Chicago: The Windy City

Nuevo thread dedicado a Chicago, la ciudad en América de Mies. La gran joya de la arquitectura norteamericana ha visto como en los 2010’s NYC la ha ensombrecido con sus megalómanos proyectos. Sin embargo, the Windy City ha entrado en los 2020 con más fuerza que nunca con algunos de los proyectos urbanos más ambiciosos de toda América.

2 Me gusta

Este icónico complejo, situado en el 400 Lakeshore Drive .diseñado por Skidmore Owings and Merrill - que aunque todos sabemos de su internacionalidad, es autóctono- es la reinterpretación de la quintaesencia del rascacielos americano. Magnífico. 270 y 240 m respectivamente.

5 Me gusta

Tribune East Tower , junto al icónico Tribune building . 433 m por los ex SOM, Adrian Smith+Gordon Gill - autores del Burj Khalifa y la Central Park Tower-.

5 Me gusta

El fin de Chicago Spire, el sueño muerto de Calatrava en EE UU
En 2005 el arquitecto valenciano se propuso transformar el ‘skyline’ de Chicago, pero la crisis de 2008 dejó sin financiación al promotor. Dos edificios de menor ambición diseñados por David Childs se levantarán en su lugar en 2024

Fuente: El fin de Chicago Spire, el sueño muerto de Calatrava en EE UU | ICON Design | EL PAÍS

6 Me gusta
2 Me gusta

¿Por qué es tan buena la silueta de Chicago?

3 Me gusta

No todo son torres.


Fuente: OMA y JACOBS presentan el proyecto de la sede del Discovery Partners Institute | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

4 Me gusta
6 Me gusta

Renaturalizando el litoral de la ciudad:

4 Me gusta

En la página web de los promotores pone que puede llegar hasta los 1442 pies (440 metros) de altura y que se estima que las obras comiencen en febrero del año que viene. No sé si cambiarán totalmente o parcialmente este diseño, porque la altura es diferente a la que anunciaban originalmente. Personalmente me parece muy asiático, pero por lo que he visto, otras propuestas eran peores. Sea como sea, se convertirá en el segundo edificio más alto de Chicago y por su situación y altura será un complemento genial a su skyline.

El lugar actualmente es un parking y su desarrollo dependía de que se vendiesen todos los apartamentos de su vecina Chicago Tribune Tower. Todavía hay algo de escepticismo con que realmente siga adelante, esperemos que sí.

2 Me gusta

Avanzan las obras del edificio del Centro Presidencial de la Fundación Obama, cerca del campus de la Universidad de Chicago. El diseño es de Tod Williams Billie Tsien Architects e Interactive Design Architects.

6 Me gusta

Es un vídeo mostrando las capacidades de la cámara del nuevo iPhone… pero es todo de Chicago

3 Me gusta
1 me gusta

Ubicado en el distrito histórico de Michigan Avenue de Chicago , 1000 M es un rascacielos de 73 pisos que abarca 788 pies (240 metros) y consta de una base angular rematada con una torre de borde curvo.

Fuente: Helmut Jahn's 1000M skyscraper poised to rise in Chicago

3 Me gusta

La renovación de O’Hare se vuelve polémica después de gastar miles de millones por encima del presupuesto

  • United y American están en conversaciones con la ciudad para controlar los gastos
  • Se están revisando ajustes de diseño para volver a encarrilar el proyecto.

Fuente: Chicago O'Hare Airport: $8.5 Billion Upgrade Falters as Costs Balloon - Bloomberg

5 Me gusta

Justo hace unas semanas han comenzado las obras de la primera torre (la más alta de las dos) sobre los cimientos del fallido The Spire de Calatrava. Tendrá 284 metros y contará con 73 pisos.

400 Lake Shore Drive

1 me gusta

Hablando de The Spire, iba a convertirse en unos del os edificios más altos del mundo (por aquel entonces sólo por detrás del Burj Khalifa) con 610 metros.

Las obras de esta torre comenzaron a mediados de 2007, con la mala suerte de que poco después comenzaría la crisis financiera, paralizando así las obras y dejando un enorme “agujero” en la ciudad.

Finalmente, casi dos décadas después, tras varios cambios en el proyecto y diferentes propuestas, estas son las torres de David Childs que finalmente están en construcción:

7 Me gusta

En Chicago también hay oportunidades perdidas.

2 Me gusta

Como a cuando a Wright se le fue con The Illinois.


Hay muchos mega proyectos de esa época para la ciudad…

Tengo la sensación, sin ser una gran conocedor de la historia chicaguense, que a finales del XIX y principios del XX pareciera que esta iba a ser la nueva capital mundial, la ciudad más grande del globo. O eso llegaban a decir e insinuar en estos mega proyectos y masterplanes.

Supongo que el boom artístico y financiero neoyorquino (y la financiarización del mundo), más la depresión de las ciudades del Cinturón de Óxido, truncaron ese sueño.

2 Me gusta

¡Buenas Boiler!

Pues la verdad es que mirando los datos de forma rápida, el liderazgo de Nueva York en EEUU nunca llegó a estar en duda por Chicago durante esas décadas.

Estadísticamente lo más cerca que estuvo Chicago de NY fue al final del siglo XIX cuando todavía no se habían formado los 5 distritos de la gran manzana.

Pero en la primera mitad del XX Nueva York siempre creció más rápido que Chicago.

Cronológicamente, el decrecimiento del “Cinturón del Óxido” que comentas llegaría además más tarde, ya en la segunda mitad del siglo XX.


Puntos destacados de Chicago:

  1. Llama la atención el crecimiento de 1860 a 1890, donde se estuvo marcando un +100% cada 10 años durante 3 décadas consecutivas.

  2. Tuvo muy buen crecimiento de 1890 a 1930, ya como segunda ciudad del país.

  3. Le sentó peor que a Nueva York la Gran Depresión y la transición del mundo de entreguerras a la IIGM. Ya que Chicago se estancó en los 3,5 millones de 1930 a 1950, mientras que N.Y pudo sumar otro millón más de habitantes.


Pongo la serie histórica desde 1860 que ya ha empezado la industrialización en serio de los EEUU, hasta 1950 cuando empieza la retirada de la población desde las ciudades a los suburbios (y por tanto pierden sentido los datos no-metropolitanos).

1860:
image

1870:
image

1880:
image

1890:
image

1900:
image

1910:
image

1920:
image

1930:
image

1940:
image

1950:
image


A mí me han llamado la atención varias cosas:

  • La presencia de un top 6 bastante consolidado desde 1870 hasta 1910, en estos 3 niveles jerárquicos:
    ··· Nueva York
    ·· Chicago, Filadelfia
    · Boston, San Luís y Baltimore (curioso estas últimas 2, menos tenidas en cuenta)

  • La locura de Nueva York en la década de los 1890-1900 (el pico de inmigración europea y en particular italiana en EEUU, entre otros): de 1.500.000 a 3.400.000 en sólo 10 años (aunque es cierto que es cuando absorbe a Brooklyn).

  • La explosión de Detroit entre 1910 y 1930 por la industria del automóvil (de 450.000 a 1.600.000) y el crecimiento de Los Ángeles también entre 1910 y 1930 (de 300.000 a 1.200.000)

  • El protagonismo de las ciudades de la costa este y del Medio Oeste industrial durante todo el siglo de industrialización. San Francisco, más conocida fuera y aún en su época de esplendor sólo rozaba el top 10-9-8 de 1870 a 1900.


¡Un Saludo!

3 Me gusta