China: La Construcción de una Superpotencia

La diferencia es que Europa tiene que seguir adelante y no estancarse, y China se está poniendo al día en 20 años.

Viendo la reciente ola de inversiones hacia el Tíbet y Xinjiang, se me ocurren un par de explicaciones posibles.

Considerando que el desarrollo en China ha ido realizándose progresivamente desde las ciudades costeras y la capital hacia el interior. Quizá estemos en la última etapa de los grandes proyectos de infraestructura, esta vez en el Lejano Oeste Chino. Y quizá sea el fin de esta fase del modelo chino de desarrollo basado en grandes obras o el inicio de una ralentización porque ya no habrá lugar donde construir desde cero/poco o no con las proporciones que hemos visto hasta ahora.

Por ejemplo en Chengdu, la principal ciudad de Sichuan, zona fronteriza e interior, con importantes minorías, podemos encontrar una de las etapas anteriores de mega inversiones. La rapidez del desarrollo del metro fue/es impresionante.

La otra cuestión que tengo en mente es que, más allá de desarrollar el territorio, también hay un interés, tanto en Xinjiang como en Tíbet, que ambas regiones estén lo más integradas posible dentro de China, que sea más rápido y fácil llegar a ellas y no exista esa sensación de barrera, lejanía, de “Lejano Oeste”. Y por supuesto, también hay un tema con la política estatal de fomentar migraciones para que exista cada vez más población étnicamente Han en ambos territorios. Una suerte de “colonización” con la que el PCCh quiere consolidar su poder en esos territorios y evitar posibles movimientos separatistas. Y para ello es necesario hacer ambas regiones sean lo más atractivas posibles para los “colonos”, cuestión que ha sido problemática en áreas aún pobres (Qinghai).

Caída de la población Uigur y Tibetana entre 2010 y 2020.

Composición étnica

Saqué la información de aquí

2 Me gusta

Todos sabemos lo que está pasando con esas minorías, otra cosa es que alguien abra la boca.

Aprendieron la lección soviética, y el sistema de repúblicas alrededor de una etnia o folclore es “arriesgado”.

También me pregunto si hay mucha emigración tibetana o uigur a ciudades grandes chinas en las que se debe ganar bien.

1 me gusta

China emerge en la lucha climática y promete por primera vez recortar sus emisiones
“Lo limpio es competitivo”, defiende António Guterres, que pone como ejemplo el avance de las renovables en la India y China tras los ataques de Trump a la agenda ambiental y el freno a las políticas verdes de Europa

China se ha comprometido este miércoles ante las Naciones Unidas a recortar sus emisiones de efecto invernadero entre un 7% y un 10% en 2035 y a dar un nuevo impulso a las energías renovables en lo que supone un espaldarazo al Acuerdo de París en contraposición a los ataques a la ciencia y a la ONU lanzados solo un día antes por Donald Trump. Es la primera vez que China, el primer emisor mundial, se compromete a una reducción concreta de sus gases de efecto invernadero en el marco de las negociaciones climáticas; sin embargo, no es lo suficientemente drástica como para que el calentamiento se quede dentro de los límites de seguridad que marca el tratado climático firmado hace una década en la capital francesa.

Fuente: China emerge en la lucha climática y promete por primera vez recortar sus emisiones | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

Sí, que son sistemáticamente utilizadas por la CIA para intentar desestabilizar China

1 me gusta

En esa tabla no hay una caída de la población uigur y tibetana, sino un crecimiento menor que la Han, reduciendo su porcentaje total.

Es más, la única etnia que no crece de esa tabla es la Han en Gansu.

Respecto al tema infraestructuras, hay otra variable, la creación y potenciación de ejes de comunicación centroasiáticos que faciliten esa nueva ruta de la seda estratégica.

1 me gusta

Y tampoco olvidemos que son la 1º o 2º economía del mundo, tienen recursos naturales y tamaño de sobra, el mayor músculo industrial del planeta con diferencia y son 1.400 millones de pares de manos.

Pues ahí está la India

1 me gusta

Ya, que cada uno aguante su vela y lo que deja escrito. Por lo visto vale ser selectivos en la denuncia de según qué cosas. Yo a eso lo llamo hipocresía.

2 Me gusta

Nadie habla en occidente de la existencia de células terroristas islámicas, del enfoque preventivo de China en el asunto y del entrenamiento y formación de estos terroristas en el extranjero.

Tras la eliminación de Hasan Mahsum, según datos del CSNU, el liderazgo del grupo
recayó sobre Abdul Haq al-Turkistani, miembro del Consejo de la Shura de Al-Qaeda en 2005. Este individuo ordenó varios ataques y envió en 2008 a integrantes del MITO a ocho ciudades de China, sedes de los Juegos Olímpicos con la misión de sabotear las olimpíadas19. En abril de 2014 apareció en una grabación de vídeo celebrando un
atentado suicida con bombas y cuchillos que dejo tres muertos y más de 70 heridos en
Urumqui, capital de Xinjiang

el International Centre for Counter-Terrorism – The Hague (ICCT)
al señalar (2017): «Mientras continúan su cooperación con los talibanes bajo la bandera
del Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (MITO), los yihadistas uigures ahora se han extendido al sudeste asiático y a Oriente Medio. Los miembros de MITO son parte
del grupo que lucha con la filial de Al Qaeda en Siria»

https://share.google/BrRhh7SIc3BtAMHdN

Igual que en Palestina.

El llamado “genocidio” es simplemente un embuste. Desde el establecimiento de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, la población uigur ha crecido de más de 3 millones a más de 12 millones en la actualidad. La esperanza de vida promedio de las personas de todos los grupos étnicos en Xinjiang ha aumentado de 30 años a 75,6 años.

En EEUU hay más negros en la cárcel que en la universidad. En el 2000 1 de cada 9 jóvenes negros estadounidenses estaba encarcelado.

2 Me gusta

Salvo que a mí no me verás negar que haya un problema racial en Estados Unidos. Desde su fundación y de muy difícil solución. ¿Pero quién hablaba de ese país aquí?

Sin embargo parece que sí encontramos cómo justificar lo que se está haciendo con los uigures en China… Y lo hacemos trayendo un enlace de la página del gobierno chino. Bravo !!

1 me gusta

7 Me gusta

El problema de China con Xinjiang es el salafismo. El gobierno chino está evitando de todas las maneras la inclusion y permanencia de esa ideología en la Región Autónoma. Lo que pasa que desde occidente se vende como se vende para provocar desestabilización en el país. Habría que ver qué conexiones tienen los gobiernos “democráticos” con cédulas terroristas con tal de atacar China.

1 me gusta

Xian

INAUGURACIÓN DEL CENTRO INTERNACIONAL DE FÚTBOL DE XIAN PROYECTADO POR ZAHA HADID ARCHITECTS

Tras cinco años de construcción, el estadio de fútbol de Xian, proyectado por el estudio Zaha Hadid Arquitectos (ZHA), se ha puesto de gala alojando su primer partido de fútbol. El estadio se encuentra dentro de la trama urbana ortogonal del distrito Fengdong, conectado con las estaciones de la Línea 16 de la creciente red de metro de Xi’an.

Fuente: Inauguración del Centro Internacional de Fútbol de Xian proyectado por Zaha Hadid Architects | METALOCUS

5 Me gusta

Tíbet

Las grandes ambiciones de China en energía limpia
Nuestro jefe del buró en Pekín, Keith Bradsher, informa sobre los nuevos proyectos solares y eólicos en la meseta tibetana.

Los paneles solares se extienden hasta donde alcanza la vista y cubren una superficie siete veces mayor que Manhattan. (Absorben una luz solar mucho más intensa que al nivel del mar debido a que el aire es muy fino). Las turbinas eólicas salpican las cordilleras cercanas, capturando las brisas nocturnas. Las presas hidroeléctricas se ubican donde los ríos descienden por largos desfiladeros en los bordes del altiplano. Y las líneas de alta tensión transportan esta electricidad a fábricas y hogares a más de 1500 kilómetros de distancia.

El desplazamiento de personas debido a proyectos energéticos es un tema políticamente sensible en todo el mundo. Sin embargo, los proyectos en altitudes elevadas afectan a relativamente pocas personas. Hace un cuarto de siglo, China desplazó a más de un millón de personas de sus hogares en el centro-oeste del país para inundar una vasta zona destinada al embalse de la represa de las Tres Gargantas. Este año, China ha estado instalando suficientes paneles solares cada tres semanas para igualar la capacidad de generación eléctrica de esa represa.

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2025/10/13/espanol/las-grandes-ambiciones-de-china-en-energia-limpia.html

La escala:

2 Me gusta

La influencia del Bernabeu…

XV Plan Quinquenal

China sitúa la tecnología y la seguridad en el centro de su nuevo plan quinquenal
El Comité Central comunista se reúne en Pekín para dar forma a un programa económico que determinará las relaciones de la gran fábrica del planeta con sus socios comerciales

El contenido del plan, cuyas líneas maestras no solo fijan el rumbo chino, sino que reverberan sobre el resto del planeta, no se conocerá hasta marzo, pero el Partido ha dejado algunas miguitas para indicar por dónde irán los tiros. Los líderes comunistas pondrán el acento en cuestiones de tecnología y de seguridad, según se desprende de una reunión del Politburó (segundo órgano en el escalafón de poder) celebrada en septiembre. En esa cita, los altos cuadros mencionaron la necesidad de “fomentar nuevas fuerzas productivas de calidad”, según una nota de la agencia oficial Xinhua.

El documento lleva tiempo elaborándose. En la cita de esta semana se produce el alicatado final, y los vaivenes geopolíticos pueden influir en la redacción definitiva. “Se hacen ajustes, y estos pueden ser importantes […] Podemos esperar que [se] tendrán muy en cuenta las fricciones con Estados Unidos”, señalan Katja Drinhausen y Alexander Davey, analistas de Merics, en una charla online con corresponsales. Las tensiones podrían traducirse en un “reflejo defensivo” en el plan.

Fuente: China sitúa la tecnología y la seguridad en el centro de su nuevo plan quinquenal | Internacional | EL PAÍS

2 Me gusta

XV Plan Quinquenal

XV Plan Quinquenal: esta tarea ocupa el primer lugar

La IV Sesión del XX Comité Central del Partido Comunista de China estableció doce tareas estratégicas para el desarrollo económico y social durante el periodo del XV Plan Quinquenal. En primer lugar figura “construir un sistema industrial moderno y consolidar los cimientos de la economía real”.

Colocar esta tarea en la primera posición demuestra la importancia indiscutible de la economía real. De cara al XV Plan Quinquenal, el desarrollo sólido de la economía real sigue siendo la prioridad.

Muy interesante este enfoque en la “economía real”.

¿Cómo de importante es la economía real?

“La economía real es la base de una gran nación; la economía no puede alejarse de lo tangible para volverse puramente virtual”.

“No importa cuánto progrese la economía: la economía real siempre será la base de nuestro desarrollo y de nuestra ventaja en la competencia económica internacional”.

“El sistema industrial moderno es la base material y tecnológica de un país moderno; debemos centrar el desarrollo económico en la economía real”.

Fuente: XV Plan Quinquenal: esta tarea ocupa el primer lugar

3 Me gusta

China pretende lograr un alunizaje tripulado antes de 2030
La superpotencia asiática asegura que los preparativos para su programa de exploración lunar tripulada avanzan con normalidad, frente a los problemas de EE UU debidos al retraso de la nave Starship de Elon Musk

Fuente: China pretende lograr un alunizaje tripulado antes de 2030 | Ciencia | EL PAÍS

3 Me gusta