China: La Construcción de una Superpotencia

Las advertencias de China intensifican la presión sobre la deuda estadounidense y el dólar
Los reguladores chinos piden a la banca del país limitar su exposición a bonos de EE UU

Estas advertencias no deben interpretarse como una amenaza a la Casa Blanca —que mantiene al gigante asiático en el centro de sus ataques—, sino como una estrategia de diversificación y protección frente a la volatilidad que atraviesa el mercado estadounidense. Una de las lecciones que han extraído muchos inversores con el regreso de Trump es que el dólar y la deuda estadounidense han perdido parte de su condición de activos refugio frente a episodios de tensión financiera.

Fuente: Las advertencias de China intensifican la presión sobre la deuda estadounidense y el dólar | Mercados Financieros | Cinco Días

2 Me gusta

China suspenderá aranceles a 53 países de África a partir de mayo
China tiene una política de aranceles cero para unos 30 países de África, pero ampliará el beneficio a la casi totalidad de Estados del continente. António Guterres elogió el paso y llamó al mundo desarrollado a seguir el ejemplo.

Fuente: https://www.telesurtv.net/china-suspende-aranceles-53-paises-de-africa/

2 Me gusta

Mientras el volumen total global experimentó una ligera caída del 8 % en 2025 —motivada por una pausa estratégica en el mercado interno chino—, la expansión internacional de los fabricantes de equipos originales (OEM) chinos ha sido implacable. La consultora global detalla que los pedidos de estas empresas fuera de sus fronteras se dispararon un 66% interanual, triplicando los volúmenes de 2023.

2 Me gusta

El primer párrafo de esa noticia es lo que hace arquear la ceja a los conspiranoicos del clima cambiático, porque muestra que el clima no es lo que preocupa a las economías occidentales.

3 Me gusta

China a saco a por la energía nuclear:

2 Me gusta

El corredor que han hecho los chinos hasta Tailandia parecía uno de estos proyectos “a fondo perdido”, pero parece que años después está comenzando a tirar:

3 Me gusta

https://x.com/i/status/2044745390659096647

4 Me gusta

:taiwan: Taipei

Curioso, aprovecharon un estadio en desuso para hacer un huerto urbano:

https://x.com/luscafusca150/status/2045478347539448207

8 Me gusta

Las CATL Qilin de 3a generación
https://www.nationalgeographic.com.es/tecnologia/catl-presenta-bateria-para-vehiculos-electricos-autonomia-casi-1000-kilometros_28154

https://elpais.com/economia/2026-04-22/el-gigante-chino-catl-presenta-baterias-con-autonomia-para-1500-kilometros-y-recargas-en-6-minutos.html

2 Me gusta

Un tribunal, ha dictaminado que las empresas no pueden despedir a los trabajadores, aunque la IA ya haga muchos de sus cometidos.

https://elpais.com/sociedad/2026-05-07/un-tribunal-chino-pone-limites-al-despido-de-un-trabajador-sustituido-por-la-ia.html

3 Me gusta

Lo que tendrian que cobrar es por cada despido realizaro, los mismo impuestos a la IA

El estudio de arquitectura Thinking Design ha proyectado el Hotel Songtsm Travel Jiuzhai, una transformación de una pequeña aldea en un refugio de montaña ubicado en una cresta a 3.000 metros de altura e inspirado en la arquitectura vernácula tibetana.

Fuente: Memorias selladas. Hotel Songtsm Travel Jiuzhai por Thinking Design | METALOCUS

5 Me gusta

Clústeres urbanos

En el último plan quinquenal, el gobierno chino pivota desde las ciudades individuales a un enfoque de regiones.

Pekín define 19 clústeres urbanos por todo el país.

Área de la Bahía
Esta será la mayor, juntando 11 ciudades entre las que encontramos a Cantón, Shenzhen, Hong Kong y Macao.

Para integrar Hong Kong :hong_kong_sar_china: con el resto del área, se está desarrollando el proyecto Hong Kong Northern Metropolis, aquí algunos datos…

• 30.000 hectáreas
  • 500.000 viviendas
  • 500.000-650.000 puestos de trabajo
  • Población estimada de 2,5 millones de personas

El territorio se divide de oeste a este con funciones económicas específicas:

• Hub de Servicios Profesionales de Alta Gama y Logística Moderna: Conectado con la zona económica de Qianhai (Shenzhen).
  • Zona de Innovación y Tecnología (I&T): El corazón tecnológico, cuyo núcleo es el San Tin Technopole y el parque tecnológico conjunto en el bucle de Lok Ma Chau.
  • Zona de Comercio e Industria Fronteriza: Centrada en el comercio transfronterizo, servicios médicos avanzados y almacenamiento de datos.
  • Zona Azul y Verde del Noreste: Dedicada al ecoturismo, conservación de humedales y preservación cultural.

Fuentes
1: The 2025-26 Budget - Budget Speech

Web: Northern Metropolis - Four Zones

Ahora están empezando las primeras obras:

¿Acelerar la construcción de la línea ferroviaria para la metrópolis del norte atraerá a los promotores inmobiliarios de Hong Kong?

Fuente: Will speeding up rail line for Northern Metropolis entice Hong Kong developers? | South China Morning Post

4 Me gusta

El terreno conocido en su día como “el mar de la muerte” y ubicado en la Mongolia Interior es hoy la ‘sede’ de uno de los proyectos energéticos más ambiciosos del mundo. Se trata de una central solar de 400 kilómetros de longitud, pensada para generar suficiente electricidad para abastecer a millones de hogares.

La ‘Gran Muralla solar’ está prevista para operar ya en 2030 y su objetivo inmediato es generar más energía de la que consume toda la ciudad de Pekín; esto es, más que la megalópolis que acoge a 22 millones de personas.

1 me gusta

Túnel Dalian - Yantai

El proyecto atravesaría el estrecho de Bohai con una línea de alta velocidad.

China impulsa la construcción de un megaproyecto de túnel. La línea ferroviaria de alta velocidad conectará dos penínsulas y permitirá que los trenes alcancen velocidades de hasta 250 kilómetros por hora. El gobierno de Pekín busca solucionar un problema de larga data: actualmente, los viajeros entre Dalian y Yantai (ambas ubicadas en el este de China) deben desplazarse por tierra para ir de una península a la otra.

El llamado Túnel de Bohai tendrá una longitud prevista de 123 kilómetros. Su coste estimado asciende a 300.000 millones de yuanes, lo que equivale a unos 38.700 millones de euros. Según los planes actuales, los trenes de alta velocidad tardarán tan solo 40 minutos en atravesarlo. Como informa el portal de noticias en español " Cronista ", el diseño incluye tres túneles paralelos: dos para trenes y uno para servicios de emergencia y mantenimiento. Además, el túnel se integrará en la red ferroviaria de alta velocidad china para conectar sin interrupciones los tramos terrestres y submarinos.

Fuente: China will einen Hochgeschwindigkeits-Tunnel unter Wasser bauen, der zwei wichtige Städte miteinander verbinden wird - FOCUS online

Imagen MODIS tomada por el satélite de la NASA sobre el Mar de Bohai, 2019.

Sería, para variar, el túnel de alta velocidad subacuático más largo del planeta.

Imagen de Dalian, una ciudad de más de siete millones de habitantes.

Yantai, que superó recientemente los 7 millones de habitantes, convirtiéndose en la ciudad número 46 más poblada del país.

China aplica una reestructuración educativa al eliminar 12.200 carreras universitarias en cinco años y reemplazarlas con IA, robótica e inteligencia encarnada

Entre 2021 y 2025, el gobierno chino eliminó o suspendió más del 30% de todos los programas universitarios del país: desaparecieron humanidades, lenguas extranjeras y administración. En su lugar aparecieron 10.200 nuevas carreras centradas en inteligencia artificial, semiconductores y robótica. Es la mayor reestructuración educativa que haya ejecutado un país en décadas

Fuente: China aplica una reestructuración educativa al eliminar 12.200 carreras universitarias en cinco años y reemplazarlas con IA, robótica e inteligencia encarnada