Cercanías de Málaga

Muy de acuerdo en todo tu análisis, menos en lo de cutre. Que una vía no esté soterrada o que un tranvía sea viejo no iguala a cutre.

En Suiza, que conozco bastante bien, son los reyes del buen mantenimiento y de las soluciones blandas.

¿Que un viaducto cruza la ciudad? Perfecto, convocan un concurso de arquitectura, seleccionan un proyecto increíble de un estudio reconocido y te generan un área comercial bajo los arcos y entre las vías de 10, y además te hacen un paseo lineal elevado y explotan el área bajo su división inmobiliaria y le sacan rendimiento.

¿Que tienen una línea de cercanías entre la orilla del lago y el pueblo? Pues nada le ponen atención a los bordes, un valla de metro de alto cubierta de vegetación y entre vías y orilla un bonito parque, con sus pavimentos, iluminación, vegetación, buenos pasos a distinto nivel y listo.

¿Qué haríamos en España? Pues ahí está el ejemplo de Salou. En vez de embellecer lo que ya hay, tábula rasa y “problema resuelto”.

Las estaciones están pristinas, no hay ningún grafiti, los pasos a distinto nivel se aprovechan con comercio, lo que aporta seguridad y vida. Los elementos de las estaciones de todo el país están estandarizados: barandillas, luminarias, teleindicadores…lo que facilita su reposición y mantenimiento. Aquí creo que no es así, que me corrija alguien si me equivoco.

Sí, se ven tranvías antiguos por las calles, pero no quiere decir que estén viejos. Por dentro están como nuevos, tienen una plaquita en el interior donde inscriben la fecha de fabricación y cada año en el que se someten a rehabilitaciones, y un tranvía de los 70 tiene una revisión integral cada 10/15 años. Los asientos se ven como nuevos, las gomas, etc.

La diferencia es que aquí construimos cosas y las dejamos en deriva a su suerte, haciendo reparaciones o sustituciones cutres hasta que con el paso de los años lo mejor es abandonar y hacer algo completamente nuevo (véase aeropuerto de Sevilla, T4, ferrocarriles) . Allí construyen y luego mantienen.

3 Me gusta

Nueva avería y colapso total en la estación de Benalmádena-Arroyo de la Miel. Pero según Óscar Puente los malagueños no nos podemos quejar porque tenemos AVE :hugs:

2 Me gusta

Que esto sea una noticia…

2 Me gusta
3 Me gusta
2 Me gusta

En resumen, los del Ministerio se han marcado una reunión para decir que no hay avances de nada. Con dos coj…

1 me gusta

Básicamente para decir que los infinitos estudios que han contratado siguen activos :man_facepalming:

1 me gusta
3 Me gusta

Antequera (42.000 habitantes) pide Cercanías con Málaga. Las vías están, pero diría que lo que falta es que haya un cambio de ministro.

Sería prolongar la C2 desde Álora, habría que electrificar y demás pero la población servida merece la (poca) inversión que eso supondría. Ya que este Gobierno no va a construir un solo km de tren en Málaga en la casi una década que lleva, qué menos que mejorar lo existente…

Por no hablar de que Antequera no tiene un mercado de vivienda tensionado, tiene mucho terreno para crecer y la mejor ubicación de toda Andalucía.

1 me gusta

Artículo revisado el 15 de octubre a las 17:30. En los andenes de Cercanías Málaga no caben trenes de 200 metros.

Lo que pasa por no tener las infraestructuras necesarias preparadas…

6 Me gusta
1 me gusta
2 Me gusta

Y luego ves los cercanías en otros sitios de España con más inversión, mejores trenes, vía doble… y moviendo aire.

https://x.com/malagaennoticia/status/1987469186235294103?t=WKFTtV8A25zy3Xnt7bHKOQ&s=19

Una maravilla, pero total utopía. No interesa que Málaga suba a ligas como la de Valencia por ejemplo.

6 Me gusta

De vergüenza, tanto el tiempo que llevan averiadas, como el tiempo que van a tardar en repararlas (6 meses) como el coste (800.000€). Lo de este país, y especialmente en transportes, no hay por dónde cogerlo.

1 me gusta

Otra estación que da pena es Victoria Kent, acabo de entrar y hay un torno abierto por donde se ha colado todo Dios sin pagar, las dos escaleras mecánicas rotas… de verdad que lo de Renfe con Málaga es tremendo.

1 me gusta

Otra vez.

1 me gusta

Sigue tratando de imbécil a la gente.

Recuerdo que se ha hecho alguna actuación en los trenes de Cercanías en la provincia de Málaga ha sido con este gobierno desde el año 75, que fue la ampliación al Caminito del Rey.

La vías estaban y son solo 4 trenes diarios si no recuerdo mal. Patético.

2 Me gusta

Oye, muy buena esta propuesta.

Me gusta cómo las líneas de Cercanías no se extienden hasta el infinito, sino que terminan donde tiene sentido. Así el viaje desde la última estación hasta el centro de la ciudad no se hace tan largo.

Y para poblaciones más allá de la última parada de Cercanías plantea otro tipo de servicio, Regionales, que una vez alcanzan el ámbito de la línea de Cercanías se saltan todas las estaciones intermedias para ganar tiempos.

Ojalá un plan director así e ir poco a poco construyendo en este sentido!

3 Me gusta

Totalmente. Puede entender el “es que no hay dinero”. Pero que no haya ni un plan para algo así (que por ejemplo, motive a reservas de suelo en el planeamiento para hace algun día esa infraestructura) es incompetencia.

Imaginad que la Costa del Sol hubiera dejado una línea de 20 metros de ancho para hacer “algún día” la conexión ferroviaria…

2 Me gusta