La dicotomía es falsa y nadie está pidiendo algo que triplique el presupuesto.
Soy un loro pero hacer las cosas bien no es necesariamente más caro.
Muchas veces hemos comparado €/m² lo que se hace en Madrid con lo que se hace en Cataluña (que tiene una ley de calidad de la arquitectura que obliga a hacer un concurso de proyectos de doble vuelta a partir de un mínimo presupuesto) y no había casi diferencia.
Y es falso otra cosa que se dice. Cuando la Comunidad o el Ayuntamiento hace concurso, estamos casi todos encantados. Realmente, salvo dos o tres, hay consenso total en el foro en esto.
¿Algunos querrían la ampliación del Prado sin concurso? Del Reina Sofía? La Galería de las colecciones reales?¿Prefieren algo así?¿Aunque sea un 10% más barato?¿O ni eso?
La verdad que pobres, menudo marrón. Pero si te metes en este berenjenal tiene que apechugar con esto. Al menos tienen esa sensiblidad de saber que lo que han presentado es una mierda…
Hombre activismo político cuando discutes proyectos públicos siempre va a existir, está ligado.
Cuando desde las administraciones públicas, Comunidad de Madrid, se hace todo rematadamente mal, y nos presentan esta bazofia, pues está claro que la componente política es potente.
En esta noticia se recopilan opiniones de distintos partidos acerca del proyecto. Ninguno de ellos habla de arquitectura o del diseño propuesto, debe ser que esa cuestión en concreto les resulta irrelevante, inexistente:
Lo que suele destacar la prensa es que “será muy grande”.
Podrían haber presentado un almacén logístico digno de Amazon y nadie opinaría sobre eso más que aquí en este foro.
Se me ha ocurrido revisar que opina el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid Borja Carabante, respecto del mayor edificio que se va a construir en la ciudad.
Pues no tiene opinión. Al menos en redes sociales.
Pues justo lo que he dicho yo en este foro y me
Habeis puesto bien verde.
Se ha primado un proyecto funcional y ajustandose a un presupuesto pequeño.
Que se critique el diseño me parece correcto, pero que determinados foreros anti todo lo que hace cam y ayuntamiento lo critiquen manda huevos.
Me apuesto la cabeza que si sacan un diseño rompedor e innovador y caro, lo criticarían igual.
Yo creo que ese nivel de pasta, que luego bien sabemos todos que acabará costando el doble, es porque la comunidad no tiene pasta, vamos como dije, no somos Dubai, Paris, Londres …
Y si me decis que en otras ciudades españolas se hacen cosas mejores, que estoy de acuerdo tambien, no hablamos de estas dimensiones de proyecto.
La ampliación de Ifema no es de Carmena… De Carmena fueron las 3 bibliotecas públicas que es de lo mejor que ha hecho el Ayto en estos últimos años. Ella estuvo 4 años. Almeida lleva ya 6 y no le conozco que haya hecho algún concurso similar para otras bibliotecas o centros públicos.
Yo no lo critico porque sea un proyecto de la CAM. El proyecto para La Paz también lo es y me parece muy bueno, lo aplaudí en su momento. Pero esto… me da igual si lo hace el gobierno de Ayuso, el de Sánchez o el de quien sea. Es muy mediocre y no está a la altura de lo que se espera para una de las principales instituciones públicas. La excusa de Fenwick, no les queda otra que defender como buenamente puedan su proyecto, aunque, como ellos mismos reconocen, se lo hayan ‘transformado’ en algo peor a lo que presentaron al concurso. Algo parecido a lo que ocurrió con el proyecto de Linazasoro en Sol. Por exigencias del cliente, el proyecto se pervierte y se convierte en otra cosa. Eso ocurre cuando ese cliente no tiene ningún interés en promover la buena arquitectura, que al final es invertir en su propia imagen, en la de Madrid y como a ellos les gusta decir, tan patrióticos ellos, en la de España. Pues menuda imagen.