China: La Construcción de una Superpotencia

Me encantaría ver propuestas así en España.

Desde 2020, FARchitect ha participado en el proyecto de embellecimiento del paisaje de Tianyuhe Village como parte del diseño y ha establecido estrechas conexiones y confianza con el colectivo de la aldea y los aldeanos en el diseño y los servicios in situ. A principios de 2021, alentado por la política nacional de revitalización rural, el colectivo Tianyuhe Village decidió presentar “New Village Craftsman Residents” y convertir cuatro granjas rurales ociosas en “Craftsman’s House” con el tema de los estudios de artesanos, como proyecto modelo para el colectivo del pueblo para explorar nuevos modelos de revitalización rural. Las cuatro “Casas de artesanos” incluyen el restaurante rural del estudio del residente del Chef’s New Village, el museo rural de cultura tradicional china del estudio del residente del New Village del calígrafo y del pintor, el centro de diseño rural del estudio del residente del Architect’s New Village y la casa de familia rural. universidad del estudio para residentes de New Village del operador de alojamiento familiar. Sin embargo, FARchitect quedó profundamente influenciado por este nuevo modelo de revitalización rural y aceptó la invitación como arquitecto residente de New Village, convirtiéndose en los maestros del centro de diseño rural.

Fuente: Tianyuhe Rural Design Center / FARchitect | ArchDaily

3 Me gusta

Sin palabras…

La aviación eléctrica china supera al resto del mundo y superará los 278.000 millones en 2030

China tuvo el primer vuelo de la primera línea de taxi aéreo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico en el mundo, uniendo las ciudades de Shenzhen y Zhuhai en solo 20 minutos, lo que reduce el tiempo de viaje aéreo tradicional en dos tercios. Si bien esta máquina no comenzará a operar regularmente hasta 2026 y la industria seguirá dominada por drones autónomos no tripulados para usos industriales, el vuelo es un símbolo del impulso que Pekín está realizando para crear un tipo de economía completamente nuevo

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2024-03-04/coche-volador-china-mercado-2030_3840908/

2 Me gusta

Taiwán

A falta de un hilo de desastres naturales… Los pelos como escarpias:

https://twitter.com/nekotaro69/status/1775541164692889943

Toca posponer el colapso otra vez más.

La economía china repunta con un crecimiento del 5,3% en el primer trimestre
El gigante asiático, aún lastrado por el frenazo del sector inmobiliario, trata de poner en marcha sectores de manufacturas tecnológicas

Fuente: La economía china repunta con un crecimiento del 5,3% en el primer trimestre | Economía | EL PAÍS

2 Me gusta

Cómo ven los intelectuales chinos a Europa… Artículo en la revista de cultura política (en alemán) Cicero.

Por el contrario, ¿qué sabe Europa sobre la historia de la China moderna? La respuesta es: muy poco. Un poco de Revolución Cultural, Mao y Deng Xiaoping, Hong Kong y Taiwán, eso es todo. Esto no es suficiente para hacer una evaluación diferenciada del país más poblado del mundo con una historia que se remonta a miles de años. Pero ¿desde cuándo Occidente se ha interesado por modelos sociales distintos del suyo? Europa es como el joven Narciso del mito antiguo. Mientras se mira a sí mismo y alimenta su propia singularidad, es incapaz de comprender el mundo cambiante que lo rodea. El precio de esta autorreflexión es una pérdida progresiva de significado.

La escala europea por sí sola ya no es suficiente para analizar el mundo y darle forma a escala global. Sin embargo, los europeos no son conscientes de esta peculiar limitación. Se están volviendo cada vez más superficiales, testarudos y apresurados. Esto ni siquiera lo sabían los estadounidenses en esta forma. Pero al menos saben lo que quieren: mantener el status quo de su supremacía global, incluso si esto tiene cada vez menos éxito, si es que lo logra.

Fuente: Eine Frage der Optik - Was chinesische Intellektuelle über Deutschland und Europa denken | Cicero Online

3 Me gusta

No quiero ser mal pensado… Le dedicamos aun hilo al hundimiento de las ciudades chinas…

Las grandes ciudades chinas se están hundiendo
La extracción de aguas subterráneas y el peso de los rascacielos, entre las principales causas de un proceso que se aceleró en los últimos años

…datos preocupantes, 2,2 cm al año para Tianjin, sin duda…

El 44,7% del área de todas las grandes ciudades chinas viene hundiéndose al menos a un ritmo de 3 milímetros al año, el umbral en el que las mediciones del InSAR son fiables. Eso supone que afecta a un tercio de la población urbana, unos 270 millones de personas. Hay un significativo 15,8% del territorio que se hunde aún más rápido, por encima de 10 mm/año (un centímetro), con casi 70 millones de habitantes. Y un 5% de la superficie urbana lo hace 2,2 centímetros anuales. En términos globales y en función de su población, la lista de ciudades más afectadas la encabeza Tianjin, la quinta ciudad más poblada, con más de 15 millones. Puestas en el mapa, las urbes que más se hunden se concentran en toda la franja este del país y en el sur, las que han protagonizado la modernización de China iniciada con la larga marcha de Deng Xiaoping y acelerada en las últimas décadas.`

…pero luego comentan ciudades españolas… ¡y estamos peor?
No tenía ni idea.

“Venecia se hunde a un ritmo de 1,6 milímetros al año”, recuerda Roberto Tomás, catedrático de la Universidad de Alicante y experto en subsidencia e ingeniería civil. “Mientras, Lorca y el valle del Guadalentín se venían hundiendo 100 mm (ahora 80 mm) anuales por la retirada de agua”, añade

El investigador español, miembro de una comisión especial de la UNESCO para procesos de subsidencia, cree importante tener en cuenta el “asentamiento diferencial”: no cuánto se hunde el suelo, sino si lo hace de forma desigual. “Si se hunde toda una zona bajo una infraestructura no hay distorsión angular, el problema es cuando la subsidencia no es uniforme”, desarrolla. Y pone dos ejemplos que ha estudiado bien, Lorca y Murcia. La primera es la zona urbana que más se hunde de toda Europa, “pero no hay daños en los edificios porque se trata de subsidencia uniforme”, dice Tomás.

Fuente: Las grandes ciudades chinas se están hundiendo | Ciencia | EL PAÍS

1 me gusta

A ver cómo afronta “la técnica y la IA” semejante problema Medio Ambiental… A ver.

Adicción a la cafeína :handshake: desarrollo económico

2 Me gusta

China lanza un rescate inmobiliario, con casi 39.000 millones de euros para comprar viviendas sin vender
El Gobierno de China destinará 300.000 millones de yuanes a financiar la adquisición de viviendas construidas sin vender por entidades públicas.

Tao Ling, subgobernador del Banco Popular de China , ha señalado que, a través de este nuevo mecanismo de préstamo de 300.000 millones de yuanes, se pretende alentar a las instituciones financieras para que salgan en apoyo de la adquisición por compañías públicas de inmuebles residenciales finalizados y no vendidos «a precios razonables» para destinarlos a la adjudicación o alquiler como viviendas asequibles,

Fuente: China lanza un rescate inmobiliario, con casi 39.000 millones de euros para comprar viviendas sin vender - Brains Real Estate News

1 me gusta

China desarrolla el primer motor cuántico y ‘rompe’ las leyes de la termodinámica
Un estudio publicado en un prestigioso diario de EEUU demuestra cómo el entrelazamiento cuántico logra eficiencias de conversión de energía sin precedentes

Según afirma Zhou Fei, uno de los autores y miembro de la Academia de Innovación de Ciencia y Tecnología de Medición de Precisión de la Academia China de Ciencias, sus experimentos dejan claro que el entrelazamiento actúa como un combustible, aunque el mecanismo por lo que esto ocurre es un misterio para la física.

Según Zhou, "lo más destacado de nuestro estudio es la primera realización experimental de un motor cuántico con características entrelazadas. [El estudio] verificó cuantitativamente que el [entrelazamiento cuántico] puede servir como un tipo de ‘combustible’”.

Fuente: China desarrolla el primer motor cuántico y 'rompe' las leyes de la termodinámica

3 Me gusta

Rompiendo las barreras de la física. Esperemos a su reproducibilidad.

China despega hacia la Tierra tras recoger muestras de la cara oculta de la Luna
La sonda ‘Chang’e 6’ consigue, por primera vez en la historia, tomar tierras de esa región, que ya vuelan camino de la Tierra

Fuente: Chang’e 6: China despega hacia la Tierra tras recoger muestras de la cara oculta de la Luna | Ciencia | EL PAÍS

2 Me gusta
3 Me gusta

China está planeando el colisionador de partículas más grande del mundo para rivalizar con el CERN.

El Colisionador Circular de Electrones y Positrones (CEPC) de 100 kilómetros está destinado a rivalizar con los planes del CERN para el Futuro Colisionador Circular (FCC) en Europa y requeriría solo tres años para completarse luego de su posible inicio en 2027.

Fuente: China’s designs for a future circular collider – CERN Courier

image

3 Me gusta

Hostia, 2,2cm al año es una auténtica barbaridad. En 20 años se hunden medio metro.
Al final supongo que regularán la extracción de aguas.

Creo que la clave de bóveda del sorpasso chino se condensa en esta frase.

China ralentiza el crecimiento del PIB hasta el 4,7% en el segundo trimestre
El consumo interno sigue sin remontar en una economía lastrada por el desplome del sector de la vivienda

Fuente: https://elpais.com/economia/2024-07-15/china-ralentiza-el-crecimiento-del-pib-hasta-el-47-en-el-segundo-trimestre.html

3 Me gusta

Noticias negativas con crecimientos del PIB que harían salivar a cualquier país europeo.

2 Me gusta

China se convierte al café
La bebida se introdujo por primera vez en el gigante asiático a finales del siglo XIX, entró en el radar de los consumidores a finales de los ochenta y, en la actualidad, Shanghái es la ciudad con más cafeterías del planeta

El gigante asiático será el sexto mayor bebedor de café del planeta en la temporada 2023-2024, cuatro puestos más arriba que en 2020, según estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (el primero será la Unión Europea en su conjunto, seguido de Estados Unidos y Brasil). El año pasado, la demanda se incrementó un 15% interanual, calcula la Organización Internacional del Café, y el tamaño del mercado nacional superó los 80.000 millones de euros, de acuerdo con las proyecciones de la consultora AiMedia. En 2025, alcanzará casi los 130.000 millones, según pronostica la misma compañía.

Fuente: China se convierte al café | Beber | Gastronomía | EL PAÍS

3 Me gusta

https://x.com/Ma_WuKong/status/1830644409928491443?t=aiUHkJMp6cGS73pU_a_GyQ&s=19

8 Me gusta