Muy de acuerdo en todo tu análisis, menos en lo de cutre. Que una vía no esté soterrada o que un tranvía sea viejo no iguala a cutre.
En Suiza, que conozco bastante bien, son los reyes del buen mantenimiento y de las soluciones blandas.
¿Que un viaducto cruza la ciudad? Perfecto, convocan un concurso de arquitectura, seleccionan un proyecto increíble de un estudio reconocido y te generan un área comercial bajo los arcos y entre las vías de 10, y además te hacen un paseo lineal elevado y explotan el área bajo su división inmobiliaria y le sacan rendimiento.
¿Que tienen una línea de cercanías entre la orilla del lago y el pueblo? Pues nada le ponen atención a los bordes, un valla de metro de alto cubierta de vegetación y entre vías y orilla un bonito parque, con sus pavimentos, iluminación, vegetación, buenos pasos a distinto nivel y listo.
¿Qué haríamos en España? Pues ahí está el ejemplo de Salou. En vez de embellecer lo que ya hay, tábula rasa y “problema resuelto”.
Las estaciones están pristinas, no hay ningún grafiti, los pasos a distinto nivel se aprovechan con comercio, lo que aporta seguridad y vida. Los elementos de las estaciones de todo el país están estandarizados: barandillas, luminarias, teleindicadores…lo que facilita su reposición y mantenimiento. Aquí creo que no es así, que me corrija alguien si me equivoco.
Sí, se ven tranvías antiguos por las calles, pero no quiere decir que estén viejos. Por dentro están como nuevos, tienen una plaquita en el interior donde inscriben la fecha de fabricación y cada año en el que se someten a rehabilitaciones, y un tranvía de los 70 tiene una revisión integral cada 10/15 años. Los asientos se ven como nuevos, las gomas, etc.
La diferencia es que aquí construimos cosas y las dejamos en deriva a su suerte, haciendo reparaciones o sustituciones cutres hasta que con el paso de los años lo mejor es abandonar y hacer algo completamente nuevo (véase aeropuerto de Sevilla, T4, ferrocarriles) . Allí construyen y luego mantienen.