastante mejor que es lo que proponían en el proyecto presentado.
Pues es una pena si esa es la versión descartada, hay que reconocerselo a Fenwick, parece que no hay suerte con este proyecto.
Ya solo viendo esa entrada y ese pasillo exterior ajardinado, con distintos volúmenes a los lados, era bastante más interesante.
Ciudad de la Justicia París, 507 millones de euros.
120.000 metros cuadrados
Ciudad de la Justicia Madrid, 653 millones.
470.000 metros cuadrados
Lo cierto es que la de Madrid es un verdadero monstruo. Es cuatro veces los metros cuadrados de París.
La monstruosa sede del Bundesnachrichtendienst (BND) de Berlín tiene 260.000 metros cuadrados, la mitad.
La Ciudad de la Justicia es la culminación de un estilo. Es el máximo epítome del caja-zapatismo.
Ahora fuera de bromas, ojalá se frene esto como sea.
Estoy pensando que poner tantos metros cuadrados en una parcela tan limitada en altura por la presencia del aeropuerto fue un error.
Temo que no eran ni conscientes de la masividad de lo que están planteando.
La torre Cepsa tiene 108.000m2. Lo de Valdebebas es cuatro veces más.
Cada una de las torres del World Trade Center 350 000 m² de espacio para oficinas.
Si la Ciudad de la Justicia se pusiera a contratar oficinas en el Poblenou para situar ahí su nueva sede, debería alquilar 1/3 de todas las oficinas construidas en el 22@ (se han construido 1,3 millones de metros cuadrados de oficinas).
En el área de AZCAhay 473,100 metros cuadrados de oficinas, según el informe Marketshot de Cushman & Wakefield. Podría hacer una AZCA nuevo de 0.
También… ¿Quién eligió concentrar tantísimas funciones, tan importantes, fuera de la conurbación principal madrileña?
Encima lejos de los grandes ejes de la ciudad…
Si realmente es el motivo por el que quieren llevar la 11 a Valdebebas, y sacarla de Chamartín, habría que ponerlo en el cómputo del coste de la Ciudad de la Justicia.
Superpones centros de trabajo (según el Atlas de la CAM), red de Metro y red de Cercanías, y cuesta mucho entender el criterio de elección de Valdebebas para una Ciudad de la Justicia tan grande y que va a recibir a 30.000 personas al día.
Encima la puntería es tal que en vez de ayudar a “desaturar” o a “compensar la dinámica norte-sur”, las refuerza.
Varias zonas de Madrid tienen ya estaciones con una o dos líneas de Cercanías (líneas muy utilizadas, no la C-1 que se ha dejado morir frente al Metro) y a la vez conexión de Metro.
Y encima sin estar tan cerca de un aeropuerto.
¿Alguien sabe por qué es escogió un barrio-apéndice del aeropuerto, con una débil conexión por Cercanías, y tan aislado del resto de Madrid?¿Alguna razón inmobiliaria?¿Florentino? Cuesta entenderlo.
El conjunto de edificios del gobierno metropolitano de Tokio (Kenzo Tange), que llega a las 48 plantas, tiene una superficie construida de 380.000 metros cuadrados.
No llega ni a superar a la Ciudad de la Justicia de Valdebebas (470.000 metros cuadrados).
Solo espero que, cuando el edificio lleve ya unas décadas en funcionamiento, con sus añadidos, antenas, letreros y demás, con la mala fama que tienen algunos grandes edificios en distintas metrópolis, llegue un nuevo Gallardón, decida tirarlo y hacerlo nuevo.
Me pregunto si esto será como la Port Authority para los neoyorquinos o el Fraport para los de Fráncfort.
En Pekín, el Galaxy Soho de Zaha Hadid yo siempre lo ví un complejo enorme con sus 332,857m² y aún así ni se acerca a lo proyectado. Que put4 fantasía y eso q no es muy alto pero da una sensación de presencia brutal:
Creo que realmente no somos conscientes del enorme h̷o̷s̷p̷i̷t̷a̷l̷ c̷á̷r̷c̷e̷l̷ complejo que van a meter en semejante parcelón. Siempre quedará la cosa de saber que habría pasado si MNN hubiera estado realizado a estas alturas. Algo en altura como lo de Hadid (no muy alto dee 60 metros) que no desentonara dentro de un distrito financiero de ultima generación. Se me hacen los ojos chiribitas.
El problema que tiene la ordenación propuesta es que que si bien el TS y su plaza tienen presencia urbana, el resto es una secuencia en espina y por adición que no saca partido de la monumentalidad que se puede obtener generando un único gran espacio central unitario, situando los volúmenes a los lados y la circulación de conexión igualmente en el centro.
Un plan de ordenación urbana en solar alargado (más alargado y de escala menor -150.000 m2-) que sí logra esto es el Campus Besòs en Barcelona.
Tal vez la densidad en el caso madrileño no lo permita, pero situando en PB la galería cubierta con patios laterales(como sucede ahora) y añadiendo varios pisos por encima se podría generar un jardín elevado longitudinal similar al ejemplo que cito, e incluso dos ejes más uniendo los juzgados por pasarelas en el primer nivel del escalonamiento que se da en los edificios de las facultades del caso barcelonés.
Da visuales muy potentes, aparte de la variedad de volumetrias…
El plan es de Elías Torres, cómo no.
No deja de ser una calle central con edificios a los lados, pero al crear niveles lo hace más impactante.
Se podría cerrar el eje con otro edificio al final de la misma manera que el TS lo encabeza al inicio.
Que la Ciudad de la Justicia esté alejada de los seis ejes viarios radiales me parece un acierto para precisamente no colapsarlos.
Es que esto se parece mas a la maqueta… aún con todo lo abstracto que tiene.
Yo estoy un poco desconcertado todavía. No se muy bien que opinión tener. Lo presentado no me gustó nada! Pero hay contradicciones que no se resolver.
Por buscar algo positivo a lo presentado el otro día, es que lo que enseñen a futuro solo puede ir a mejor ![]()
Lo mismo esa es la estrategia. Tenemos un proyecto mediocre, así que lo presentamos de la manera más horripilante posible y luego con el tiempo sacamos renders mejores y según se termine la gente piense que no está tan mal.
Otra cosa interesante sería ver el resto de propuestas.
Quizás nos hemos perdido algo bueno por baremar la economía en candidaturas que ya se ajustan al presupuesto.
Pues los nuevos renders me suben un poco el ánimo la verdad.
¿Qué renders?
Los ha compartido dperdel