成都-重庆 Chengdú-Chongqing

Hilo para seguir los proyectos de estas dos grandes ciudades en el curso alto del río Yangtsé, la llanura de Sichuan.

• Chengdú es la capital de Sichuan y tiene una población de 14,1 millones.

• Chongqing es el municipio más grande del país con 33,8 millones de habitantes, de los que 18,4 viven en zonas urbanas.

A medida que el crecimiento se ha ido extendiendo al interior del país, estas ciudades han empezado a desarrollarse y crecer aceleradamente.

Chendgú, a 500 metros de altura, con el monte Siguniang en el fondo (6.250 metros).

Chongqin, imagen de Kristoffer Trolle en Flickr.

4 Me gusta

Chongqing fue parte de Sichuan, que administra Chengdú, hasta 1997. Ahí se escindió de la provincia para potenciar y controlar la presa de las tres gargantas.

La ciudad se encuentra en el encuentro del río Jialing en el Yangtsé.

Junto a Xi’an forman la Zona Económica del Triángulo Occidental, establecida en 2009 La zona tiene muchas fábricas, son punto de bienes manufacturados a través del río Yangtsé o de las autopistas ferroviarias.

Para aumentar la competitividad de estas ciudades, frente al dinámico litoral costero chino (Pekín-Tianjin, Shanghái y Delta del Yangtsé y el Delta del Río de las Perlas con Cantón, Shenzhen y Hong Kong) el gobierno invirtió masivamente en infraestructuras atracción de inversión extranjera, protección ecológica, educación y retención de talento de otras provincias.

Aunque se cree que estas políticas ha complicado la situación de otras ciudades del oeste del país.

3 Me gusta

Chengdú

El estudio neerlandés:

MVRDV inicia la construcción de un nuevo complejo de uso mixto en Chengdu, China

La construcción ha comenzado en los últimos sitios vacíos que quedan en el Distrito Financiero y Comercial Jiaozi Park de Chengdu , donde MVRDV ha diseñado un complejo compuesto por tres torres de oficinas de uso mixto y un centro de conferencias unidos por un zócalo en forma de anillo. La forma del edificio y la estructura funcional se basan en el contexto que lo rodea, con un pueblo comercial que hace referencia a las estructuras tradicionales que alguna vez estuvieron ubicadas en el sitio.

Fuente: MVRDV Breaks Ground on New Mixed-Use Complex in Chengdu, China | ArchDaily

Zona de pandas, en el zoológico de la ciudad:

El Centro Nacional de Investigación y Cría del Panda Gigante de Chengdu, el instituto de investigación líder en el mundo sobre la preservación del panda, completó recientemente una importante expansión del campus en un parque de preservación nacional cerca de las afueras de Chengdu, China . Diseñado por Ping Jiang, FAIA, de EID Architecture, un grupo de cuatro pabellones de pandas se ha abierto recientemente al público después de sufrir un retraso debido a la pandemia de Covid-19. Estos pabellones están construidos para convertirse en el laboratorio de investigación para albergar y estudiar el comportamiento y las actividades de los pandas. También sirve a la comunidad con fines educativos y recreativos, al tiempo que atrae a millones de amantes de los pandas anualmente para visitar el campus.

Fuente: The Panda Pavilions Zoo / EID Architecture | ArchDaily

CCCC International Center / Cendes Design

Consiste en un edificio de oficinas Clase A de primer nivel de 220 m de altura, un hotel boutique con 144 habitaciones y cuatro edificios comerciales y de negocios afiliados. El proyecto se encuentra en el Distrito Comercial Central del Templo Qinhuang de Chengdu y en el vecino Parque Tianfu. Disfrutando de un entorno natural incomparable, una ubicación central y un transporte conveniente, el Centro Internacional CCCC está completamente equipado como un hito potencial de la ciudad.

Fuente: CCCC International Center / Cendes Design | ArchDaily

Cuando hay boina…

OMA GANA EL CONCURSO PARA DISEÑAR LA FUTURA CIUDAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE CHENGDU

El proyecto de OMA, (en un equipo dirigido por Chris van Duijn, el asociado Ravi Kamisetti y el arquitecto de proyectos John Thurtle), ha sido seleccionado, junto con GMP, como el ganador del Concurso de Diseño de Arquitectura y Plan Maestro del Área de Lanzamiento de la Ciudad de Ciencia y Tecnología del Futuro de Chengdu.

Fuente: OMA gana el concurso para diseñar la Futura Ciudad de Ciencia y Tecnología de Chengdu | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

3 Me gusta

En Madrid hay un restaurante especializado en la comida regional sichuanesa, famosa por su picante. Yo os lo recomiendo.

Y recomiendo ser fiel a la trilogía china de verdura-carne/pescado-carbohidrato, para hacer frente al picante.

6 Me gusta

Las imágenes de presentación del primer post no son las más aparentes.

4 Me gusta

La comida sichuanesa es estupenda, y su gente también. Además, tengo entendido que Chengdú es conocida actualmente por ser una ciudad con mucha energía y de moda entre la gente joven. Al estar alejada del poder político, es algo más liberal

2 Me gusta

PUENTE PARA CRUZAR EL SERPENTEANTE RÍO JIANGXI POR ZAHA HADID ARQUITECTOS

El primer puente de Chengdu West se encargó a Zaha Hadid Architects (ZHA) tras el concurso de proyecto de 2019. Con su tramo central de 185 metros y tramos secundarios de 55 metros que llegan a las orillas del río, es un puente para carreteras, bicicletas y peatones sobre el serpenteante río Jiangxi; permitiendo que la carretera de la línea Oeste se convierta en la sección occidental de la carretera de circunvalación y ruta ciclista de la Nueva Ciudad del Aeropuerto.

Fuente: Puente para cruzar el serpenteante río Jiangxi por Zaha Hadid Arquitectos | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

5 Me gusta

Chengdú

Museo de Ciencia Ficción. Otro proyecto de Zaha Hadid Architects. Actualmente en construcción.

Fuente: https://www.zaha-hadid.com/architecture/chengdu-science-fiction-museum/

5 Me gusta

Parecía una valoración en lugar de su cometido.

1 me gusta

Chengdú

HI-FI PARK

HI-FI Park es un parque de cinturón sostenible construido en un espacio urbano residual adyacente a los ferrocarriles de alta velocidad. Mediante el uso máximo de los recursos existentes y estrategias de renovación orgánica, el espacio sobrante se ha revitalizado y se convierte en un destino que aporta vitalidad y pasión a la ciudad al alentar a los ciudadanos a participar en actividades artísticas y de moda.

Fuente: HI-FI PARK by Sichuan ZhengYuan Engineering Design Co., Ltd. - Architizer

3 Me gusta

Pues así ha quedado:

Museo de Ciencia Ficción en Chengdu
Zaha Hadid Architects

El nuevo Museo de Ciencia Ficción de Chengdu se ha inaugurado con la celebración de la Convención Mundial de Ciencia Ficción (Worldcon). Junto al lago Jingrong, el Museo de 59.000 metros cuadrados se encuentra en el distrito Pidu de la capital de la provincia de Sichuan. El proyecto define nodos de actividad conectados por rutas peatonales que se extienden desde la ciudad a través de los parques circundantes hasta el corazón del edificio, donde se entrelazan los espacios interiores y exteriores en diferentes niveles para organizar las galerías expositivas, las instalaciones educativas, los cafés y otras instalaciones museísticas. Las formas fluidas de la cubierta emulan una nube en expansión con una forma estrellada en su centro. El diseño se ha desarrollado a través de un análisis detallado de modelado digital para maximizar la eficiencia en la composición, las condiciones del sitio, la irradiación solar y la estructura. El parque circundante recolecta y almacena agua de lluvia para su filtración y reutilización natural, lo que permite que el lago Jingrong se convierta en una parte integral del sistema de drenaje sostenible de Chengdu para mitigar las inundaciones.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/museo-de-ciencia-ficcion-en-chengdu

1 me gusta

Chongqing

Qué bonito.

VISIÓN TRADICIONAL EN LA NUEVA PROSPERIDAD. CANOPÉE CAFE Y SIHAI CLUB POR SIGNYAN DESIGN

El diseñador Xie Ke y su estudio Signyan Design, en colaboración con Zhu Jianping, realizaron el diseño de interiores y la remodelación de un antiguo edificio, que consta de dos negocios llamados Canopée Café y Sihai Club. Este edificio se encuentra en la localidad de Chongqing, en China.

Chongqing alberga mucha arquitectura de obra nueva, llenando la zona de edificios nuevos y dejando atrás los edificios tradicionales. La demolición de estos era un factor de importancia a tener en cuenta. La intención del diseño era mantener el equilibrio entre la estética de los edificios tradicionales y la adaptación al mundo contemporáneo.

Fuente: Visión tradicional en la nueva prosperidad. Canopée cafe y Sihai club por Signyan Design | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

8 Me gusta

Línea 18

Nueva línea de la red de metro inaugurada el mes pasado. Suma 29 km y 19 estaciones.

Se pdroducen situaciones típica de esta ciudad… El puente Baijusi cuenta con una parad incorporada de la red.

La red de la ciudad tiene 19 años, como la de Wuhan, y suma 520km.

3 Me gusta

La mediática estación “en medio de la nada”:…

Ya no está en medio de la nada…

Imagen de JR Urbane Network.

6 Me gusta

Eso sí que saca coches de las carreteras.

4 Me gusta

A las afueras de Chongqing.

MANTENER LA TRADICIÓN SIN RENUNCIAR A LO CONTEMPORÁNEO. YIYUN · HOTEL BISHAN POR Y.AD STUDIO

El sitio en el que se ubica el edificio contaba con algunos problemas como la falta de acceso para vehículos, el terreno irregular o el espacio limitando. Sin embargo, también contaba con ventajas como su entorno pintoresco y la atmósfera que la aldea posee. Esto llevó a proyectar el hotel como un espacio introvertido pero que armoniza con su entorno.

Fuente: Mantener la tradición sin renunciar a lo contemporáneo. Yiyun · Hotel Bishan por y.ad studio | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

A veces los chinos usan demasiados materiales y acabados a la vez… A mí eso no me convence. Hay hormigón, piedra, madera, encalado, pavés, ladrillo, granito, azulejos verdes, azulejos negros…

Parecen proyectos distintos.

2 Me gusta

Chengdú

De uno de mis estudios chinos favoritos.

El proyecto de la Sede Flotante es parte del desarrollo de Luxelakes Eco City, ubicado en Chengdu. Ubicado en el extremo norte de Eco City, el proyecto está integrado en la zona residencial y se encuentra junto a una península junto al lago. La Sede Flotante consta de once edificios de oficinas independientes que encierran tres patios.

Fuente: https://www.vectorarchitects.com/en/projects/71

5 Me gusta

Destila precisión.

1 me gusta

Chengdú

ALDEA VERTICAL. TORRE OPPO, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA POR GIANNI BOTSFORD ARCHITECTS

El Centro de Investigación y Tecnología juega un papel urbanístico importante dentro de un plan maestro del Parque de Innovación en el que se ubica. Su forma clara y vertical que se desarrolla a lo largo de 42 pisos proporciona un enfoque central clave y una legibilidad que destaca frente a los edificios circundantes.

Fuente: Aldea vertical. Torre Oppo, Centro de Investigación y Tecnología por Gianni Botsford Architects | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

3 Me gusta

Vuelta en coche por Chongqing. De hace 2 años.

2 Me gusta